Porsche | 1968-1987 | 70 años de fascinación por los deportivos Parte 2

Porsche es la legendaria marca alemana que dedicó todo su saber hacer a crear autos deportivos, aquí una segunda entrega de su rica historia. Del 1948 al 1967 pulse aquí!

El próximo 8 de junio Porsche festejará el ‘Día Mundial del Auto Deportivo’, una fecha que rinde homenaje a los 70 años de haber salido a la calle el primer deportivo que llevara su nombre. Tradición e innovación, diseño y funcionalidad, exclusividad y aceptación social: estos son los valores que han caracterizado a Porsche y sus autos deportivos desde 1948.
Estos son los hitos de la tercera y cuarta década de una historia que surgió cuando Ferdinand Anton Ernst ‘Ferry’ Porsche (nieto del ingeniero Ferdinand Porsche) miró a su alrededor y como no encontró el auto deportivo de sus sueños decidió fabricarlo.
1968
A bordo de un Porsche 911 T, Björn Waldegaard y Lars Helmer superan ampliamente a sus rivales en los 3.400 kilómetros del Rally de Suecia. Vic Elford y David Stone ocupan el primer lugar en el Rally de Monte Carlo en un Porsche 911 T; el segundo lugar corresponde al equipo Porsche de Pauli Toivonen y Martti Tiukkanen.
El Porsche 907-8 marca otro brillante debut en las carreras con un 1-2-3 en las 24 Horas de Daytona y el primer lugar en las 12 Horas de Sebring.
El equipo de fábrica Porsche hace un triplete en la Targa Florio de 1968. Con la victoria de Vic Elford y Umberto Maglioli en el Porsche 907-8, el trofeo ‘Coppa Florio’ finalmente pasa a manos Porsche y ocupa un lugar de honor en la oficina de Ferry Porsche.
1969
En el Salón del Automóvil de Ginebra Porsche presenta el 917, desarrollado bajo el liderazgo de Ferdinand Piëch y disponible a finales de abril en una serie limitada de 25 unidades para poder ser homologado. Con un motor de doce litros y 4,5 litros, el 917 está destinado a reemplazar a los exitosos modelos 907 y 908 y crea un revuelo en la clase de desplazamiento de hasta cinco litros.
El Porsche 911 S proporciona una evidencia incontrovertible de su fiabilidad para rally con una doble victoria en el Rally de Montecarlo (los suecos Waldegård Björn y Helmér Larsy ganan. Son escoltados por los franceses Larrousse Gérard y Perramond Jean-Claude).
Después de un comienzo dudoso, ya que el Porsche 917 tiene problemas técnicos en sus primeras tres carreras, el legendario auto de carreras de Porsche comienza una historia de éxito que continuará hasta 1973 con una victoria el 10 de agosto en los 1.000 Kilómetros de Österreichring. El primer triunfo fue logrado por Jo Siffert y Kurt Ahrens.
1970
El VW Porsche 914 se convierte en un gran éxito de ventas gracias a su precio de entrada por debajo de 12.000 marcos alemanes. Sólo en 1970 son vendidas 13.312 unidades de la versión de cuatro cilindros con motor de 1,7 litros. Posicionado mucho más arriba, en el espectro de ventas, con un precio de entrada de 19.980 marcos alemanas, el Porsche 914/6 está equipado con el motor de seis cilindros y seis cilindros del Porsche 911 T, lo que garantiza un rendimiento de conducción impresionante.
Con nueve triunfos en 10 carreras disputadas, Porsche una vez más domina el Campeonato Internacional de Constructores con el 917 y el 908/03. La racha ganadora comienza en Daytona y continúa en Brands Hatch, Monza, Spa, Nürburgring, Targa Florio, Le Mans, Watkins Glen y Österreichring. La actuación de Hans Herrmann y Richard Attwood en las 24 Horas de Le Mans es especialmente notable. En el 917 del equipo Porsche Salzburg, esta pareja de pilotos obtiene, el 14 de junio de 1970, la primera victoria general para el fabricante de autos deportivos de Stuttgart en las míticas 24 Horas.
