Ford | evalúa dejar su negocio en Sudamérica?

Ford ha hecho aproximaciones con competidores directos en el continente buscando lograr un acuerdo

Lo presentamos en forma de pregunta porque hay varios medios latinoamericanos que publicaron esta novedad como una posibilidad concreta. Otros informan los siguiente: Ford Motor Co. está evaluando una salida del mercado sudamericano y está tanteando el interés de Fiat Chrysler Automobiles NV y Volkswagen AG para su negocio en pérdidas en la región, según personas familiarizadas con el asunto reveló el diario ‘Gestión’ en un informe de la Agencia Bloomberg.
El fabricante de automóviles se ha aproximado a varios competidores directos mientras consideraba sus opciones para la unidad, dijeron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque las conversaciones eran privadas.
Ford, con sede en Dearborn, Michigan, no ha registrado ganancias antes de impuestos en Sudamérica desde el 2012 y ha perdido US$ 4,200 millones en el mercado de la región desde entonces.
La automotriz calificó las informaciones de Bloomberg de inexactas.
«Ford no está considerando una salida de América del Sur«, dijo el portavoz de la empresa Brad Carroll.
Un portavoz de Fiat Chrysler inicialmente rehusó hacer comentarios y, después de que Bloomberg publicara la noticia, dijo que la compañía no había tenido conversaciones con Ford respecto a América Latina. Un portavoz de VW rehusó comentar.
El máximo responsable de la compañía, Jim Hackett, está dispuesto a considerar una serie de opciones para salir del negocio o al menos poner fin a un período prolongado de pérdidas, dijeron las personas familiarizadas con el asunto.
La puesta en venta de la operación de América del Sur, que registró unas ventas de 5.800 millones de dólares el año pasado, coincide con una reestructuración mundial que la compañía dijo que podría tardar hasta 5 años y tendría un costo de hasta 11.000 millones de dólares.
Ford está invirtiendo miles de millones en el desarrollo de automóviles eléctricos y autonómos, y Hackett ha decidido que ya no puede permitirse invertir en Sudamérica con pocas esperanzas de una rentabilidad decente, dijo una de los consultados.
Llegar a un acuerdo de venta podría ser difícil ya que otros fabricantes de automóviles se muestran cautelosos a aumentar su exposición en un mercado con inestabilidad monetaria y riesgo político, dijo una de las personas.
La rentabilidad en América del Sur fue un tema que se abordó en la conferencia telefónica de la semana pasada, en la que Ford anunció ganancias decepcionantes y redujo su pronóstico para el año.
«Nuestro negocio en América del Sur carece de una posición competitiva o pilares de ganancias fuertes«, dijo Bob Shanks, Director Financiero de la automotriz, a los analistas la semana pasada. «No hemos obtenido un rendimiento adecuado a la inversión en el ciclo económico más reciente, que abarca desde el 2004 hasta el presente. Por estas razones, estamos avanzando en un rediseño significativo de nuestro modelo de negocios centrado en dónde jugar y cómo ganar«.
Ford lleva fabricando y vendiendo automóviles en Sudamérica hace más de un siglo. La automotriz opera principalmente en Brasil, Argentina y Venezuela, siendo su camioneta Ranger uno de sus valuartes más vendidos en la región. El fabricante de automóviles y utilitarios tiene ocho plantas de fabricación y emplea a 13.657 trabajadores en América del Sur, según su informe de sostenibilidad 2017-2018.
Fuente: Guía Motor
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