Porsche es la legendaria marca alemana que dedicó todo su saber hacer a crear autos deportivos, aquí una tercer entrega de su rica historia. Para recorrer los hitos desde 1948 al 1967 pulse aquí! Para recorrer los hitos desde 1968 al 1987 pulse aquí!
El próximo 8 de junio la marca festeja el ‘Día Mundial del Auto Deportivo’, una fecha que rinde homenaje a los 70 años de haber salido a la calle el primer deportivo que llevara su nombre.
Tradición e innovación, diseño y funcionalidad, exclusividad y aceptación social: estos son los valores que han caracterizado a Porsche y sus autos deportivos desde 1948.
Estos son los hitos de la quinta y sexta década de una historia que surgió cuando Ferdinand Anton Ernst ‘Ferry’ Porsche (nieto del ingeniero Ferdinand Porsche) miró a su alrededor y como no encontró el auto deportivo de sus sueños decidió fabricarlo.
1988
El Porsche 944 S2 fue presentado en octubre de 1988. Su motor de tres litros y cuatro válvulas no solo es reconocido por ser el motor atmosférico de cuatro cilindros más grande y potente del mundo, sino que también recibe elogios de los periodistas gracias a su armoniosa entrega de esa potencia.
El Porsche 911 Carrera 4 con tracción en las cuatro ruedas, que es presentado en noviembre para conmemorar el aniversario número 25 del 911, anuncia una nueva generación del exitoso modelo. Los aspectos más destacados de este automóvil deportivo, que internamente lleva la referencia ‘964’, incluyen un nuevo motor de 3.6 litros, así como una carrocería con mejor aerodinámicamente que cuenta con difusores delanteros y traseros de plástico y un spoiler automático.
1989
Julio de 1989 marca el fin de una era cuando concluye la producción de la serie 911 Carrera ‘G’ y 911 Turbo. El modelo sucesor es el Porsche 911 Carrera 2 (964), equipado con un convertidor catalítico regulado y un sistema de frenos antibloqueo. Los modelos del año 1990 del 911 Carrera (964) 2 y el 911 Carrera 4 (964) son ofrecidos en versiones Coupé, Targa y Cabriolet.
A partir de noviembre, Porsche ofrece un nuevo sistema de transmisión llamado Tiptronic, que permite cambiar los engranajes de forma automática y manual.
1990
La tercera generación del 911 sobrealimentado por turbo, el 911 Turbo (964), con su carrocería ancha tradicional y un gran alerón trasero, es presentado en la edición número 60 del Salón del Automóvil de Ginebra.
La Porsche Carrera Cup debuta el primero de abril en la pista Zolder (Bélgica), en sustitución de la serie de carreras Porsche 944 Turbo Cup. Olaf Manthey, especialista en carreras de turismos, gana la carrera inaugural que fue disputada en 40 vehículos idénticos Porsche 911 Carrera 2 Cup.
1991
El sucesor del Porsche 944, el Porsche 968, es ofrecido desde agosto de 1991 en versiones Coupé y Cabriolet. Un total de 11.245 unidades del deportivo de cuatro cilindros con motor delantero y trasmisión trasera (transaxle) fueron fabricados antes de terminar su producción en 1995.
Un logro técnico en la gama de los modelos 928, el Porsche 928 GTS es presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort. Las exhaustivas características de confort y el renovado motor de ocho cilindros y 5.4 litros hacen que el Porsche 928 GTS sea el auto deportivo ideal para largas distancias.
1992
Ante la crisis económica mundial y el descenso en sus ventas, Porsche AG ejecuta un extenso programa de medias. Bajo el liderazgo del Dr. Ing. Wendelin Wiedeking, miembro del Consejo Directivo responsable de Producción y Gestión de Materiales desde octubre de 1991, son introducidos nuevos procesos de trabajo organizativos de producción y “producción eficiente”, y son efectuados cambios fundamentales en las jerarquías y los procesos. Basado en la filosofía ‘Kaizen’ presentada por una delegación japonesa de expertos en producción, el recientemente introducido Porsche Improvement Process (PIP) da como resultado cambios duraderos en la competitividad y productividad de la empresa, gracias a la participación de todos sus empleados. Las medidas de racionalización –trabajo a tiempo parcial y un total de 1.850 despidos, entre otras– también son necesarias para agilizar los procesos de trabajo y los procedimientos.