1971
A mediados de 1971, la reubicación del área de desarrollo de la planta principal de Zuffenhausen al nuevo Centro de Desarrollo en Weissach comienza con los departamentos de Ingeniería, Pruebas y Diseño. El complejo Weissach, conocido como el ‘Think Tank’, ve el nacimiento de muchos proyectos en los años siguientes, que incluyen no sólo una gran cantidad de diseños para Volkswagen, sino también un motor compacto de cuatro cilindros para el fabricante de automóviles español Seat y un auto pequeño para la empresa estatal soviética AvtoVAZ –el Lada–.
Como en el año anterior, la temporada de carreras de 1971 también está dominada por el Porsche 917, y Porsche domina magistralmente el Campeonato Internacional de Constructores al ganar ocho de las 10 carreras disputadas. Otra victoria en las 24 Horas de Le Mans, esta vez por Gijs van Lennep y Helmut Marko en un Porsche 917, marca el momento culminante de la temporada.
1972
A principios de año, los accionistas de Dr. Ing. h.c. F. Porsche KG deciden convertir la sociedad limitada en una sociedad anónima con un capital social de 50 millones de marcos alemanes. El primero de agosto, el Dr. Ferry Porsche se convierte en presidente del Consejo de Supervisión y el Dr. Ernst Fuhrmann se convierte en portavoz de la Junta Directiva de Porsche AG.
La transformación de la compañía de una sociedad limitada (Kommanditgesellschaft, KG) en una sociedad anónima (Aktiengesellschaft, AG) resulta de una decisión de las familias Porsche y Piëch de que los miembros de la familia ya no deben ocupar puestos de liderazgo operativo.
Entre octubre de 1972 y julio de 1973, el portafolio de modelos de la compañía presenta un nuevo automóvil deportivo de alto rendimiento, el Porsche 911 Carrera RS 2.7. Inicialmente pensado como una serie limitada de 500 unidades, la demanda de los clientes por el ‘RS’ –con un exterior caracterizado por spoilers delanteros y traseros (cola de pato)– es tan alta que Porsche fabrica un total de 1.525 unidades del automóvil deportivo de alto rendimiento, que tiene un precio de entrada de 34.000 marcos alemanes. El ‘RS’ hace su debut en las carreras de autos en el ‘Tour de Corse’ el 4 y 5 de noviembre de 1972.
1973
El Porsche 917/30 Spyder, el deportivo más potente de su época, disputa su primera carrera en mayo. La superioridad del auto de carreras de 1.100 caballos de potencia es tan evidente que las regulaciones de la Serie CanAm son modificadas muy rápidamente para evitar que el 917 participe en la temporada de 1974. Paralelo al título del Porsche 917/30 en la Serie CanAm, un 917/10 domina la clasificación general de la Interserie Europea.
A partir de septiembre, los modelos 911 ‘G’ están equipados con unos parachoques de seguridad rediseñados que caracterizan la apariencia del 911 hasta la introducción de la línea modelo 964 en 1989. La protección de los ocupantes es mejorada con cinturones de seguridad de tres puntos –equipamiento estándar–, así como reposacabezas integrados.
1974
El equipo de fábrica de Porsche ocupa el segundo lugar en su última presentación en el Rally Safari de Kenia, una carrera que es reconocida por ser la competencia de rally más desafiante de su época. Al igual que en el año anterior, un problema técnico menor es todo lo que se interpone en el camino de una victoria del Porsche 911 Carrera RS 2.7 en la edición de 1974.
El Porsche 911 Turbo es presentado en el Salón del Automóvil de París y causa gran sensación. En términos visuales, el automóvil, al que internamente le llaman 930, es inmediatamente reconocible por su carrocería y neumáticos más anchos, el spoiler delantero y el alerón trasero. El 911 Turbo, disponible a partir del segundo trimestre de 1975, es el vehículo de producción en serie más rápido de su tiempo.
1975
Porsche AG es el primer fabricante automotriz en utilizar de serie paneles galvanizados en caliente por ambas caras; lo hace con su modelo 911 J, recientemente introducido. Gracias a este proceso, al aumentar de forma fiable la durabilidad de las carrocerías, Porsche puede ofrecer garantías de hasta seis años contra el daño por oxidación.
