Camaro el gran deportivo americano lleva cinco décadas y seis generaciones como ícono indiscutido
Chevrolet celebra los primeros 50 años de vida del Chevrolet Camaro. En este primer medio siglo la leyenda de los deportivos de la marca ha tenido 6 generaciones, todas distinguidas por un estilo único, que capturaron el diseño y espíritu de las respectivas tecnologías de época y desempeño que, a la fecha, siguen enfocadas en la experiencia de manejo que hizo de él un éxito desde el primer día.
El 29 de septiembre de 1966, llegaba por primera vez el Chevrolet Camaro a los salones de venta y los clientes estaban ansiosos por su introducción al nuevo segmento de autos deportivos. En su primer año en el mercado, Chevrolet Camaro fue un éxito con casi 221,000 unidades vendidas, estableciendo un rol muy importante en la cultura estadounidense.
A partir de entonces fue transformándose, con el correr de los años, en un ícono de los autos deportivos que pasó por seis generaciones, cada una, con un diseño y un estilo singular que le permitieron siempre sobresalir en su segmento. Estilo, prestaciones, confiabilidad.
Primera Generación: 1966-1969
El original Z/28 nace en la era del Muscle Car, mientras la moda de las guerras de los vehículos de pista y las carreras en carreteras crecía día a día. Esta generación
también fue Pace Car dos veces en la carrera Indy 500, primero en 1967 y después en 1969.
Segunda Generación: 1970-1981
Ésta fue la etapa más larga y de mayor éxito del Chevrolet Camaro, a pesar de los múltiples cambios en la industria que vieron erosionar significativamente la potencia de los vehículos de alto desempeño, tales como el Z28. Una nueva estructura hizo que el Chevrolet Camaro ofreciera una huella ligeramente más ancha y baja, atributos que le dieron las características de un excelente manejo. En 1979 Chevrolet Camaro tuvo su mejor año cuando se vendieron 282,571 unidades, incluyendo cerca de 85,000 ejemplares de la versión Z28.
Tercera Generación: 1982-1992
Camaro de tercera generación introdujo una arquitectura totalmente nueva, con suspensión delantera tipo McPherson. El sistema de chasis convirtió a un vehículo ya conocido por su capacidad de manejo en una máquina de pista, que fue llevada a su cima con el paquete especial 1LE, introducido en 1988. El estilo agresivo complementaba su desempeño y fue además el primer Camaro hatchback. El modelo Z/28 de 1982 fue nombrado “Auto del Año” por Motor Trend.
Cuarta Generación: 1993-2002
El desempeño mejoró para esta cuarta generación, con un chasis y motores de mayor potencia que la generación anterior. El exterior evolucionó con dramáticas, incluyendo un parabrisas diferente que le dio un perfil más elegante. El frente fue rediseñado en 1998 y, junto con la introducción del emblemático motor LS1 V-8, dio a los modelos Z28 y SS un desempeño que recuerda el apogeo del Muscle Car.
Quinta Generación: 2010-2015
Los siete años que transcurrieron entre la cuarta y el lanzamiento de la quinta generación (que se introdujo en 2009 como modelo 2010) no parece tan largo, pero fue una eternidad hablando del mundo del automóvil. Chevrolet apostó en esta nueva generación por un diseño más robusto, que logró superar a su principal competidor durante 5 años, vendiendo más de 500.000 unidades. También dio lugar a un nuevo 1LE, y a los modelos Z/28 y ZL1.
Sexta Generación: 2016 +
Camaro Six introdujo al mercado los niveles más altos de su historia en cuanto a desempeño, tecnología y refinamiento, todo en una arquitectura más ligera y más fuerte, lo que le ayudó a ganar el premio al Auto del Año 2016 por Motor Trend. Para 2017, en Estados Unidos debutarán los modelos 1LE y ZL1, este último impulsado por un motor sobrealimentado de 6.2 litros V-8 estimado en 640 CV y con una nueva transmisión automática de 10 velocidades..