John Cooper Works GP by Mini llega a nuestro país. Es la tercera generación de este modelo de la marca inglesa hoy en manos de la alemana BMW.
El modelo de producción en serie más rápido que jamás haya fabricado la marca británica, arriba a la Argentina en un momento mas que complicado en lo social y económico, y lo hace con un precio sugerido al público de USD 79.900 con una garantía BMW Repair Inclusive de 3 años o 200.000 kms, lo que ocurra primero.
De cuántas unidades dispondrá la empresa? Tan sólo 3.000 unidades estarán disponibles de esta versión en todo el mundo y Argentina ya tiene reservado un exclusivo número de ellas, o sea, aun no lo sabemos. Al respecto, Gabriel Costa, responsable de Mini en Argentina afirmó: «El arribo del Mini JCW GP al país demuestra el compromiso que tenemos con nuestros apasionados clientes locales que se verifica en disponer en el país de un cupo de unidades que se disputan todos los mercados del mundo».
De este modo, con el motor más potente que se haya usado en un vehículo compacto de la marca, el nuevo Mini John Cooper Works GP ofrece una sensación de competencia intensa y purista presente desde el primer momento. Inspirado en los legendarios logros de las competencias de motor de la marca, este modelo incorpora el máximo rendimiento y una dinámica inquebrantable.
«Con este lanzamiento, los clientes en Argentina tienen acceso a la misma gama de productos que se ofrecen en todo el mundo ratificando la importancia de nuestro mercado que el año pasado introdujo la edición limitada 60 Years y ahora lo continua con el Mini más radical y más potente en la historia de la marca» concluyó Costa.
Los detalles de la oficina de prensa oficial de la marca, que nos han llegado a nuestra redacción, indican que:
Impresionante fuente de energía.
Con un motor de 1.998cm3, cuatro cilindros en línea y con la última tecnología Mini Twin Power Turbo, el nuevo Mini John Cooper Works GP ofrece la potencia requerida para un rendimiento emocionante. Las modificaciones específicas del modelo incluyen un cigüeñal reforzado con un diámetro de rodamiento principal más grande, pistones específicos, bielas sin cojinete y un nuevo amortiguador de vibraciones torsionales con enfriamiento optimizado.
La tecnología Mini TwinPower Turbo también incluye un control de válvula completamente variable basado en el sistema VALVETRONIC patentado por BMW Group y control de eje de cámara variable en los lados de admisión y escape (doble VANOS).
Las amplias modificaciones en el motor y en la tecnología Mini TwinPower Turbo dan como resultado una respuesta particularmente espontánea. El motor de cuatro cilindros desarrolla su par máximo de 450 Nm a una velocidad de 1.750 rpm, manteniendo este par en el rango de 4.500 rpm. La potencia máxima de 306 hp está disponible entre 5.000 y 6.250 rpm.
La potencia de empuje resultante se puede utilizar para maniobras de aceleración excepcionalmente espirituales. El nuevo Mini John Cooper Works GP acelera de 0 a 100 km / h en sólo 5.2 segundos.
El sistema de escape específico del modelo genera un sonido emocionalmente potente.
El desarrollo espontáneo de la potencia y la aceleración desenfrenada del motor se ven subrayadas por la producción de sonido emocionalmente impactante del sistema de escape que fue desarrollado específicamente para el modelo. La acústica del manejo expresa auténticamente las características de desempeño sobresalientes del nuevo Mini John Cooper Works GP.
Concepto de enfriamiento independiente desarrollado en base a la experiencia en carreras.
Las características de desempeño del motor marcan el camino para un rendimiento excepcional que se puede experimentar tanto en la carretera como en la pista de carreras. Los requisitos de gestión de temperatura que esto implica se cumplen mediante un concepto de enfriamiento desarrollado especialmente para el nuevo John Cooper Works GP basado en la experiencia en carreras. Dos enfriadores externos para el circuito de alta temperatura, un tanque de expansión de especificación de modelo con mayor volumen, un sistema de almacenamiento de refrigerante por módulos diseñado específicamente y un ventilador eléctrico con mayor potencia aseguran que el motor mantenga su temperatura de funcionamiento óptima en todo momento. El sistema de enfriamiento del cárter se puede apagar temporalmente mediante una nueva válvula de enfriamiento dividida para optimizar la respuesta de calentamiento del motor. Además, la transmisión también tiene un circuito de enfriamiento separado.
