Falla de Seguridad en varias marcas. Los mas complicados son los del Grupo Volkswagen
Serían aproximadamente unos 100 millones de vehículos fabricados por el Grupo Volkswagen, los que fueron comercializados durante los últimos 20 años, las unidades vulnerables a los robos por culpa de un fallo en el sistema de cierre a distancia.
Tres expertos de seguridad informática de la Universidad de Birmingham han publicado un informe en el que demuestran la facilidad con la que fueron capaces de clonar la señal que emiten los mandos de los autos con sistema de apertura a distancia.
Hasta el momento se sabe que los más vulnerables son los vehículos de las marcas Volkswagen, Audi, Seat y Skoda vendidos desde 1995.
Pero además este fallo ha sido encontrado en modelos tan recientes como el Audi Q3, que salió al mercado este año.
Un informe señala que: «Es inadmisible que todos los modelos antiguos y actuales de autos manufacturados por el Grupo Volkswagen se basen en el mismo sistema para codificar su llave electrónica, haciéndolos vulnerables a los ataques».
Cuál o cuales zafan? La única excepción a este fallo de seguridad son los últimos modelos fabricados por Volkswagen que incluyen la plataforma MQB, que se usa en el modelo más vendido de la firma, el Golf VII.
Peter Weisheit, vocero de Volkswagen, dijo en declaraciones a la agencia Reuters que los modelos más nuevos del Golf, Tiguan, Touran y Passat no son vulnerables a los ataques electrónicos.
«La nueva generación de automóviles no está afectada por los problemas descritos» ha declarado, sin entrar a valorar los errores descubiertos en otros modelos.
El hackeo de la llave electrónica de un vehículo se puede realizar utilizando herramientas para la captación de señales de radio baratas y fáciles de conseguir. Con un presupuesto de U$S 40.- es posible hacerse con el código llave de un vehículo electrónico bajo el único requisito de estar a menos de 90 metros del auto cuando el propietario use el mando.