Corolla Cross se presentó en Tailandia, y nosotros te lo adelantamos el 26 de mayo de este año en nuestra nota 740B | El proyecto del futuro Corolla SUV. Es posible que en un futuro cercano lo podamos tener en nuestras calles.
El nuevo Corolla Cross es una hermosa SUV del Segmento C que se fabricará en Brasil a partir del 2021. Será sin dudas una seria competencia para el Jeep Compass que también nos llega del país vecino. Y es mas que lógico que se fabrique allí dado que este nuevo modelo comparte plataforma, componentes, y plantas mecánicas con el actual Corolla Sedán que también se hace en el gigante sudamericano.
Al producirse en el Mercosur, se posicionará en precio por debajo de la Rav4 Hybrid que seguirá siendo importada de Japón, y por encima de la C-HR, por lo menos en el portfolio de la marca nipona. Como te mostráramos en nuestra nota de mayo fue denominado internamente como Proyecto 740B, y es montado sobre la Plataforma GA-C derivada de la Nueva Arquitectura Global de Toyota —Toyota New Global Architecture (TNGA)–, que ya utilizan productos como las últimas generaciones de los Corolla, Rav4, Prius y C-HR.
El Toyota Corolla Cross mide 4.640 mm de largo, 1.825 mm de ancho, 1.620 mm de altura y 2.640 mm de distancia entre ejes, lo que logra una habitabilidad óptima.
El baúl ofrece 487 litros de capacidad sin rueda de auxilio que es reemplazada por un kit de reparación ante eventuales pinchazos, o 440 litros si cuenta con una rueda de auxilio de uso temporario. A mi dame una 5ta rueda igual a las montadas de fábrica.
Al igual que la Rav4 Hybrid, tendrá una configuración motriz híbrida. El motor 1.8 de combustión se denomina 2ZR-FXE, de ciclo Atkinson, de 1.798 cc de cilindrada, inyección multipunto, 16 válvulas con sistema de distribución variable VVT-i y 98 CV de potencia a 5.200 rpm, con un torque máximo de 142 Nm a 3.600 vueltas. El MG1 eléctrico es un generador del tipo magneto permanente AC sincrónico, de 72 CV a 13.500 rpm de potencia y 163 Nm de par máximo desde 0 rpm.
La batería que alimenta al MG1 es de hidruro de Niquel-Metal (Ni-MH). Cuenta con un voltaje de 600 V y su voltaje nominal es de 201.6 V. Tiene 168 celdas en 28 módulos, una capacidad de 6,5 Ah y una potencia máxima de 36 cv (MG2). Combinados con el naftero logran una potencia de 122 CV a las 5.200 rpm.
La transmisión que llevará asociada será una automática del tipo e-CVT de variación continua electrónica con modo manual prefijado de seis relaciones virtuales.
Las versiones más potentes llevarán la mecánica 2ZR-FBE de también 1.798 cc de cilindrada con inyección multipunto, doble árbol de levas a la cabeza, 16 válvulas con sistema Dual VVT-i (variación dual e inteligente de sincronización de válvulas), que genera una potencia de 140 CV a las 6.400 rpm, y un torque de 177 Nm a 4.000 vueltas. En esta caso, la transmisión es la automática tipo CVT de siete relaciones programadas, con levas al volante, denominada Super CVT-i.
En el tren delantero cuenta con una suspensión independiente tipo McPherson con barra estabilizadora, en tanto que en el trasero utiliza un esquema independiente multilink con barra estabilizadora.
Los frenos son de discos ventilados adelante y sólidos atrás. La dirección es de asistencia eléctrica con piñón y cremallera.
La tracción, en todos los casos, es delantera.
El peso en orden de marcha es de 1.385 kilogramos en el Hybrid y 1.325 kg en el Corolla Cross convencional.
Hasta aquí lo que nos enteramos…