Nueva transmisión Steptronic de 8 velocidades con bloqueo mecánico del diferencial.
El nuevo John Cooper Works GP está equipado de serie con una transmisión Steptronic de 8 velocidades específica para el modelo, con bloqueo del diferencial integrado y adaptada a las características de rendimiento del motor y alto par.
El ajuste específico de la transmisión Steptronic de 8 velocidades forma parte del paquete general de tecnología de transmisión y suspensión que está orientado con precisión al máximo desempeño, lo que le da al nuevo John Cooper Works GP sus propiedades únicas.
El bloqueo del diferencial mecánico integrado en la transmisión garantiza que el par motor se distribuya entre las ruedas delanteras para promover la tracción durante las curvas particularmente dinámicas. Está conectado en red con el sistema DSC (Dynamic StabilityControl) y actúa como un bloqueo transversal para reducir la diferencia de velocidad entre las ruedas delanteras.
Configuración de suspensión específica del modelo, DSC con modo GP.
La tecnología de suspensión del nuevo John Cooper Works GP abre una dimensión completamente nueva de la sensación característica de go-kart.
Las funciones estándar de la dirección asistida electromecánica incluyen soporte de dirección relacionado con la velocidad para obtener la máxima precisión al aumentar a velocidad y para maniobrar cómodamente a bajas velocidades. Como alternativa a la configuración estándar, el DSC también ofrece un modo GP que se puede activar mediante un interruptor de palanca. Este ajuste eleva los umbrales para estabilizar las intervenciones por parte del sistema de frenado y el sistema de control del motor. En combinación con el bloqueo de diferencial mecánico temático, esto proporciona un soporte aún más intenso para el manejo ágil del nuevo John Cooper Works GP.
Sistema de frenos deportivos y llantas de aleación ligera
Se compone de frenos de disco de cálipers fijos de 4 pistones en las ruedas delanteras y frenos de cáliper flotante de un solo pistón en las ruedas traseras. El sistema de frenos deportivos se caracteriza por una alta estabilidad y una sensación de pedal directa y claramente definida. Los cálipers delanteros están hechos de aluminio y se combinan con discos ventilados de 360 × 30 mm. Están acabados en color Chili Red y llevan el logo de John Cooper Works.
Diseño inconfundible, propiedades aerodinámicas optimizadas.
El nuevo John Cooper Works GP tiene características de diseño específicas del modelo que hacen que su posición como atleta excepcional sea inconfundible desde la línea de partida. Estos también contribuyen significativamente a las características de conducción del vehículo, a saber, la estabilidad y la capacidad de control precisa incluso en situaciones muy dinámicas. La carrocería, que se ha modificado en detalle, optimiza principalmente el equilibrio aerodinámico del vehículo y el suministro específico de aire de refrigeración a las unidades de propulsión y al sistema de frenos. El gran alerón del techo con contornos de doble ala, el diseño específico del borde del faldón delantero conocido como Blackband y el borde del alerón delantero del nuevo John Cooper Works GP forman un paquete coordinado con precisión diseñado para reducir la elevación. Como resultado, los valores de elevación en los ejes delantero y trasero se reducen significativamente en comparación con el Mini John Cooper Works.
Además, el faldón delantero tiene entradas de aire particularmente grandes. El alerón del techo, que se extiende mucho más allá de la línea lateral, tiene un papel clave que desempeñar en la optimización de la dinámica de conducción. Con su perfil de ala invertido, genera la fuerza máxima con la menor resistencia aerodinámica posible para presionar el vehículo hacia la carretera a altas velocidades.
