FCA | el futuro industrial del grupo según su CEO

FCA mediante su CEO el señor Sergio Marchionne adelantó los futuros lanzamientos, anunció una pick-up Ram mediana y un Jeep de siete asientos para América Latina

Fiat Chrysler Automobiles presentó en el circuito de Balocco su nuevo plan estratégico de negocios para el período 2018-2022. La presentación fue encabezada por Sergio Marchionne, CEO de FCA, quien adelantó los futuros lanzamientos de todas las marcas del grupo.
La presentación se dividió en dos etapas. En la primera, realizada durante la madrugada de la Argentina, se anunciaron los planes para las marcas Jeep, Ram, Alfa Romeo y Maserati. Las cuatro tienen presencia en la Argentina, pero la gran novedad fueron los anuncios industriales de Jeep y Ram para América Latina.
JEEP
Es la marca favorita de Marchionne y la que se convirtió en el pilar fundamental de la estrategia de FCA a largo plazo.
También es una de las que más creció en ventas, con un objetivo de 1.9 millones de unidades para 2018, que contrastan con los 730 mil vehículos vendidos en 2013. A nivel global, hasta 2022 la marca ampliará su gama de modelos, pero siempre concentrada en el segmento de SUVs (el de mayor crecimiento mundial).
Las novedades para América Latina durante los próximos cuatro años serán, justamente, cuatro:
– habrá una nueva SUV para el Segmento A (citycar), será un vehículo más chico que el actual Renegade (Segmento B, chico).
– se lanzará una nueva generación del Renegade, que crecerá un poco en tamaño, para hacerle lugar a ese nuevo modelo más chico
– habrá un restyling para el Compass (Segmento C, compacto)
– se confirmó el lanzamiento de un Jeep para el Segmento D (mediano) con tres filas de asientos para siete pasajeros. Se trata del modelo que estará basado en una versión carrozada de la pick-up Fiat Toro. Se decidió que lleve la imagen de Jeep y Fiat.
Si bien no hubo confirmaciones en el evento, se espera que todos estos nuevos productos de Jeep para América Latina se produzcan en la planta brasileña de Pernambuco. Otras novedades de Jeep que llegarán importadas son las nuevas generaciones de los modelos: Wrangler, Wrangler Pick-up, New Cherokee, Grand Cherokee (con cinco y siete asientos) y el regreso de las Wagoneer y Grand Wagoneer.
RAM
La marca de pick-ups de FCA también es responsable, desde hace tiempo, de los vehículos utilitarios livianos vendidos en algunos mercados con la marca Fiat (y, en otros, como Ram).
La gran novedad fue el regreso al segmento de las pick-ups medianas, que se había abandonado con el cese de producción de la Dodge Dakota, en 2011. Este producto se fabricará en América Latina y las plantas de Brasil cuentan con las mayores chances de adjudicarse el proyecto. Sin embargo, no se descarta que la planta argentina de Ferreyra tenga una participación con el abastecimiento de piezas.
Se anunció también una versión deportiva de la nueva Ram 1500. Se llamará TRX (siglas del dinousaurio T-Rex), para competir en el mismo segmento de la Ford Raptor. También se confirmó una nueva generación de la Ram Promaster (conocida en Argentina como Fiat Dobló).
MASERATI
Desde que Ferrari se convirtió en una marca independiente por fuera de FCA, Maserati ocupó el lugar de la firma más lujosa y exclusiva del grupo.
Con la renovación de productos y la expansión a nuevos mercados (que incluyó el regreso a la Argentina, el año pasado), Maserati pasó de 6.000 ventas globales en 2012 a 50 mil proyectadas para 2018. Hasta 2022, la principal novedad será el demorado lanzamiento del Alfieri: será la primera coupé eléctrica y de altas prestaciones de Maserati. Tendrá tracción integral, promete una velocidad máxima de 300 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 2 segundos. Habrá versiones Coupé y Cabrio.
