301 | Peugeot | el sedán que nos falta

301 es un auto con aspecto robusto y fiable, la destreza técnica de la marca.

Durante nuestro paseo por el vecino país de Chile vimos varias decenas de autos que dificilmente lleguen a nuestro mercado. Uno de ellos es el Peugeot 301 (que es probable venga dado que también se comercializa en la RO Uruguay) y otro el simpático y atrevido 108.

Respecto al 301, de imagen robusta, con un estudiado despeje al suelo, un inconfundible auténtico estilo Peugeot, elegante, con carácter, y a su vez líneas armoniosas. Es sencillo, moderno, y refinado.

Su parte delantera con el característico ADN actual del león, un perfil suave y estilizado, y un sector posterior de buena imagen remata el estilo de este sedán mediano.

Equipamientos
Seguridad
El sensor de retroceso con señal sonora y gráfica que se refleja en la pantalla del tablero. El 301 equipa 4 airbagsi: airbag conductor, airbag pasajero y airbags cabeza-tórax en las plazas delanteras.

Además, y teniendo en cuenta el cuidado de los mas chicos ell 301 trae unos puntos de anclaje ISOFIX en las dos plazas laterales traseras del vehículo, para poner asientos de niño con toda seguridad.

El 301 propone el sistema de control de trayectoria ESP. Tecnología de frenado ultrasegura, reagrupa las funciones ABS, AFU, REF, ASR y CDS. El Antibloqueo de las Ruedas (ABS) controla la trayectoria durante la frenada de urgencia. Está asistido por la Ayuda a la Frenada de Urgencia (AFU) que amplifica la presión de frenada y reduce al máximo la distancia de parada. El Repartidor Electrónico de Frenada (REF) gestiona la frenada rueda a rueda para mayor eficacia, especialmente en las frenadas en las curvas.

El Antipatinado de las Ruedas (ASR) evita el patinado de las ruedas en caso de pérdida de adherencia. Por último, el Control Dinámico de Estabilidad (CDS) permite detectar todo principio de bajovirado o sobrevirado y genera acciones correctivas para conservar la trayectoria inicial solicitada por el conductor.

Tecnología
El 301 dispone de equipamientos de ayuda a la conducción para facilitar todos tus desplazamientos.

Regulador y limitador de velocidad
Acoplado al regulador de velocidad, el limitador permite fijar la velocidad que no quieres sobrepasar. Un punto duro en el recorrido del pedal del acelerador permite alcanzar la velocidad máxima fijada. Este punto de resistencia se puede franquear pisando fuertemente el pedal. El conductor puede de esta manera sobrepasar momentáneamente la velocidad programada.

Bajo parabrisas térmico
El 301 innova integrando una resistencia situada entre las dos hojas de cristal del parabrisasi. Este equipamiento calienta la zona de las escobillas del parabrisas y evita de esta manera que se queden pegadas. Acoplado al botón de la luneta trasera con función desescarche, funcionan simultáneamente y hacen que sean un proclamo de elección en periodos de mucho frío.

Sonido
Según la versión el 301 trae un autorradio CD RDS MP3 con una toma auxiliar Jack y 2 altavoces delanteros, o un autorradio CD RDS MP3 Bluetooth®. Éste último está acoplado a 4 parlantes y se beneficia de una pantalla, de un mando en el volante, de una toma Jack/USB y de un kit manos libres Bluetooth®.

LLantas
1 – Llanta de aluminio 16’’ SPA en versión Allure
2 – Llanta de aluminio 15’’ HARVEY en versión Active
3 – Llanta con taparueda 15″

Motor
Una de las versiones viene equipado con el motor gasolero 1.6L HDi que tiene las siguientes especificaciones:
Combustible: diesel
Cilindrada: 1560
Potencia: 92/4000 cv/rpm
Torque: 230/1750 Nm/rpm
Alimentación: inyección directa common rail
Cilindros: 4 en línea
Válvulas: 8
Catalítico: sí

Performance
Aceleración 0-100 km/h: 11,2 s
Rendimiento en ciudad: 18,2 km/l
Rendimiento en ruta: 25,7 km/l
Rendimiento mixto: 22,3 km/l
Velocidad máxima: 180 km/h

Transmisión y chasis
Motor – tracción: delantero – delantera
Transmisión: manual 5 velocidades
Neumáticos: 195/55/R16
Frenos (del. – tras.): discos ventilados – tambor
Suspensión delantera: independiente pseudo McPherson
Suspensión trasera: traversa deformable, barra antirrolido

Medidas y capacidades
Largo: 4442 mm
Ancho con espejos: 1953 mm
Alto: 1466 mm
Distancia entre ejes: 2652 mm
Baúl: 640 dm3
Tanque de combustible: 50 l
Peso: 1090 kg

Zona Videos

Historia – primer publicidad del 301 en 1932
https://youtu.be/D0GO2eO6Ii8