El 30 de septiembre el Presidente del Consejo Directivo, Arno Bohn, deja la empresa. El primero de octubre, el Dr. Wendelin Wiedeking asume sus funciones y es nombrado portavoz del Consejo Directivo.
1993
En el Salón del Automóvil de Detroit, el Dr. Wendelin Wiedeking y el diseñador jefe Harm Lagaay presentan el estudio de diseño vanguardista ‘Boxster’, cuyo diseño hace referencia al legendario auto de carreras 550 Spyder.
En septiembre, una nueva etapa evolutiva del Porsche 911 es presentada en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort. Además de su recién diseñado chasis de aluminio, el Porsche 911 Carrera tipo 993 se distingue por su diseño armonioso, así como por un motor bóxer de 3.6 litros sustancialmente renovado.
1994
El sistema de cambio automático Tiptronic S del Porsche 911 Carrera, con botones para cambiar las marchas en el volante, marca el comienzo de una nueva experiencia de conducción Porsche, a partir del modelo del año 1995 en adelante.
El Porsche 962 celebra un inesperado regreso a las 24 Horas de Le Mans. Fueron fabricado tres vehículos 962 Dauer Le Mans GT en Weissach en cooperación con Jochen Dauer Racing, con modificaciones basadas en las reglamentaciones enmendadas para la categoría GT1. Con un doblete en la categoría GT1 y un triplete en la categoría GT2, Porsche consigue su victoria absoluta número 13 en las 24 Horas de Le Mans.
1995
En el Salón del Automóvil de Ginebra, en marzo, es presentada una nueva generación del Porsche 911 Turbo (993). Lo más destacado del superdeportivo con tracción total es el motor biturbo, que está equipado con el sistema de control de gases de escape OBD II y representa el motor de serie con los valores de emisión más bajos del mundo. Los rines de aluminio de diseño de radios huecos, vistas por primera vez en un vehículo de producción en serie, son otra innovación.
Después de que la producción de la línea de modelos de cuatro cilindros 968 y la línea de modelos de ocho cilindros 928 acabara al final del año modelo 1995, Porsche ofrece variantes en el automóvil deportivo clásico aún más fascinantes con el 911 Carrera 4S (993) y 911 Targa (993), presentado en septiembre. Un techo de cristal eléctrico que se desliza bajo la ventana trasera es una de las novedades innovadoras de la Targa.
1996
El 15 de julio sale de la línea de montaje de Zuffenhausen el millonésimo vehículo Porsche. El automóvil de aniversario, un Porsche 911 Carrera, es entregado a la policía de carreteras de Baden-Württemberg.
El Porsche Boxster (986) presentado a mediados de septiembre establece nuevos puntos de referencia en términos de fabricación de automóviles deportivos. El tan esperado roadster de motor central es recibido con entusiasmo por los medios, distribuidores, importadores y clientes por igual. Incluso antes de que sea presentado ya Porsche ha recibido más de 10.000 órdenes ‘ciegas’ para el biplaza. La gama del modelo 911 también es ampliada para incluir el Porsche 911 Carrera S (993), equipado con una amplia carrocería.
1997
A mediados de 1997 Porsche AG forma una empresa conjunta con Harley-Davidson Motor Company. Las dos compañías acuerdan fabricar motores conjuntamente en Milwaukee (Estados Unidos). Esta es la culminación de una asociación establecida entre Porsche y el fabricante de motocicletas en 1969. Lo más destacado de esta cooperación es el tipo de motor ‘Revolution’ desarrollado por Porsche para la producción en serie, que desde 2002 en adelante es utilizado en la ‘V-Rod’ de Harley-Davidson.
En septiembre, un año después del exitoso lanzamiento al mercado del Porsche Boxster, es presentado el nuevo 911 Carrera (996) en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort bajo el lema ‘Evolution 911’. Al ser un desarrollo completamente nuevo, la nueva generación de autos deportivos está propulsada por primera vez por un motor plano de seis cilindros y cuatro válvulas refrigerado por agua. El diseño interpreta las líneas clásicas del 911 de una manera innovadora y se destaca por su bajo coeficiente de arrastre de 0,30.
1998
El 27 de marzo, a los 88 años de edad, muere el Profesor Ferry Porsche en Zell am See (Austria). Es enterrado el 30 de marzo en la capilla funeraria del panteón familiar en la hacienda Schüttgu. El servicio conmemorativo oficial es celebrado el 3 de abril en la planta de Porsche en Zuffenhausen.