También se anunció una nueva SUV mediana (Segmento D), para posicionarse por debajo de la Levante (Segmento E, grande). El plan hasta 2022 se completará con nuevas generaciones de las actuales Levante y Quattroporte (Segmento F, limousine).
ALFA ROMEO
Es la otra niña mimada de Marchionne. En la presentación de FCA se celebró la expansión de Alfa a nuevos mercados, como Estados Unidos y China. Por empezar, se confirmó que el Mito (Segmento B, chico) dejará de fabricarse y no tendrá reemplazante. En cambio, la Giulietta (Segmento C, compacto) seguirá en producción, con un nuevo restyling antes de 2022.
El foco de la marca estará puesto en vehículos más grandes, lujosos y deportivos. Por ejemplo, para el mercado chino se anunció una versión con mayor distancia entre ejes de la actual Giulia (Segmento D, mediano).
Los lanzamientos más importantes de Alfa para los próximos años serán: una SUV para el Segmento C (por debajo de la Stelvio), una SUV para el Segmento E (grande, por arriba de la Stelvio) y dos nuevos deportivos que reemplazarán a la coupé 4C.
El primero de ellos será la nueva GTV, con dos puertas, cuatro plazas, tracción integral, y más de 600 CV de potencia con sistema híbrido tipo Kers.
El segundo será la nueva generación de la 8C, con chasis de fibra de carbono, motor biturbo central, motor eléctrico delantero, más de 700 CV y aceleración de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos.
Fiat
Tres nuevos modelos para América Latina
Se anunciaron tres nuevos modelos de Fiat para América Latina, pero también se confirmó que Fiat, Chrysler y Dodge perderán relevancia dentro de la estrategia global de FCA.
Los modelos de Fiat para América Latina se anunciaron en forma de código.
– Low D-Segment 3-Row UV (Latam): Es la esperada SUV basada en la pick-up Fiat Toro. Tendrá tres filas de asientos y competirá con otros modelos similares de siete plazas, como la VW Tiguan AllSpace y la Chevrolet Captiva.
En la primera presentación también se anunció que habrá una versión gemela de este modelo, pero con la imagen de Jeep. Se fabricará en América Latina, muy posiblemente en la planta de Pernambuco (donde ya se producen la Toro, el Renegade y el Compass).
– B-Segment UV (Latam): Es un utilitario para el Segmento B (chico). Es muy probable que se trate de la nueva generación de la pick-up Strada, que ya está siendo ensayada en Brasil (ver Proyecto X1P). Es muy probable que se fabrique también en Brasil.
– A-Segment UV (Latam): Es una SUV para el Segmento A (citycar). Será la versión gemela del mini-Jeep Renegade. Tendrá un diseño basado en modelos actuales de Fiat en el Mercosur. Es muy probable que se fabrique en Brasil.
– 500 Eléctricos: Se anunció que el Fiat Cinquecento y todos sus derivados (500X, 500L) se convertirá en la base de experimentación de los nuevos modelos eléctricos de Fiat.
Hoy se confirmó un 500 Eléctrico y un 500 Giardiniera Eléctrico para el futuro.
– Dodge, Chrysler y Lancia: No se informaron planes de producto para estas tres marcas de FCA. La costumbre de Marchionne no es cerrar marcas, pero sí reducir su oferta y difusión al mínimo hasta casi hacerlas desaparecer.
El Lancia Ypsilon no tendrá reemplazante, tampoco el Chrysler 300C. Se espera que la oferta de Dodge y Chrysler quede reducida sólo al mercado de América del Norte. Del mismo modo que Lancia hoy está prácticamente restringido a Italia.
Fuente: Autoblog de Argentina
___________________________________________________________________________ Definiciones sobre el futuro de @FCAcorporate @FCA_Auto y sus marcas @AlfaRomeoArg #AlfaRomeo @ChryslerArg @FiatAutoArg @RamArgentina @DodgeArgentina @JeepArgentina @miguelsilva73