Multipla | Fiat | un familiar incomprendido

Multipla ha sido un vehículo atacado por romper moldes estéticos pero la verdadera razón del estilo se encuentra en la naturaleza y en su interior

Multipla… comencemos con sus proporciones. Tenía una longitud de 4.089 mm, un ancho de 1.871 mm y una altura de 1.695 mm. Este super cuadrado tenía un habitáculo enorme.
Ofrecía dos filas de tres asientos en las que podían acomodarse hasta seis adultos sin ir muy pegados. No era un monovolumen como lo verás mencionado por todo internet sino que tenía dos volúmenes bien definidos. En nuestro caso vemos un volumen desde la linea de flotación hasta la cintura del auto, y otro por encima que engloba al habitáculo. De perfil tenes un volúmen en el capot y otro después de este. Como lo mires hay DOS volúmenes o cuerpos.
Fabricación
Multipla se fabricó en la planta que Fiat tiene en Mirafiori en Turín, Italia. Se ensambló desde 1998 hasta 2010 sobre la plataforma C1 del Bravo/Brava. La primera generación cedió su lugar a la segunda en 2004. Fiat planeaba producir unas 40.000 unidades al año, pero aunque les parezca mentira la demanda inicial fue más alta. En el proceso de fabricación, pensado para ahorrar costos, no había estampado de chapas gruesas, sino mucha soldadura. Requería más mano de obra, pero era más económico para la marca siempre y cuando los volúmenes de producción no se disparen.
Amado y odiado
Figura en todos los rankings, en todos los top ten. Siempre puntero. Pero no está en el listado de los mejores del mundo, ni en el de los más rápidos o lujosos: siempre lo eligen como el auto más feo que se haya producido en la historia. Como pregona nuestro título: un incomprendido!
Diseño
Sigamos con su controversial diseño frontal. Acá se culpa a la naturaleza porque esta inspirado en las formas de un delfín, por eso el escalón entre el capó y el parabrisas. Decían que no tenía ni pies ni cabeza pero, cuando en 2004 recibió una actualización que modifico su imagen para que pareciera un “coche normal” lo que más se escuchó es que había perdido la gracia, o que ya no tenía personalidad. Entonces en qué quedamos?
Sus señas particulares eran: tres asientos delanteros, luces debajo del parabrisas y vidrios enormes. Saben qué? este Multipla era un derroche de imaginación al momento de proyectarlo y terminarlo. ROMPIO MOLDES y eso hay que premiarlo.
Las luces delanteras estaban dispuesta en tres alturas como muchos autos de reciente lanzamiento. Dos debajo del parabrisas, cuatro en la línea del capot (dos eran las de giro) y dos sobre el gran paragolpes plástico.
La originalidad sigue hasta su parte posterior. Esta era completamente vertical, y contenía un enorme portón. En los extremos medios se aprecian dos corazones como faros traseros, los cuales al iluminarse eran un auténtico espectáculo dando vida al coche. En 2004 son rediseñados estos faros traseros.
Interior
Tenía 6 butacas individuales, bien separadas, rebatibles e inclinables (las centrales contaban en su respaldo con apoya-latas y objetos), lográndose un gran espacio útil de carga. Estas butacas centrales estaban unos cm corridas hacia atrás.

 

El tablero era central y contenía los difusores, porta celular de aquella época (ladrillo), la palanca de cambios, y las botoneras correspondiente a los accesorios.
Otro punto a destacar son los paneles de puerta. Terminaban en una gran manija pero  es mas fácil ver la foto que explicarlo. El apoyabrazos era practicamente el borde del panel.
Con respecto a otros monovolúmenes de su categoría, el Multipla era mucho más ancho y corto.
La idea de los 6 lugares provino del Fiat 600 Multipla de 1956 que tenía 3 filas de 2 plazas, pero a diferencia de este, en el Multipla están dispuestas en dos filas de tres asientos.
Proyecto 186
El prototipo fue presentado en 1996, adelantaba las formas del que sería el nuevo familiar de Fiat y finalmente dos años después sería oficialmente desvelado el nuevo Multipla que, desarrollado sobre la misma plataforma del Bravo o Brava, era el modelo más ancho, corto y alto del segmento.
En el proyecto se tuvo  en cuenta el espacio del baúl/maletero, que era interesante gracias a sus 430 litros (muy ancho y alto).
Conducta rutera
El comportamiento dinámico resultaba sorprendentemente ágil y entre su gama de motores contó siempre con versiones nafteras y diesel.
Su ancho brindaba una buena tenida en ruta y su amplia distancia entre ejes un interesante confort de marcha.
Reconocimiento
Fue expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), y​ apareció en la película futurista Children of Men2​.
A pesar de los detractores fue un coche a tener en cuenta, dado que a la hora de la verdad se trataba de un auto bien pensado, un bivolumen compacto enorme por dentro y que cumplía sin problemas con las necesidades de cualquier familia cuatro o cinco miembros
Restyling que mejora imagen pero pierde personalidad
Nada les viene bien!. En el año 2004 el frontal fue reestilizado, perdiendo el escalón frente al parabrisas, mientras que la calandra y los faros fueron modificados para acercarlo al nuevo ADN de Fiat. Esto hizo que perdiera personalidad y originalidad. La idea era poder conquistar a una mayor parte del público.
Motorizaciones
Según la versión, el Multipla se vendía con un motor naftero 1.6 litros de 8 válvulas y 103 CV (llegaba a 170 km/h) o un turbodiésel 1.9 litros de 16 válvulas y 115 CV (176 km/h). En ambos casos la caja era manual de cinco marchas y la tracción, delantera. Nunca equipó caja automática.
Fin de ciclo
El Fiat Multipla muere en Italia en 2010 pero sigue vivo en China.
Tras seis años a la venta, la segunda generación del Multipla vio terminar su trayectoria en la mayor parte de los mercados en 2010… aunque en China consiguió sobrevivir algo más de tiempo.
El carrocero Zoyte se dedicó a ensamblar unidades de la segunda generación, cambió su nombre por Langyue y empezó a producirlo empleando una mayor parte de piezas locales con el objetivo de perpetuar sus días.

 

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