En las míticas 24 Horas de Le Mans el Porsche 911 GT1 equipado con un chasis de fibra de carbono se enfrenta a una dura competencia. Al final logra hacer el doblete y obtener la victoria absoluta número 16 para Porsche.
1999
El Porsche 911 GT3 (tipo 996) es presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra. Se trata del sucesor del Porsche 911 Carrera RS (tipo 993). Equipado con un sistema de lubricación por cárter seco y un tanque de aceite separado, el GT3 es un modelo deportivo de nicho. También está disponible una variante Club Sport para la pista de carreras. El Porsche 911 GT3 R obtiene sus primeros triunfos cuando se apunta la victoria en su clase y la decimotercera posición general durante su debut en las 24 Horas de Le Mans.
Otro punto destacado de la campaña de productos lanzada por Porsche: el Porsche 911 Turbo (tipo 996) presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort. Al igual que la primera generación del Porsche Turbo, este modelo también está disponible con caja Tiptronic S de 5 marchas, lo que significa que los clientes que ya están acostumbrados a las transmisiones automáticas no necesitan privarse del Turbo. Al mismo tiempo, Porsche presenta otra primicia mundial con el sistema de frenos cerámicos Porsche (PCCB). El freno de disco cerámico establece un nuevo estándar en términos de capacidad de respuesta, resistencia a la fatiga del frenado, peso y duración.
La renovación del diseño de la serie Boxster 986, realizado en agosto para coincidir con el cambio del año modelo, trae como consecuencia la introducción del Boxster S de 252 caballos de potencia, impulsado por un motor de 3.2 litros, además del modelo básico que ha sido mejorado para proporcionar un desplazamiento de 2.7 litros.
2000
El 7 de febrero, Kurt Biedenkopf (Primer Ministro del Estado Federal de Sajonia), Wolfgang Tiefensee (Excelentísimo Alcalde de Leipzig) y el Dr. Wendelin Wiedeking (Presidente de Porsche) participan en la ceremonia de colocación de la primera piedra de la nueva planta de Porsche en Leipzig. La producción en serie de un Vehículo Utilitario Deportivo (SUV) de cinco plazas con el sello de calidad ‘Made in Germany’ está prevista para 2002.
El estreno mundial del prototipo ‘Carrera GT’ de Porsche, que está casi listo para producción en serie, es llevado a cabo el 28 de septiembre en el Louvre durante el Salón del Automóvil de París. Tanto el chasis de fibra de carbono como el motor de diez cilindros con aspiración natural del deportivo de alto rendimiento se basan en la tecnología de carrera ‘pura sangre’.
2001
El Porsche 911 GT2, presentado el 8 de enero en el Motor Show de Detroit, establece un nuevo patrón de referencia en el portafolio de la compañía en términos de potencia. Con 462 caballos y 620 Nm, es el vehículo deportivo de producción en serie más potente fabricado por Porsche hasta la fecha. El súperdeportivo viene equipado de serie con discos de freno cerámicos.
A partir de septiembre de 2011, el nuevo motor de 3.6 litros del renovado Porsche 911 Carrera (tipo 996) ha ganado adeptos gracias a la carrera de su válvula variable y una potencia de 320 caballos de potencia. El portafolio de la compañía también es ampliado con el 911 Carrera 4S de tracción total y el 911 Targa.
2002
El 20 de agosto los invitados a la inauguración oficial de ‘Porsche Leipzig GmbH’ son recibidos con la sorpresa del nuevo Porsche Cayenne. El canciller federal Gerhard Schröder –que también apretó el último tornillo del primer vehículo de producción en serie– había participado previamente en una presentación en vivo del versátil vehículo junto con el Presidente del Consejo Directivo de Porsche AG, el Dr. Wendelin Wiedeking.
El Porsche Cayenne es presentado oficialmente a una audiencia internacional en el Salón del Automóvil de París con las credenciales de ser un vehículo versátil para uso diario con capacidad todoterreno. Diseñado en cooperación con Volkswagen, con Porsche en el papel de desarrollador principal, el vehículo inicialmente está disponible en versiones Cayenne S y Cayenne Turbo.
2003
El 3 de marzo de 2003 es presentado en Ginebra el Porsche Carrera GT. Su diseño es tan excepcional como su rendimiento: el Carrera GT acelera de 0 a 200 km/h en solo 9.9 segundos (3.9s de 0 a 100 km/h), y tiene una velocidad máxima de 330 km/h. El automóvil deportivo de alto rendimiento y edición limitada es fabricado en la planta de Porsche en Leipzig, con motor V10 atmosférico de 612 caballos de potencia suministrado por la planta de motores Zuffenhausen.
