Van Vision es un concept eléctrico muy potente y, sustentablemente ecológico, y eficiente producto para el reparto de bienes
La nueva Mercedes-Benz Van Vision Concept es una manera moderna de replantear lo que en el siglo pasado propuso Citroen de la mano de Flaminio Bertoni con el TUB y luego el YH.
Propulsión
Utiliza un motor eléctrico de 100 CV de potencia con una autonomía de hasta 270 kilómetros.
Espacio de carga
En la caja de carga tiene un anaquel automático inteligente que se precarga en la bodega y se luego se carga como una unidad completa en la camioneta. A ver si nos explicamos… es una especia de trailer que encaja dentro de la Van.
Entregas al estilo Star Treck
En el techo tiene dos drones. Cada uno de ellos es capaz de cargar un paquete de hasta dos kilos y llevarlo 10 kilómetros hasta el punto de entrega y regresar para aterrizar en el techo de la van de manera completamente autónoma.
Interior
No hay volante ni pedales en el interior, todo se controla por medio de una diminuta palanca del lado izquierdo de la cabina.
La Vision Van Concept o Van Vision Concept es el futuro de la Sprinter. Es una ambiciosa iniciativa estratégica dentro de Daimler para transformar radicalmente su negocio de vanes para dejar de simplemente diseñarlas, crearlas y venderlas para convertirse en proveedor de un servicio completo de movilidad.
Esta iniciativa, llamada adVANce, involucra a Daimler trabajando con aliados desde ingenieros de software de Silicon Valley que apenas comienzan, hasta compañías de servicios de transporte compartido y especialistas de logística para crear lo que Volker Mornhinweg, Jefe de Mercedes-Benz Vans, ve como un modelo de negocios completamente nuevo para su división.
“La van del futuro deberá saber los que está cargado dentro de ella, a dónde va y cuándo hay que entregarlo”, dijo Mornhinweg. “Será como un hub comercial sobre ruedas, como el centro de una red digital del Internet de las cosas”, agregó.
Centralizando el negocio
Algunos conceptos de negocios bajo desarrollo incluyen aplicaciones de manejo de logística bastante sofisticadas, un servicio para compartir las vanes que será propiedad y estará operado por Mercedes-Benz. A esto se suman pequeños robots y drones para facilitar los servicios de entrega mas cercanos.
El mercado de las vans hoy
Las vans son un segmento instalado en Europa desde hace añares y en nuestro medio se ha ido incrementando desde la llegada del Traffic de Renault. Para los mas grandecitos podemos mencionarle los Bordward, Jeep, Rastrojeros (todos frontales), y hasta un Auto Unión (ahora Audi) que circulaban por nuestras calles entre los 60 y 70s.
Este nicho representa mucho dinero para una marca. La división de vanes de Mercedes-Benz lo sabe. El año pasado vendieron un récord de 321.000 vehículos, generando casi 13.000 millones de dólares en ganancias.
Para los primeros seis meses de este año, han obtenido una mejora del 11% de ventas, un margen enorme comparado con sus sedanes, deportivos o SUV’s.
Mientras que más y más consumidores compran en línea, las ganancias de los comercios en Internet se espera que sobrepase los 3.000 millones de dólares en el 2018, y Daimler quiere que las vanes de Mercedes-Benz sean parte integral del sistema de entregas necesario para soportar ese crecimiento.
El sistema eléctrico de la Mercedes-Benz Vision Van Concept está diseñado para permitir una operación silenciosa y sin emisiones en grandes ciudades. Al cambiar el motor de combustión interna y el tanque de gasolina por un motor eléctrico en el eje trasero y las pilas debajo del piso de carga, le permite a este vehículo tener un aumento del 10% en su capacidad de carga.
Cargar una van de entregas toma normalmente alrededor de 90 minutos. Instalar los anaqueles precargados toma 5 minutos, y la capacidad del sistema de asegurarse que el paquete correcto está en el lugar correcto dentro de la van en la ruta correcta, mejorará el tiempo de entrega en general.
Según Mornhinweg, la siguiente generación de vanes eléctricas inteligentes, hiper-conectadas, probablemente llevará mucho más rápido a la integración de vehículos 100% autónomos en nuestros caminos.