Espejos Retrodigitales la tecnología que viene.. @nissanoficial @NissanLATAM @BMWARGENTINASA @ChevroletArg #XTrail #Cadillac @ichikoh @FICOSA_Int
Hoy en día un auto que se precie de moderno trae un sinnumero de equipamientos electrónicos que lo posiciona dentro de su segmento. Conectividad, controles de tracción, de estabilidad, chequeo de inflado de neumáticos, sensores de ángulo ciego, avisos de somnoliencia, entre varios otros.
Ahora surge un nuevo chiche que irá instalado fuera de la carrocería que reemplazará a nuestros queridos espejos retrovisores. Y Japón quiere ser uno de los primeros países en el mundo que permita a las empresas líderes en la creación de autopartes tecnológicas, como Ichikoh, implementar la producción de vehículos con menos resistencia al aire, a partir de la implementación de espejos retrovisores mas afilados y pequeños.
Se trata de dispositivos con cámaras (imaginate una GoPro dentro de la carcaza) que achicaría mucho el tamaño del cuerpo y ampliaría el campo visual.
Para lograr esta aprobación será importante distintas modificaciones legislativas para que a partir de agosto las cámaras digitales se apoderen de los laterales vehiculares, permitiendo eliminar puntos ciegos de la visión del conductor sin acudir a los sensores de estacionamiento perimetrales, y así mejorar la calidad de manejo y el control de los que sucede alrededor nuestro.
Aunque parezca alucinante o de otro mundo, estos dispositivos no son nuevos dado que Nissan, BMW y Cadillac ya han trabajado en esto, por lo que ni bien se apruebe la modificación para que las automotrices radicadas en Japón puedan lanzar sus modelos a las calles con cámaras digitales retrovisoras, la competencia será intensa.
La tecnología creativa de Nissan ya estaría en condiciones de equipar a su SUV X-Trail, por lo que las otras empresas ya están trabajando para lanzar los suyos. Pero atención, ¿que pasará con los fabricantes de espejos? Hasta que esto se implemente a nivel mundial van a pasar algunos años y aun podrán proveer espejos de recambio.
Ficosa International S.A. e Ichikoh Industries Ltd., firmaron un acuerdo de colaboración el pasado mes de junio con el objetivo de abordar operaciones conjuntas en el desarrollo y producción de retrovisores para vehículos a nivel global.
Volvamos al interior del vehículo. ¿Qué hará falta? Obviamente colocar pantallas en o sobre el tablero para mostar las imágenes que los espejos transmitan. Se ha pensado en varios sistemas para cambiar el interior, añadirle tecnología, como podría ser un pequeño plasma.
En el mes de junio pasado se lanzó el Lamborghini Urus, que directamente eliminó los espejos para colocar una cámara.
Por otro lado los americanos indican que el Cadillac CT6 presume de ser el primero en la industria en adoptar un espejo retrovisor digital – interior -, que combina la tecnología de una cámara y las funciones de un espejo para conseguir una visión sin obstáculos a través del retrovisor.
En Europa, empresas como BMW, también miran el desarrollo de esta situación y ya están en diálogo con Bosch, Continental o Ichikoh para salir rápidamente a competir en el mercado.
Si hubieran visto mis dibujos en la década del 70, cuando era pibe, los tendriamos hace años ya.