A mediados de 2003, la construcción de un nuevo centro de servicios en Bietigheim (Alemania) es seguida por la fusión de tres filiales: Porsche Deutschland, Porsche Financial Services y Porsche Consulting.
2004
Porsche amplía su gama de productos en el segmento superior con el 911 Turbo S Coupé y el 911 Turbo S Cabriolet. Las nuevas variantes ‘S’ se destacan por el mayor potencial de rendimiento de sus motores y cuentan de serie con el sistema de freno cerámico PCCB.
El 16 de julio, el lanzamiento al mercado de la nueva generación del Porsche 911 se lleva a cabo simultáneamente en 85 Porsche Centers de toda Alemania. El modelo, cuya denominación interna es ‘997’, inicialmente está disponibles en versiones 911 Carrera y 911 Carrera S.
2005
El Porsche Cayman S, un ambicioso auto deportivo de motor central, ubicado entre el Boxster y el 911, es la principal atracción del Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort.
A partir del tercer trimestre del año, Porsche participa en la American Le Mans Series (ALMS) con su nuevo prototipo deportivo: el RS Spyder. Durante su primera aparición en la pista de Laguna Seca (California), el RS Spyder hace la pole, bate el récord de vuelta al circuito y logra la victoria en la máxima categoría.
2006
Porsche AG presenta el nuevo 911 Turbo el 28 de febrero en el Salón del Automóvil de Ginebra. La sexta generación del modelo superior de la serie 911 es el primer auto de producción en serie con motor de gasolina que presenta un turbocompresor con geometría de turbina variable (VTG, por sus siglas en inglés). Al mismo tiempo que el 911 Turbo, también es presentado al mundo el nuevo 911 GT3 en Ginebra. Su motor atmosférico de 3.6 litros genera una potencia de 415 caballos, que corresponde a una potencia específica por litro de 115.3 hp. Con esta potencia, el GT3 establece un nuevo estándar en esta clase de desplazamiento para autos deportivos de producción en serie homologados para circular en las calles con motores de aspiración natural.
El 21 de mayo, durante la tercera carrera de la American Le Mans Series (ALMS) en Mid-Ohio, los Porsche RS Spyders inscritos por el estadounidense ‘Team Penske’ logran ocupar los primeros dos lugares de la clasificación general. Esta es la primera vez que un automóvil de carreras en la clase LMP2 logra una victoria general en la ALMS. El Porsche RS Spyder finaliza su primera temporada completa con victorias en las categorías de Constructores, Equipos y Pilotos. Estos prototipos deportivos, que también están disponibles para equipos de clientes privados, son fabricados en el nuevo Centro de Motorsport en Weissach, que abre sus puertas en julio.
Cuatro años después de su lanzamiento, a principios de diciembre Porsche AG presenta la segunda generación del Cayenne, su vehículo deportivo todoterreno. Los nuevos modelos Cayenne, Cayenne S y Cayenne Turbo cuentan con motores de inyección directa de combustible, que tienen menor consumo y mayor potencia. El Porsche Active Suspension Management (PASM) puede ser ampliado para incluir al Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC), un nuevo sistema de estabilización del balanceo presentado por Porsche por primera vez.
2007
El 26 de enero, el Dr. Wolfgang Porsche es nombrado Presidente del Consejo de Supervisión de Porsche AG. Su predecesor, el Prof. Dr. Helmut Sihler, había desempeñado el papel durante 14 años. Hans-Peter Porsche también es designado miembro del Consejo de Supervisión por primera vez. El Dr. Walther Zügel se retira del Consejo de Supervisión después de 27 años, y es reemplazado por el Prof. Dr. Ulrich Lehner.
Porsche fabrica una serie limitada de 25 vehículos Cayenne S Transsyberia para el Rally Transiberiano que comienza el 3 de agosto y que se corre entre Moscú (Rusia) y Ulán Bator (Mongolia). Después de un recorrido de 7.108 kilómetros, Rod Millen y Richard Kelsey son los primeros en llegar a la meta en la capital mongola.
Durante su segunda temporada en la ALMS, el Porsche RS Spyder sigue siendo el índice por el que se miden todos los demás. En 2007, el auto de carreras de la categoría LMP2 alcanza ocho victorias generales y 11 en su categoría.
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