A bordo de un Porsche 917/30 CanAm Spyder, en agosto de 1975 el piloto de carreras estadounidense Mark Donohue establece un nuevo récord mundial en un circuito al girar a un promedio de 355.86 km/h en la pista de Talladega (Estados Unidos).
El proyecto ‘SAVE’ (Schnelle Ambulante Vorklinische Erstversorgung o Tratamiento inicial pre clínico ambulante de gran velocidad) fue lanzado en 1975 en el Centro de Desarrollo Weissach con el objetivo de desarrollar una ambulancia innovadora. El sistema consiste en un vehículo de rescate con una unidad de rescate móvil. El desarrollo continúa en varias fases del proyecto hasta 1984.
1976
El ensamblaje del Porsche 924, incluido en el portafolio de la compañía por primera vez a comienzos de año, fue encomendado a Audi NSU Auto Union AG, en Neckarsulm (Alemania). Debido a la gran demanda mundial, la producción aumenta a 80 vehículos diarios en julio. Esto significa que al final del año fiscal, el modelo de entrada de la marca representa 48 por ciento de los ingresos recaudados por Porsche por concepto de vehículos. Para cuando la producción del 924 S termina en 1988, 150.684 vehículos han salido de la línea.
El Porsche 935 es la respuesta de la compañía a las nuevas regulaciones del Grupo 5 que son aplicadas a los autos de carrera en el Campeonato Internacional de Constructores. Basado en el modelo 930, el 935 genera una potencia de 590 caballos y presenta un diseño supremamente liviano.
Los primeros vehículos 935 inscritos por equipos de fábrica consiguen victorias en Mugello y Vallelunga. Tras obtener más triunfos, la casa de Stuttgart recibe el título del campeonato a finales de año. Además del Campeonato Internacional de Constructores, 1976 es testigo de la inauguración de un Campeonato Mundial de Autos Deportivos (hoy WEC).
Con esto en mente, los ingenieros de carreras de Porsche desarrollan otro prototipo deportivo, el 936, que hará parte de la grilla de partida junto al 935 (un automóvil de carreras de producción en serie). La victoria de Jacky Ickx y Gijs van Lennep en las 24 Horas de Le Mans valida la decisión de competir en la mítica carrera francesa, que fue tomada sobre la base de pruebas de conducción extremadamente prometedoras.
El Porsche 936 turboalimentado finaliza el Campeonato Mundial de Autos Deportivos con el puntaje más alto posible. Tras ello, Porsche AG hace un alto en su programa de automovilismo deportivo y se dedica únicamente a ofrecer soporte técnico para equipos privados.
1977
En el primer trimestre del año, el Porsche 928 es presentado al público con las credenciales de ser un lujoso auto deportivo de alto rendimiento. Además de un motor V8 de aleación ligera, chasis de aluminio y un sistema de eje trasero direccional pasivo ‘Eje trasero Weissach’, Porsche también establece nuevos parámetros con el diseño de la carrocería del 928, bajo la dirección del Jefe de Diseño Anatole Lapine.
Además de defender su título en el Campeonato Internacional de Constructores con el Porsche 935, la compañía consigue otra victoria en las 24 Horas de Le Mans con un 936 conducido por Jacky Ickx, Jürgen Barth y Hurley Haywood. Especialmente diseñado para la pequeña división del Campeonato Alemán de Carreras (para vehículos con una cilindrada de hasta dos litros), el modelo 935/2.0, llamado cariñosamente ‘Baby’, demuestra que Porsche no solamente puede salir victorioso en las categorías de grandes cilindradas. En Hockenheimring, Jacky Ickx supera a su rival más cercano con una ventaja de media vuelta.
1978
El cambio del modelo del año anuncia una nueva incorporación al portafolio de la empresa: el Porsche 924 Turbo. Disponible por primera vez a principios de 1979, el auto es la respuesta de la compañía para satisfacer el deseo de muchos clientes de incrementar la potencia de sus vehículos. Con 170 caballos, la potencia del motor es 36 por ciento mayor que la del modelo con motor atmosférico.