Borde de los guardabarros de polímero reforzado con fibra de carbono.
Las características visualmente inconfundibles que son importantes en términos de las propiedades aerodinámicas del vehículo también incluyen los grandes y llamativos adornos de los guardabarros del John Cooper Works GP. Permiten combinar el uso de anchos de vía muy grandes y ruedas anchas con conductos de aire optimizados en la sección lateral del vehículo.
Los paneles del arco de la rueda se fabrican mediante un proceso especial y con una combinación de materiales utilizada por primera vez por BMW Group que consiste en una subestructura termoplástica y una carcasa exterior de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP). De este modo, es el primer vehículo de producción de BMW Group que presenta un recubrimiento CFRP mate expuesto. La numeración individual con los números «0001» a «3000» se aplica a las superficies de los paneles de la salpicadera delantera mediante un proceso de transferencia de pintura desarrollado recientemente.
Las acentuaciones de diseño específicas del modelo señalan un estilo deportivo purista.
El carácter purista del nuevo John Cooper Works GP, orientado al máximo desempeño, se destaca aún más por las acentuaciones diseñadas implementadas con precisión. Sólo el acabado exclusivo Racing Grey metálico está disponible para la pintura exterior. Mientras tanto, las cubiertas de los retrovisores exteriores y del techo están acabados en el color contrastante Melting Silver. Al igual que el paragolpes delantero, el trasero con luces antiniebla traseras integradas tiene una forma distintiva. Al otro lado de la rejilla hexagonal del radiador, los insertos en la entrada de aire más baja y el interior del alerón del toldo están acabados en color Chili Red de alto brillo. Mientras tanto, los logotipos GP en la parte delantera y trasera, los lados exteriores del alerón del toldo y los acabados del umbral de la puerta, así como las láminas sobre las faldas laterales, están terminados con un estilizado «GP» en color Rosso Red mate metálico.
El contraste del color negro del marco de los faros delanteros, la rejilla central del radiador y las luces traseras, la tapa del depósito de combustible y las manijas de las puertas, así como la incrustación en el capó y el logotipo de MINI en la parte delantera y trasera del vehículo proporcionan un contraste sorprendente. Las incrustaciones negras en los faros delanteros y las luces traseras con diseño Union Jack oscurecidas al máximo también enfatizan el estilo deportivo sin compromisos de este nuevo Mini.
Quiero destacar el diseño de los faros traseros. Podés estar de acuerdo o no, pero sin meterse en política, piratería, etc, los faros traseros mostrando la bandera inglesa son un detalle único.
Cabina deportiva con dos asientos y aislamiento acústico reducido.
Dos butacas y un aislamiento acústico reducido con el fin de optimizar el peso también le dan al interior del auto un auténtico estilo deportivo. El equipo de serie incluye butacas deportivas John Cooper Works en combinación dinámica, piel con bordes plateados, costuras de acentuación rojas, una insignia GP debajo de los reposacabezas integrados y cinturones de seguridad rojos. La moldura interior en el lado del pasajero lleva la numeración del vehículo respectivo. Esto se produce individualmente para cada uno de los 3.000 atletas extremos mediante la impresión 3D.
El volante de cuero John Cooper Works específico del modelo también adquiere su carácter exclusivo de las acentuaciones producidas mediante el proceso de impresión 3D. Además de las costuras de acentuación rojas, el borde del volante hecho de cuero Napa suave también presenta una marca de centro de metal para la posición de las 12 en punto creada usando el proceso de fabricación aditiva. Las levas de cambio en el volante también están impresas en 3D en metal. Además del logotipo de GP, se puede ver una estructura de panal característica en las superficies de la leva.
Los logotipos de GP rojos en las alfombras proporcionan acentuaciones de color en la cabina de otra manera oscura, haciendo coincidir las rayas dobles en la palanca de velocidades y la barra pintada en color Chili Red detrás de los asientos. Esto sirve como un escudo para evitar que los artículos de equipaje se deslicen hacia adelante en caso de frenado repentino.