@BMWGroupPrensa @BMWARGENTINASA BMWMotorradARG @BMWMex– BMW desarrolla motor con inyección directa de agua – aplicable en propulsores naftenos turbo alimentados
BMW Group presenta sistemas de propulsión con tecnologías orientadas hacia el futuro durante un evento que incluirá pruebas en el circuito de Miramas, en el sur de Francia.
El recinto de pruebas más grande de BMW Group ofrece condiciones ideales para efectuar intensas pruebas dinámicas y del funcionamiento de los conjuntos propulsores en condiciones prácticas reales.
Ampliación del aprovechamiento de la tecnología BMW eDrive, proveniente de los automóviles de la submarca BMW i, en los modelos de la marca BMW, fabricados en serie.El prototipo de un BMW Serie 2 Active Tourer híbrido conectable demuestra la versatilidad de la tecnología BMW eDrive. Primer vehículo conectable de BMW, con motor de combustión montado transversalmente en la parte delantera, generador de alto voltaje y tracción integral de funcionamiento en función de las condiciones del camino, con sistema de accionamiento eléctrico del eje trasero.
La inyección directa de agua refrigerante aumenta la eficiencia de motores de combustión de alto rendimiento y, además, redunda en un mejor aprovechamiento del combustible y en la disminución de las emisiones en los ciclos de conducción de relevancia práctica.
Conjunto propulsor de celda de combustible por hidrógeno como variante de la tecnología BMW eDrive orientada hacia el futuro. Conducción eléctrica con gran autonomía y mínimos tiempos para recarga. El trabajo de investigación y desarrollo llevado a cabo durante muchos años por BMW Group en este campo recibe un nuevo impulso gracias a la cooperación con Toyota Motor Corporation.
BMW Group está preparado para enfrentarse a los retos que deparará el futuro mediante la inclusión de la tecnología BMW eDrive en otros modelos de la marca BMW, el continuo desarrollo de motores de combustión con tecnología TwinPower Turbo, y la elaboración del Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV, vehículo eléctrico con celda de combustible), que tiene una proyección de largo plazo. Ello es posible porque se recurre a arquitecturas diversas y debido a la variedad de las tecnologías de propulsión: para cada segmento y necesidad se ofrece la tecnología apropiada, recurriendo a eficientes motores de gasolina y diésel, a sistemas híbridos conectables, a motores eléctricos alimentados por batería y, en el futuro también, a vehículos eléctricos con celda de combustible por hidrógeno.
El recinto de pruebas de BMW Group en el circuito de Miramas: condiciones ideales para efectuar pruebas con innovadores sistemas de propulsión y chasis de nueva tecnología.El recinto de pruebas en el circuito de Miramas, situado en el sur de Francia, juega un importante papel desde casi 30 años en el trabajo de desarrollo de automóviles y motocicletas de la marca BMW. Gracias a las estables condiciones meteorológicas y a sus numerosas posibilidades de utilización, el recinto de aproximadamente 473 hectáreas es ideal para probar el funcionamiento de sistemas de propulsión y el comportamiento de los chasis. BMW Francia se hizo cargo del circuito de Miramas en 1986, y desde entonces fue ampliado y modernizado continuamente. Además de las pistas de pruebas, que tienen una longitud total de 50 kilómetros, el recinto alberga talleres y oficinas que disponen de las instalaciones más modernas, necesarias para el desarrollo y puesta a punto de nuevos modelos y componentes.
El corazón del recinto de pruebas es un circuito ovalado de cinco kilómetros, que fue el circuito de carreras original. Además, se puede utilizar un anillo tipo autopista para realizar pruebas de alta velocidad, diversas zonas para probar la maniobrabilidad de los vehículos, una colina para hacer ensayos en pendientes, tramos de curvas sinuosas, tramos de camino en mal estado y, también, zonas para la conducción en terrenos accidentados. Entre las peculiaridades del recinto cabe mencionar la copia de una parte del clásico circuito Nürburgring. Cuando se renovó el «Petit Ovale» de Miramas, se incluyó una copia exacta de la «curva Carracciola» del Nürburgring, también conocida como «carrusel». Considerando que este sector del recinto de pruebas es especialmente exigente, se utiliza como criterio decisivo para la optimización final y la puesta a punto definitiva de componentes del chasis y de sistemas electrónicos de regulación.
Prototipo del BMW Serie 2 Active Tourer híbrido: tecnología eDrive para más modelos de la marca BMW.