El 935/78 (conocido como ‘Moby Dick’) es el Porsche 911 más potente fabricado hasta la fecha. Sin embargo, la carrera automovilística de este bólido de 845 caballos, sobrealimentado por dos turbocompresores, sólo dura cuatro competencias. Después de la victoria en las 6 Horas de Silverstone y el octavo puesto absoluto en las 24 Horas de Le Mans, los problemas técnicos impiden que continúe su rumbo de éxitos en Vallelunga (Italia).
1979
El código ‘995’ es utilizado internamente para referirse al prototipo producido en 1979 por encargo del Ministerio Federal de Investigación y Tecnología, que deseaba desarrollar el automóvil deportivo del futuro. Este auto de cuatro plazas está diseñado para tener especialmente en cuenta las prioridades de investigación de consumo de combustible, seguridad y emisiones de ruido.
La producción del Porsche 928 S comienza en el tercer trimestre del año. Este noble deportivo, equipado con spoilers delanteros y traseros, genera una potencia de 300 caballos.
1980
Los autos de carreras Porsche (los 935 y 911 SC) no sólo lograron victorias en los Campeonatos IMSA y TransAm, sino también en los Campeonatos Europeos (tres victorias) y el Campeonato Mundial de Larga Distancia. Otro momento culminante de la temporada son las 24 Horas de Daytona, donde Porsche se lleva los tres puestos del podio.
En colaboración con la empresa Airbus Industrie, los ingenieros de Weissach comienzan a trabajar en el diseño ergonómico de la cabina para los aviones de pasajeros de Airbus. El proyecto de desarrollo (denominado ‘2603’) se extiende desde 1980 hasta 1984.
1981
El primero de enero, el ciudadano alemán/estadounidense Peter W. Schutz reemplaza al Profesor Dr. Ernst Fuhrmann en el cargo de Presidente del Consejo Directivo de la empresa Dr. Ing. h.c. F. Porsche AG.
Porsche presenta la versión de producción en serie del 944 en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort. Un motor de cuatro cilindros de 163 caballos de potencia posiciona al 944 entre el modelo básico, el 924, y el 911 SC. Al mismo tiempo la empresa presenta el modelo conceptual convertible con tracción en las cuatro ruedas, el cual genera un especial interés y está basado en el Porsche 911 Turbo,.
El motor de avión Porsche PFM 3200, diseñado sobre la base de los motores planos de la gama de modelo 911, es fabricado para aviones ligeros. Es notable por su bajo consumo de combustible y emisiones de ruido, así como por su facilidad de uso.
1982
La presentación del 911 SC Cabriolet en el Salón del Automóvil de Ginebra, en marzo, representa un hito en la historia de los modelos de Porsche. El deportivo descapotable se caracteriza por un techo retráctil rediseñado con tres arcos. Además de garantizar la estabilidad dimensional a altas velocidades, los perfiles de chapas metálicas integrados en la capota de tela también aseguran bajos niveles de ruido y proporcionan una excelente protección contra vuelcos.
Este año ve nuevos récords de Porsche en carreras automovilísticas. La compañía obtiene triunfos en casi todas las categorías y clasificaciones especiales de las 24 Horas de Le Mans, así como los primeros cinco lugares de la clasificación general. Las tres primeras posiciones están ocupadas por el nuevo 956, el primer auto de carreras Porsche con chasis monocasco y efecto suelo. El Grupo 5 lo gana un Porsche 935 K3, el Grupo 4 un 934, la clasificación IGTX la obtiene un 935 y la clasificación IGT un 924 GTR. Además de una triple victoria en Daytona, otros momentos destacados de la temporada incluyen los títulos de Pilotos y Constructores en el Campeonato Mundial de Resistencia, así como la serie de carreras de la IMSA.
1983
En el Salón del Automóvil de Fráncfort Porsche presenta un vehículo muy especial de alto rendimiento: el estudio ‘Grupo B’. Diseñado como un vehículo de competición para carreras de larga distancia, la carrocería del prototipo se caracteriza por líneas suaves y curvas que luego serán utilizadas en generaciones posteriores del 911. La versión de producción en serie del estudio ‘Grupo B’ (el Porsche 959) causa gran sensación mundial desde 1985 en adelante.
