Megane Concept Berlina fue un concepto diseñado por Robert Opron y presentado en el Salón de París del año 1988. El mismo soñador que les había diseñado años antes la coupé Fuego, los R11 y R9, y el tope de gama R25.
Cuando leas estas notas sobre evolución automotriz, en donde mostramos conceptos antiguos, tené presente el año del concepto. Este fue el primer concept con ese nombre que tuvo Renault.
Asi como lo había hecho en la competencia, Citroen, entre 1967 y 1975, les dejó su visión con las tecnologías posibles en estudio en ese momento. Este concept es una exposición de ideas.
Ya había demostrado su saber hacer con el revolucionario SM (no era concept), Megane no podía ser mas que una explosión de innovaciones: tracción y dirección en las cuatro ruedas, suspensión controlada electrónicamente, doble caja de cambios automática y un motor turbo V6 de 250 CV, un motorazo.
Por el lado de la carrocería, el acceso al amplio habitáculo se hacía a través de sus puertas corredizas laterales, con aproximadamente 1.70 mts de apertura entre ambas.
Dentro de este aparecen ideas ya mostradas un par de años antes en el Citroen Eole Concept, como ser, pantallas de video «planas» (no creo haga falta aclarar que no existían… bueno, eso creo!). Estas pantallas se observan en el tablero.
Todas las butacas estaban inspiradas en la industria aeronáutica. El asiento del conductor cuenta con memoria de posiciones y tiene un ángulo de giro de 60° permitiendo el fácil acceso al interior, mientras que el asiento del acompañante rota 180° para poder enfrentarlo con los pasajeros traseros. El sueño de un padre que ama hacer largos viajes y tiene niños algo inquietos!.
Estas butacas (todas corredizas longitudinalmente) como las puertas, ventanas, y la luneta, son operados eléctricamente. No tiene espejos retrovisores, pero si 3 cámaras de visión trasera.
Vean todos estos detalles en este breve video.
Opron no era muy amigo de las berlinas o sedanes, o tricuerpos como se los suele mencionar ahora, por eso cuando uno ve las lanzadas lineas del frontal parece no visualizar un conjunto armonioso. Pero Opron tenía una carta en la manga: una luneta corrediza. Con esto ampliaba el habitáculo y él se quedaba contento. Observa estas fotos.
Otro detalle loco era la apertura del baúl es que como la tapa era muy corta, el piso se deslizaba hacia afuera como un cajón del placard. El tirador era el paragolpes (ver en el video).
Ahora bien, ¿por qué hacemos incapié en este tema de las lunetas? Porque si ven sus diseños anteriores le encantaba las grandes lunetas, que las pueden ver en los Citroen SM, CX, GS, Renault Fuego, R11, y R25 (en ese orden en la foto). ¿Quieren llamarlo caprichoso? LLámenlo, pero cada diseño suyo siempre cosechó premios.
Tampoco era extraño que la boca de apertura del baúl fuese limitada ya que los CX y GS tenían una puerta vertical y el acceso era un tanto incómodo. Solucionó estos en el Megane Concept con el cajón que les mencionaba.
Con todo este arsenal de estilo logró un diseño que tenía un coeficiente de penetración del aire de CX=0,21, obviamente todo un logro por lo bajo.
El Megane de 1995 no heredó nada de este concepto. ¿Quiere decir esto que Renault no lo tuvo en cuenta? No, quiere decir que Renault no escapa a la generalidad de las marcas que piensan en el resultado económico. Con el correr de los años se pudieron hacer cosas de este tipo a menores precios, pero olvidate que lo tengas en autos generalistas. Las innovaciones tecnológicas están guardadas primero para autos premium o de alta gama. Con el correr de los años pueden llegar a aplicarse en gamas de menor precio. Esa era la diferencia que hacía Citroen, tiraba toda la carne al asador, y por eso se fundió.
Mi padre siempre comenta que Citroen dejaba felices a los diseñadores e ingenieros, mientras que los otros lo hacían con sus accionistas.
Como párrafo adicional mirá estas imágenes, la superior es de uno de los prototipos del año 1968 del SM de Opron y la de abajo, 20 años después, del Megane Berlina Concept de 1988, también de Opron. ¿Qué te parece esa similitud de trompa? Evidentemente Opron tenía una idea y la mantuvo, e intentó imponerla, durante toda su vida laboral.
Sergio Pineda para PruebautoS
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