La movilidad eléctrica amplía la gama de modelos de BMW. La tecnología BMW eDrive, desarrollada para los vehículos de la submarca BMW i, aporta la tecnología de sistemas híbridos conectables a más modelos, demostrando así la gran versatilidad de estas soluciones. Es la primera vez que el sistema se combina con un motor de combustión montado transversalmente en la parte delantera del vehículo. El prototipo del BMW Serie 2 Active Tourer híbrido que se muestra en Miramas tiene un motor de gasolina de tres cilindros con tecnología BMW TwinPower Turbo que actúa sobre las ruedas delanteras, un generador de alto voltaje montado también adelante, así como un motor eléctrico que actúa sobre las ruedas traseras. Así se obtiene un sistema de tracción integral que se activa en función de las condiciones del camino, que es similar al que se utiliza en el deportivo híbrido BMW i8, aunque en este caso es invertido simétricamente.
La gran eficiencia del sistema híbrido conectable, que permite conducir únicamente con el motor eléctrico y, además, contar con la espontánea entrega de la potencia del motor eléctrico, ahora se amplía mediante un sistema de tracción integral, único en el segmento.
El prototipo BMW Serie 2 Active Tourer híbrido tiene una autonomía de hasta 38 kilómetros de conducción puramente eléctrica. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en aproximadamente 6.5 segundos. Según ciclo de pruebas de la UE diseñado para automóviles híbridos conectables, su rendimiento es de aproximadamente 50 km/l, por lo que sus emisiones de CO2 son inferiores a 50 g/km.
Inyección directa de agua: efecto de refrigeración para más potencia y mayor eficiencia.
Después del estreno del sistema de inyección de agua refrigerante en el BMW M4 que se utiliza como vehículo de seguridad en MotoGP, este sistema se utiliza ahora, por primera vez, en un motor de gasolina de última generación de BMW Group. La innovadora tecnología, que consigue reducir la temperatura durante el proceso de combustión y que, por lo tanto, redunda en un mayor grado de eficiencia, se presenta en las jornadas de innovación de 2015 de BMW Group en un BMW Serie 1 con motor de gasolina de tres cilindros.
La inyección directa de agua y su efecto refrigerante también logran aumentar la potencia y a la vez, la eficiencia de este motor. Especialmente llama la atención que el rendimiento es mayor cuando se solicita más potencia. En estas condiciones, el aumento de eficiencia se hace notar especialmente si se opta por un estilo de conducción deportivo. Esta cualidad tiene un efecto positivo en el rendimiento cuando se encuentra en el tráfico vial diario.
Adicionalmente, la inyección directa de agua refrigerante tiene como consecuencia un menor esfuerzo térmico que deben soportar numerosos componentes del motor. Asimismo, también se optimiza el nivel de emisiones.
Celda de combustible por hidrógeno: una combinación orientada hacia el futuro, con BMW eDrive. A largo plazo, una opción para la movilidad exenta de emisiones.
BMW Group lleva a cabo un trabajo de investigación y desarrollo desde hace más de 15 años en el campo de los sistemas de propulsión de celda de combustible por hidrógeno. La cooperación iniciada en el año 2013 con Toyota Motor Corporation ha generado impulsos adicionales que permitirán presentar en el año 2020 componentes de comprobado funcionamiento para un Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV, vehículo eléctrico con celda de combustible). La celda de combustible, capaz de convertir hidrógeno en energía eléctrica y vapor, permite conducir localmente sin generar emisiones, aunque con el dinamismo que distingue a los vehículos de la marca, viajando cómodamente en trayectos largos y necesitando mínimos tiempos para llenar de nuevo el depósito. Por todas estas razones, el sistema es el complemento ideal de la tecnología BMW eDrive.
Durante las jornadas de innovación del año 2015 se podrán conducir por primera vez vehículos de exhibición con sistema de propulsión de celda de combustible por hidrógeno, con el fin de demostrar el potencial que alberga esta tecnología.
A largo plazo, los propulsores con celda de combustible por hidrógeno se convertirán en parte integrante de la tecnología Efficient Dynamics. De esta manera se incrementa la gama de motores de BMW Group, que se adapta a las características de cada vehículo, a las preferencias de los clientes y a las leyes vigentes en los mercados del segmento automotriz de todo el mundo.
Además, el motor de celda de combustible por hidrógeno también puede integrase en vehículos que tienen una arquitectura específica. Considerando estos argumentos, sucede algo similar a la arquitectura LifeDrive de los modelos de BMW i con eDrive: los futuros vehículos eléctricos con celda de combustible (FCEV) permiten la inclusión de muchas soluciones innovadoras, tanto en lo que se refiere al diseño como al aprovechamiento de los espacios disponibles en el vehículo.