El motor TAG Turbo, desarrollado por encargo del equipo británico McLaren International y financiado por el empresario de árabe Mansour Ojjeh, debuta a mediados de 1983 en el McLaren MP4, que disputa la Fórmula 1. Diseñado como un motor turboalimentado de 1.5 litros y seis cilindros en V, bajo la dirección de Hans Mezger, este motor liviano y compacto genera una potencia de hasta 1.000 caballos. Con un total de 25 victorias en Grandes Premios y tres títulos en el Campeonato Mundial, el ‘TAG Turbo fabricado por Porsche’ se convierte en el motor de Fórmula 1 predominante entre 1984 y 1986.
1984
A principios de 1984 fue entregada una serie especial de homologación de 20 vehículos Porsche 911 SC RS a clientes aficionados a los deportes a motor.
Al igual que en los dos años anteriores, el 956 es una vez más el auto de carreras de larga distancia por excelencia, y logra otra victoria para Porsche en el Campeonato Internacional de Constructores. Aunque ningún equipo de trabajo compite en las 24 Horas de Le Mans, la parte superior de la tabla está ocupada por siete vehículos Porsche 956 de equipos privados. La victoria de un Porsche 911 Carrera 4×4 en el Rally París-Dakar es otra agradable sorpresa. El prototipo de tracción total, pintado con los colores del patrocinador Rothmans, es conducido por René Metge y Dominique Lemoyne.
1985
Con 220 caballos de potencia y un coeficiente de arrastre de 0,33, el rendimiento de conducción del Porsche 944 Turbo –presentado en enero– establece nuevos parámetros en su segmento. Es generalmente reconocido por ser el primer automóvil del mundo que funciona de manera idéntica con y sin catalizador.
El Porsche 962 consigue llevar a la casa de Stuttgart el Campeonato Internacional de Constructores por cuarta vez consecutiva. Durante su primera temporada en Porsche, Hans-Joachim Stuck también gana el Campeonato Mundial de Larga Distancia junto con Derek Bell. En 1985, los equipos privados de Porsche suman grandes victorias en competencias en Monza y Le Mans, la serie estadounidense la IMSA y el Campeonato Alemán de Automovilismo, entre otros. En la Fórmula 1, Alain Prost gana el Campeonato Mundial en un McLaren con un motor TAG Turbo.
1986
Un nuevo centro de investigación y desarrollo aerodinámico, que cuenta con uno de los túneles de viento más potentes del mundo para pruebas automotrices, es inaugurado en junio en el Centro de Desarrollo de Weissach. Desde el tercer trimestre del año en adelante, un taller de pintura de vanguardia, equipado con tecnología ecológica, garantiza el uso óptimo de capas de pinturas en Zuffenhausen.
Además de los triunfos por Equipos y Pilotos en el Campeonato Mundial de Autos Deportivos, Porsche también obtuvo victorias en 1986 en la Sport Auto Super Cup, la serie IMSA y la Interserie, y el Campeonato Mundial de Fórmula 1 (con el motor TAG Turbo). Porsche asegura su undécima victoria absoluta en las 24 Horas de Le Mans. La versión para pistas de carrera del Porsche 959, el 961, también logra una victoria de categoría en la IMSA/GTX. En el rally París-Dakar, los tres vehículos Porsche 959 cruzan la línea de meta en los lugares primero, segundo y sexto.
1987
En la primavera de 1987, la familia del modelo 911 se amplía aún más para incluir el Porsche 911 Turbo Targa y el 911 Turbo Cabriolet. También es presentado el Porsche 911 Carrera Clubsport, cuyo peso es casi 100 kilogramos menos que el 911 Carrera.
El anuncio de que Porsche se retirará de los campeonatos de larga distancia indica un cambio radical en la participación de la compañía en el automovilismo deportivo. 1988 contempla la decisión de la compañía de competir en la serie CART de Estados Unidos, y de comenzar a desarrollar un automóvil de carreras de neumáticos descubiertos. El 962 C, conducido por un equipo de pilotos de fábrica, logra un triunfo muy especial al establecer un nuevo récord con la duodécima victoria absoluta de Porsche en las 24 Horas de Le Mans.
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