Contacto S10 | Chevrolet | sensaciones salteñas

Contacto en paisajes increíbles, con buena compañía, y lo principal, con la Nueva S10, una pick-up que mejoró en varios aspectos.

Durante el lanzamiento de la nueva S10 en la provincia de Salta pudimos tomar contacto y manejarla varios kilómetros en autopista, ciudad, tierra, caminos sinuoso y de cornisa, incluso badeando riachos.

Honestamente poco nos quedaba en nuestra memoria como para recordar el modelo anterior ya que pasaron cuatro años desde que la contactamos por primera vez en los campos de Moneta.

Desde su presentación fue la pick-up mediana con uno de los motores más potentes de la categoría (200 CV) y las suspensiones más suaves de su segmento. Lo cierto es que a pesar de sus virtudes le fué muy dificil conquistar el corazón de los clientes argentinos. Siempre vió de lejos a las Toyota Hilux y Volkswagen Amarok, ambas de fabricación nacional.

Por ello fue mas que apropiado tomar contacto con ella. Chevrolet la actualizó renovando la estética exterior y haciendo importantes cambios en su interior.IMG_0484

Chevrolet S10 HC High Country test pruebautos.com.ar 22Esta generación está mas equipada. El restyling de la S10 le dió una nueva impronta. La hace mas deportiva y elegante. Las versiones que vimos, las LTZ y High Country, tienen renovados cromados y faros con luces diurnas de leds.

IMG_0591En la vista lateral se destacan las nuevas llantas. La versión LTZ ahora viene con rodado de 18 pulgadas mientras que la versión High Country (probada) mantiene llantas exclusivas de 18” esmaltadas en negro. Las ruedas son armadas con neumáticos del tipo *verdes*, que reducen la fricción en un 20%.

DSC_0325Con todos los cambios implementados se logró mejorar su coeficiente aerodinámico. El anterior era de Cx 0,50 y se llegó a 0,44.

Chevrolet S10 HC High Country test pruebautos.com.ar 19Cuando ingresamos al habitáculo nos encontramos con un interior mas serio y sobrio. Como era de esperar tiene novedades multimedia. Las versiones LT vienen con pantalla táctil de siete pulgadas, con sistema MyLink, Bluetooth, USB, Aux y Mirror Screen (compatible con Android Auto y Apple Car Play). Las LTZ y High Country tienen una pantalla más grande: es de ocho pulgadas y agrega GPS y cámara de retroceso.

IMG_1055El tablero de instrumentos fue reconfigurado. Ahora tiene una computadora de abordo con mas funciones, incluso las

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versiones LTZ y High Country agregan control de presión de los neumáticos en tiempo real. Para acomodarse en la IMG_1092S10 falta la regulación en profundidad de la columna de dirección, solo lo hace en altura.

Un agregado premium es el encendido del motor a distancia. Al igual que el Cruze, la S10 a partir de la versión LTZ permite poner en marcha el motor y así climatizar la cabina antes de ingresar.

Chevrolet S10 HC High Country test pruebautos.com.ar 7Durante el contacto percibimos comodidad en todos los puestos en donde nos sentamos. Aprovechamos para viajar en caminos complicados, en los asientos traseros, y lo hicimos con total comodidad. Estos traen tapizados de nuevo diseño y el cuero está disponible en las LTZ y High Country.

Por el lado de la seguridad tenemos varios ítems a tratar. Falta tercer cabecera central trasera y no posee anclajes ISOFIX para la sujeción de niños. Como esta S10 es un restyling no está obligada por ley a equipar estos ganchos. El tema es que los rivales de esta ya lo traen.

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Por el lado de los controles electrónicos, la gama “completa” de la S10 viene equipada de serie con control de estabilidad, control de tracción, control de descenso y asistencia al arranque en pendiente. Pero también todo la oferta de S10 ofrece solo dos airbags frontales. Por ejemplo, la Nueva Hilux viene equipada con seis.

