Ford le han pegado fuerte las informaciones vertidas por la agencia Bloomberg y han preocupado en la central de Detroit… no es para menos
El lunes pasado publicamos un artículo de la agencia Bloomberg (ver nota), en donde informaba que Ford estaba buscando un comprador para sus operaciones en Sudamérica. La nota informaba que el ofrecimiento se realizó al Grupo Volkswagen y a Fiat Chrysler Automobiles (FCA), “de acuerdo a gente familiarizada con el asunto”. También mencionaba un dato significativo: desde el 2012, Ford ha perdido 4.200 millones de dólares (antes de impuestos) en la región. En gran parte, fue debido a la crisis del mercado brasileño y, agregamos nosotros, a la caótica operación en Venezuela, donde apenas – por ejemplo – este primer semestre solo ha reportado la venta de 307 unidades.
La nota de Bloomberg, reconocida agencia especializada en economía, encontró una lógica respuesta de los principales medios internacionales, lo que – lógicamente – puso a correr a los directivos de la corporación en Detroit.
Ford señaló que el reporte de Bloomberg es inexacto. “Ford no está considerando la salida de Sudamérica”, indicó el vocero Brad Carroll, del equipo de comunicaciones de Ford Motor Company en Detroit, en una declaración vía e-mail.
Un vocero de Fiat Chrysler inicialmente declinó a realizar comentarios, pero después de que se publicara la nota de Bloomberg dijo que la compañía no mantiene ninguna conversación con Ford acerca de América Latina. Un vocero de VW declinó a realizar comentarios.
La noticia encendió las alarmas en el mercado. Bloomberg es una reconocida fuente de información en el mundo de los negocios. El título alimentó rumores. El impacto de la noticia llegó hasta la Argentina. La filial de Pacheco envió un comunicado a su red de concesionarios y respondió a las consultas de la prensa con la misma frase de Brad Carroll: “Ford no está considerando la salida de Sudamérica”.
En la Argentina, hay expectativas por un posible anuncio de una inversión industrial en la planta de Pacheco. Debería comunicarse en el transcurso de los próximos 24 meses. El último desembolso de la compañía en el país sureño fue para el ciclo de inversión que permitió fabricar en Pacheco los restylings de la Ranger y del Focus III, que se producen en la actualidad.
La marca no tendría intenciones de producir el nuevo Focus IV en su planta argentina. Los rumores apuntan a otro segmento con más perspectivas de crecimiento en el mercado: se estaría analizando la producción de una SUV para el Segmento C (compacto). En la actualidad, Ford cubre ese segmento con la Kuga importada de España. Un modelo similar, pero de producción local, le permitiría lograr un precio más competitivo en el mercado.
Fuente: Guía Motor
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