C60 el prototipo que nunca llegó a fabricación pero que mostró el futuro de la marca en los años 60s a modo de concept
Si repasamos los conceptos que se presentaban en la época tenían unos diseños imposibles. Se enfocaban en el futuro con formas similares a aeronaves. En esa época de postguerra había una marca ambiciosa, creativa, y audaz. Esa era la Citroen de antaño. Hacía cinco años había presentado una bomba tecnológica y futurista, el DS, llevaba ya 26 años produciendo autos con tracción delantera, y había movilizado a los granjeros franceses con su austero deux chevaux.
El 9 de mayo de 1961 Citroën presentó el Ami 6 (Ami – Amigo y 6 por los 602 cm3 del motor), un producto que venía a cubrir el enorme espacio existente entre el super económico y espartano 2CV, y los sofisticados, tecnológicos, y lujosos DS/ID. Para graficarlo de alguna manera, es como si Audi hoy fabricara solamente el A8 y el VW Gol. Aunque creo que en este caso no hay tanta diferencia como en aquel entonces!!!
Ahora bien, previo a la presentación del Ami 6, Citroen muestra este prototipo, diseñado por Flaminio Bertoni, y desarrollado sobre la plataforma de un DS. Como su nombre lo indica la C es de Citroen y 60 su año de presentación.
Obviamente si vemos el estilo e impronta que le dió Flaminio, diseñador de varios modelos de la marca (TUB, Traction Avant, 2CV, DS/ID y el Ami 6), podemos ver un DS en su frontal y al futuro Ami 6 en su parte posterior, con la cola Z, denominado asi por su tercer pilar negativo.
Este C60 presenta ese particular sector trasero que si bien fue muy criticado en el Ami 6 (foto superior), fue muy apreciada a nivel práctico dado que permitía una mayor superfice y apertura de la tapa de baúl, y ayudaba a que la luneta no se ensuciara tan facil (con techito por si llueve). Asi este C60 termina siendo un estudio de diseño que resulta en una mezcla entre un DS/ID y un Ami 6 berlina.
Flaminio Bertoni no esperó el lanzamiento de su Ami para comenzar su estudio de estilo sino todo lo contrario, fue en simultáneo. Ese C60 ofrecía una habitabilidad muy uniforme, muy similar a la del DS, con un piso plano. Las puertas eran amplias y su gran apertura facilitaba el acceso a su interior.
Era más largo que el Ami y en su interior se podía apreciar su tablero como una evolución del ID, utilizándose parte de este estudio en el futuro Ami. Observe la posición de la palanca de cambios y el botón que hacía de pedal del freno como en los DS. El volante mono{rayo también estaba presente en los dos productos. Prácticamente el C60 y el Ami se elaboraron en paralelo. A simple vista parece un DS con un tercer volumen bien definido.
Respecto a la mecánica se seleccionaron dos motores: uno de 1100 cm3 y otro de 1400 cm3, ambos de cuatro cilindros opuestos, planos (boxer), ambos refrigerados por aire, el 1.1 que 10 años mas tarde equipara a los premiados Citroen GS. La versión 1.4 fué equipada con una suspensión hidroneumática, por eso se lo ve en las fotos todo planchado al piso (como le dicen ahora…).
Los faros delanteros dobles se aplicarían, con un carenado mas cuidado, en el restyling del DS en 1967. Recordamos que los dos centrales eran direccionales.
Los faros traseros eran aparentemente los redonditos del DS/HY carenados con un plástico exterior.
Los costos de desarrollo del C60 se intensificaron y las inversiones para llevar adelante este proyecto fueron mucho más altas que las calculadas, por lo que debieron abandonarlo y, de hecho, jamás entró en producción.
Un año después de su develación llegó al mercado francés el Ami 6 que utilizaba el chasis, motor y suspensiones del 2CV, que era un autito mas serio desde su concepción y estilo que la Rana, y que permitió llenar de alguna manera el espacio que había entre los dos productos que se fabricaban hasta ese momento.
Luego se tomó la decisión de iniciar un nuevo proyecto (F), que lo mencionaremos en otra nota, en el que Citroen aplicó un sistema de armado de carrocería que fue copiado por Renault (alguien robó los planos) y que provocó juicios. El Renault resultante fue el R16 (foto inferior), el Citroen….
Este cambio de proyecto casi causa la desaparición de la compañía, siendo indirectamente también responsable de que Peugeot asumiera el control y se formara PSA (Peugeot Citroen Sociedad Anónima).
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