Al igual que su hermano Cruze las versiones mas caras tienen los dispositivos de alerta de riesgo de colisión frontal y el aviso de cambio de carril.

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IMG_0991Por el lado del motor, el VM Motori, es una bestia agradable. Turbodiesel de 2.8 litros, que eroga 200 CV de potencia y 440 Nm de par motor. La versión High Country con caja automática entrega un torque de 500 Nm.

Todas las S10 tienen este propulsor. En los trayectos no escuchamos ruidos o barullos molestos mas que las piedras que pegaban en la parte baja de la carrocería. Se instalaron nuevos soportes en el conjunto motor/transmisión.

Nos comentaban que se cambió el electroventilador por un ventilador con embrague viscoso que ayuda a reducir el consumo de energía. Además cuenta con un monitoreo permanente de la carga de batería, usa el alternador sólo cuando hace falta lo que logra disminuir el consumo de combustible. Este dispositivo también beneficia a la batería, dándole un uso mas racional.

IMG_1086Las cajas son las mismas. Viene con caja manual o automática, ambas de seis marchas. La tracción puede ser 4X2 (trasera) o 4X4 integral en las cuatro ruedas con caja reductora.

El motorazo empuja, y como!. Hicimos un contacto mixto ya que probamos la caja manual y la automática.

Gracias a esto podemos comentarte que se adapta mejor a la segunda, la automática, ya que cuando pisás el pedal sentís en la espalda el empuje de la polenta adicional que entrega el conjunto. Dicho todo esto, te contamos que nos pareció la renovada S10.

IMG_9963El primer día lo hicimos con una versión High Country con caja manual por la ciudad de Salta, luego un trayecto asfaltado en ruta y finalmente la cereza del postre: caminos de ripio hasta la Estación Chorrillos, en el Cañón del Toro.

IMG_0164En el ripio la exigimos en las curvas pegando literalmente volantazos, y el control de estabilidad y tracción trabajó adecuadamente. Tuvimos sensaciones de sobrevirancia (se nos iba levemente de cola) pero conversando con responsables de GM llegamos a la conclusión que probablemente se debía a la presión de los neumáticos, o a estos mismos, por tratarse del tipo “verdes”, que son de baja fricción.IMG_0344

Este contacto nos sirvió para disfrutar de las nuevas suspensiones. Chevrolet reconfiguró esta chata y por cierto que la mejoró!

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Es común conversar este tema del confort de marcha con nuestros colegas. Y prácticamente coincidimos en que una Amarok es rutera, una Hilux es para el campo (aunque la última generación brinda un confort de marcha en ruta impecable) y la S10 tiene un equilibrio extraño entre suavidad y agarre. No es áspera ni un flan. IMG_9520La llevamos a alta velocidad en autopista y la sentimos firme, la manejamos a 80 km/h en tierra y no sentiamos la rugosidad. La suspensión es un poco más firme, se instalaron barras estabilizadoras más rígidas y se recalibraron los resortes y elásticos.

Con esto la nueva S10, en confort, está muy cerca de una Nueva Hilux. Respecto a la dirección se adoptó ahora una con asistencia eléctrica. Demás está decir que es muy fácil maniobrarla pero en el off road prefiero que el volante me transmita algo de aspereza para sentir que tengo el control total. Es un tema personal.

Al segundo día fuimos con la versión automática desde la ciudad de Salta hasta Finca de la Cruz, y desde allí a Cabra Corral (dique) por camino de cornisa.

Nos empachamos de manejo en montaña. Nos divertimos, y por sobre todas las cosas disfrutamos de las bondades de la nueva S10. Te debemos datos de consumo, aceleración,  y prestaciones,debido a que se trató de un contacto y no un test de las nuevas unidades.

Consejo: yo me quedo con la LTZ 4X4 automática, necesitaria unos $ 710.000 manguitos. Es mucho, no los tengo, pero es un precio conveniente teniendo en cuenta la competencia.

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Sergio Pineda para PruebautoS desde la provincia de Salta – Argentina

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