FC Bus | Toyota | ómnibus a celda de combustible

FC Bus de Toyota estarán disponibles a comienzos de 2017 en Tokio

Aclaramos… es en Tokio. Toyota Motor Corporation comenzará a vender ómnibus a celda de combustible bajo la marca Toyota desde principios de 2017. Habiendo realizado repetidas pruebas de campo para uso práctico, la Oficina de Transporte del Gobierno Metropolitano de Tokyo planea utilizar dos de estos ómnibus FC (nombre del modelo: Toyota FC Bus) como ómnibus con ruta establecida.

Toyota proyecta introducir alrededor de 100 ómnibus FC principalmente en el área de Tokyo, antes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020. Apuntando a este objetivo, los ómnibus FC saldrán a la venta por primera vez en Japón a principios de 2017, para potenciar el entendimiento del público general en la utilización de los ómnibus FC como una forma de transporte público.

Además, como preparación para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokyo 2020, se irán introduciendo un mayor número de ómnibus FC de manera constante y progresiva. De esta manera, Toyota renueva su compromiso con la realización de una sociedad basada en el hidrógeno.

El ómnibus Toyota FC ha sido desarrollado por Toyota basado en la experiencia de la compañía desarrollando ómnibus FC junto con Hino Motors, Ltd. (Hino). El sistema Toyota con celda de combustible (TFCS) 1, desarrollado para el Mirai (Fuel Cell Vehicle), ha sido adoptado tanto para proveer una eficiencia de energía mejorada en comparación con motores de combustión interna como para ofrecer un mejor rendimiento ambiental sin emisiones de CO2 o sustancias relacionadas (SOCs) al conducir.

El ómnibus también utiliza un sistema de alta capacidad de alimentación eléctrica externa. Con una fuente de energía 9 kW2 y una capacidad eléctrica para suministrar 235kWh3, el ómnibus FC puede ser utilizado como fuente de energía durante un desastre, como por ejemplo en sitios de evacuación como escuelas o gimnasios. Su suministro de electricidad también puede ser aprovechado para utilizar algún aparato eléctrico de uso doméstico.
El Grupo Toyota considera el uso de hidrógeno como una poderosa fuente de energía para el futuro. Toyota ha lanzado el Mirai FCV, mientras se ocupa del desarrollo de la tecnología de producto del ómnibus FC, de abastecer montacargas con celda de combustible como de celdas de combustible estacionarias. Pensando en el futuro, el grupo acelerará desarrollos de manera unificada para contribuir con la realización de una sociedad basada en el hidrógeno.

Especificaciones Técnicas del FC stack
Dimensiones:
Largo 10,525 mm
Ancho 2,490 mm
Altura 3,340 mm
Capacidad: 77 pasajeros (50 sentados + 26 parados + chofer)
Motor :Tipo AC síncrono , sistema que combina tecnología híbrida con tecnología de celda de combustible compuesta por Toyota FC stacks y tanques de hidrógeno de alta presión etc.
Maximo rendimiento 113 kW × 2 units (154 PS × 2 units)
Torque máximo 335 Nm × 2 (34.2kgf-m× 2)
Tanque de hidrógeno de alta presión – Cantidad de tanques 10
Presión nominal de trabajo 70 MPa (approx. 700 bar)
Densidad de almacenamiento del tanque 5.7 wt%
Volumen del tanque interno 600 litros
Batería de manejo del tipo híbrido níquel-metal
Sistema de alta calidad en el suministro de electricidad externo
Maximo rendimiento 9 kW . La disponibilidad de energía eléctrica varía dependiendo del rendimiento de la unidad de suministro eléctrico
Cantidad de suministro de energía 235 kWh.  Después de la conversión DC/AC por una unidad de suministro de energía. La capacidad de suministro de energía varía de acuerdo a la eficiencia de conversión de la unidad de suministro, cantidad de hidrógeno restante y el consumo de energía.