Zero Emisiones | sin ávidos clientes a nivel mundial

Zero Emisiones son aquellos autos que tienen propulsión eléctrica y, en teoría, son el futuro de la automoción

La nota refiere a la situación mundial actual y no a la nacional en donde no hay oferta de este tipo de vehículos. Se está viendo que la intención de compra de vehículos eléctricos no se corresponden con el desarrollo comercial de este naciente segmento del mercado en vista de las constantes promesas que ha innovaciones se refiere.

Los fabricantes constantemente dan a conocer mejoras técnicas en lo referente a la autonomía del vehículo y tiempos de recarga de sus baterías. Esta catarata de novedades hace que los compradores estén cada vez más dispuestos a esperar a que estas promesas se cumplan y estén disponibles en los mercados, en vez de comprarlos.

Un caso a destacar es el de Nissan que celebra 3000 millones de kilómetros recorridos con autos zero emisiones.

Para citar un ejemplo podemos mencionar al Zoe de Renault, que al aparecer hace dos temporadas ofrecía una autonomía de 240 kms sin recarga y las versiones que se entregarán próximamente ofrecen un rango superior a 300 km y una homologación NDEC (Nuevo Ciclo de Manejo Europeo) de 400 km.

Si tenés que comprarlo, lo hacés ahora o esperas hasta que te lleve esos 400 kms? Obviamente con la posibilidad de que a corto plazo lleguen baterías de mayor capacidad y sistemas de carga que reduzcan los lapsos de recarga, vas a esperar. Los especialistas europeos sugieren que los interesados en adquirir este tipo de vehículos Zero quieren esperar un poco de tiempo a fin de recibir estas mejoras, en vez de pagar la alta suma que hoy vale un vehículo de estos sabiendo que estará obsoleto muy pronto.

Otro elemento que aún está por demostrarse en el mercado es el valor de reventa, la depreciación que sufrirán los autos eléctricos, que se esperan sean más afectados que los de combustión debido al envejecimiento de su propulsor, y la desventaja técnica que tendrían con las generaciones futuras, tal como sucede con una tablet, un celular, una notebook, etc..

La realidad nos indica que hoy estos autos tienen un valor elevado, una incierta pero acelerada desvalorización por la vida útil de su propulsor y una desventaja respecto a las otras oferta alternativas como los híbridos.

Tesla apunta hacia la futura oportunidad de negocio que son el desarrollo de estaciones de recarga, aunque por los momentos los productos norteamericanos ofrecen planes especiales al respecto.

“La promesa de un mejor rendimiento a futuro parece más atractiva que las ventajas que hoy por hoy ofrece la movilidad eléctrica si nos enfocamos a lo que afirman los voceros de la industria”, afirmó una publicación especializada británica.

Otros expertos afirman que la industria automotriz “ha iniciado una carrera tecnológica” que “no está sustentando las inversiones en tecnología necesarias para mejorar las propuestas eléctricas basándose en los ingresos que percibe por la venta de este tipo de productos”.

Algunos especialistas concluyen que “tal como van las cosas, la industria está sustentando su carrera tecnológica en materia de autos eléctricos con las ventas y la producción de autos con tren de mando tradicional”.

Los autos con motores totalmente eléctricos siguen representando una fracción de las ventas totales de autos, pero en los últimos cinco años su rendimiento y autonomía se han casi triplicado, por lo cual “algunos modelos zero emisiones pueden ofrecer rangos de autonomía – entre recargas totales – similares o superiores a los de modelos similares con motor de combustión”.

Qué puede ayudar a que esto se revierta? Las legislaciones de ambiente de cada país pueden impulsar la venta de autos eléctricos “mediante prohibiciones y regulaciones cada vez más severas hacia los productos con motor de combustión interna” según opinan algunos especialistas, que citan cómo ciudades como París prevé prohibir totalmente la circulación de autos con motores de combustión “a pesar de que sus cifras de consumo sean bajas, sus cifras de emisiones sean bajas y sus precios sean una fracción del de los autos eléctricos”.

Un especialista sentenció “la venta del auto eléctrico dependerá más de las limitaciones jurídicas en torno a los vehículos tradicionales. Las personas comprarán autos eléctricos no porque ofrezcan ventajas sobre los tradicionales, sino porque estos estarán cada vez más restringidos jurídicamente”.