#dieselgate #naftagate #software @vwargentina @cristiang_s @AudiArg #tdi #contaminación #sustentabilidad #fraude #recall #revisión #ea189
– ahora incluyen a marcas del Grupo VW
– se presume que desde el 2009 fueron evadidos los controles
#Dieselgate es el hashtag mas famoso en el mundo motor? Quizás lo sea por estos días que corren ya que no termina la catarata de información al respecto. Ahora, según la Agencia de Protección Ambiental (EPA), la terminal Volkswagen junto a su línea diferenciada Audi y los productos deportivos de alta gama de Porsche, instalaron dispositivos en sus motores diesel más potentes para evadir controles de polución en Estados Unidos con modelos fabricados desde 2009.
A inicios de noviembre, la EPA había planteado acusaciones similares contra los autos de dos marcas equipadas con el mismo motor (V6 de 3 litros), pero producidos a partir de 2014. Porsche, la marca premium perteneciente al Grupo VW también estaría implicada.
«Durante un encuentro, las autoridades de VW y Audi declararon a la EPA que los problemas que habían sido identificados el 2 de noviembre están en todos los motores diesel de 3 litros, que equipan los modelos de autos fabricados de 2009 a 2016», escribió la Agencia en un comunicado.
Una portavoz de la empresa, Julia Valentine, indicó al ser consultada por la agencia francesa de noticias AFP que los softwares trucados de VW también fueron instalados en vehículos Porsche desde 2009.
Volkswagen, Audi y Porsche ya suspendieron la venta de los modelos 2014-2016 implicados. Estas nuevas acusaciones ocurren algunas horas antes de que culmine el plazo establecido para presentar qué tipo de recall se llevará a cabo.
El Grupo está compuesto por 12 marcas que producen cerca de 300 modelos bajo distintas plataformas. En septiembre pasados se supo que los motores TDi diesel de 11 millones de vehículos en todo el mundo, estaban equipados con un software que podía alterar los resultados de los controles de polución. La investigación, que se centró inicialmente en los motores de 2 litros, después se extendió a modelos más potentes, como el de 3 litros
Recall obliga a recortar inversiones
A raiz del escándalo Volkswagen reducirá casi un 8% sus inversiones previstas inicialmente para el próximo año. Este recorte es una consecuencia del escándalo. Hay un importante riesgo económico para el Grupo.
El monto a invertir estaba previsto en el orden de los 13.829 millones de dólares anuales para los próximos ejercicios, en 2016 la inversión de Volkswagen disminuirá hasta 12.765 millones de dólares. La mitad de esta cifra se destinará a sus 28 fábricas en Alemania.
El Presidente de la empresa, Matthias Müller, afirmó tras la reunión del Consejo de Vigilancia que Volkswagen está operando en «tiempos inciertos y volátiles». «Estamos priorizando de forma estricta todas las inversiones y gastos planeados. Como ya estaba anunciado, todo lo que no sea absolutamente necesario será cancelado o pospuesto», añadió. Müller dijo que hará «todo lo posible» para mantener el empleo de sus trabajadores.
El directivo explicó que la compañía aumentará hasta 106,5 millones de dólares el gasto en tecnologías de conducción alternativa durante el año próximo y resaltó que la firma prevé reforzar su presencia en los campos de la movilidad eléctrica y en la digitalización.
«No vamos a cometer el error de economizar en nuestro futuro», aseguró, al tiempo que resaltó que el eje del negocio se centrará en el rápido desarrollo de sistemas de conducción eléctricos para las marcas Volkswagen, Audi y Porsche.
La corporación destacó que la mayor parte de sus inversiones se destinarán a nuevos productos.