@RenaultArg @renault_fr
En 2015, los patentamientos del Grupo crecieron un 3,3% y registraron un nuevo récord, alcanzando 2.801.592 vehículos. En Europa, el Grupo consiguió este año un nuevo crecimiento conuna cuota de mercado superior al 10%. La marca Renault se mantiene como líder en el mercado VU en Europa por 18º año consecutivo. A pesar de la caída de los mercados ruso y brasileño, el Grupo mantiene sus posiciones en el mercado internacional. El éxito de los productos comercializados en 2015, los lanzamientos previstos y el desarrollo de las actividades en el ámbito internacional refuerzan las ambiciones de crecimiento en 2016.
En tanto el Vicepresidente de Renault vendió su paquete de acciones días antes de una investigación gubernamental. Al respecto la prensa europea y agencias internacionales han revelado que un alto directivo mundial de Renault curiosamente se desprendió de un importante paquete accionario días antes de conocerse que una comisión oficial del gobierno de París estaba investigando si la empresa francesa había cometido fraude ambiental. El directivo obtuvo ingresos muy importantes cuando días después las acciones de Renault perdieron hasta el 20% de su valor en Bolsa.
Los ingresos por las ventas de acciones de Christian Vandenhende en los días previos a que se conociera la investigación abierta sobre Renault ascendieron a 2,6 millones de euros (2,84 millones de dólares). El Vicepresidente de Calidad y Satisfacción del Cliente y miembro del Comité Ejecutivo de Renault no solo decidió vender 8.000 acciones del grupo automovilístico francés el 23 de diciembre, sino que, según nuevos datos publicados por la agencia Bloomberg, se deshizo de otras 20.000 el 30 de diciembre.
Durante la sesión previa al día de Nochebuena, el alto ejecutivo colocó 5.000 títulos de su compañía a 93,336 euros y otros 3.000 a 93,13 euros. Cuatro sesiones después, el penúltimo día del año, vendió otro paquete de 20.000 acciones a 94,0328 euros. En total, ingresó 2.627.404 euros.
Christian Vandenhende realizó estas operaciones apenas dos semanas antes de que agentes de Competencia del Gobierno francés – el Estado es el mayor accionista de Renault – perpetraran una redada en diferentes dependencias del grupo automovilístico, para incautarse de ordenadores y documentos en el marco de una investigación sobre un posible fraude en las emisiones de los motores de algunos de sus modelos que llevaría abierta meses.
El jueves pasado la agencia AFP sacó a luz dicha investigación, lo que propició que las acciones de Renault llegaran a desplomarse más de un 20% durante la sesión, hasta los 67 euros, más de un 28% por debajo del precio al que Christian Vandenhende vendió sus títulos. El alto ejecutivo aprovechó que cotizaban en zona de máximos no vistos desde 2008 para colocarlos…
El desplome en Bolsa de Renault se matizó el jueves con el paso de las horas y con la mayor información aportada por la propia compañía. Al cierre, las acciones del grupo automovilístico francés cayeron un 10,28%, el mayor sufrido por Renault desde enero de 2011. Hoy, las acciones de la compañía volvían a sufrir descensos superiores al 5%, hasta la zona de los 73 euros.
A juicio de especialistas y analistas financieros, Christian Vandenhende tendría que dar muchas explicaciones públicas sobre su negociación…