Aiways es una marca china que muy inteligentemente utiliza las plataformas de la arrendadora de autos Hertz en Córcega, con el fin de ingresar en Europa con una flota de todo terrenos eléctricos.
El SUV eléctrico es el Aiways U5, un crossover de tamaño medio que la firma asiática presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra 2019.
Obviamente el Covid-19 frenó este envión de la marca ya que su estreno se esperaba para el verano europeo. La idea de Hertz era electrificar el 70% de su flota de alquiler.
Pero nosotros vivimos muy lejos de la isla francesa, estamos en una interminable cuarentena, y creo es mas útil conocer datos de este vistoso auto.
El U5 mide 4,680 mm de longitud y cuenta con un propulsor eléctrico de 188 CV, que arroja un par máximo de 315 Nm. El motor es movido por una batería de 63 kWh. La gran autonomía nos permitiría ir desde Buenos Aires hasta Mar del Plata… y que en la rotonda de Constitución nos remolquen hasta el primer enchufe mas cercano ya que su autonomía es de aproximadamente 400 kilómetros de acuerdo al ciclo de homologación WLTP.
Me tomo unos minutos para comentarles que este ciclo es un protocolo para homologar los consumos y las emisiones de los vehículos de motor y que se adapta a la nueva normativa europea que ha decidido que para el año 2030, la media de emisiones tendrá que ser un 30% más baja que las fijadas para el año 2021<
Continuamos con el U5. La carrocería combina acero con aleación de aluminio, que asegura una gran rigidez a la torsión.
Equipamiento: el Aiways U5 ofrece amplias posibilidades de conectividad, gracias a un sistema de información y entretenimiento con pantalla táctil de 12 pulgadas, Apple CarPlay y Android Auto, instrumentación digital configurable, acceso sin llave, arranque por pulsador, climatizador dual, etc.
Además dispone de un completo pack de ayudas a la conducción, que incluye frenada autónoma en ciudad, detección de peatones, alerta de cambio involuntario de carril, lector de señales de trafico, asistencia en atascos, entre otros.
Precio: puesto que en Europa costará menos de 40.000 euros.
Las fotos son mas que descriptivas de la excelente presentación que tiene este producto. Detalles que ya hemos visto en algunas unidades comercializadas en nuestro país como los Chery Tiggo 5 o un Lifan X70.