VW | fuerte ajuste a nivel mundial a raiz del Dieselgate

VW anunció la mayor restructuración de su historia, la que se haría principalmente en Argentina y Brasil

Volkswagen anunció la mayor restructuración de su historia. Todo esto es el resultado del denominado #Dieselgate , una palabrota dentro del grupo, que arriba a América Latina con potencialmente malas noticias para miles de empleados de Volkswagen en Argentina y Brasil.

La firma ha venido experimentando un doloroso proceso de ajuste luego del escándalo en que se vio envuelta en Estados Unidos el año pasado. En un fuerte golpe para la reputación de la firma, se comprobó que había alterado los resultados de las pruebas de emisiones contaminantes en sus vehículos con motores diesel – dijo ‘BBC Mundo’ en un extenso análisis de la situación. (pulse aquí para ver todas las notas sobre este tema en PruebautoS).

Avanzado el tiempo la empresa aceptó pagar 15.000 millones de dólares en un acuerdo con autoridades estadounidenses y los dueños de cerca de 500.000 autos en ese país. La semana pasada, en un esfuerzo de hacer borrón y cuenta nueva, VW presentó el que ha sido descrito como el más ambicioso plan de modernización en toda su historia.

Proyecto – Autos eléctricos
El proyecto busca rejuvenecer la marca y diseñar nuevos autos eléctricos, entre otros avances tecnológicos. El problema es que la restructuración implica también la eliminación de 30.000 de los 610.000 puestos de trabajo que la empresa genera en 32 países de todo el mundo. Y se teme que una parte del sacrificio laboral esté localizado en las filiales sudamericanas de la empresa.

El día en que se anunció el plan de modernización, el 18 de noviembre pasado, la firma indicó que la restructuración afectaría a las operaciones de la empresa en Argentina y Brasil, sin dar mayores detalles de cómo ocurriría ese proceso.

Volkswagen ha dicho que 23.000 plazas de trabajadores en Alemania se recortarán en los próximos años al no nombrarse reemplazo para trabajadores que vayan retirándose (jubilándose) y otros mecanismos que eviten recurrir a salidas forzosas de empleados.

Reestructuración – Ajustes
El medio estatal alemán ‘Deutsche Welle’ anunció el pasado 18 de noviembre, citando a Volkswagen Brasil, que en los próximos cinco años la firma suprimiría otros 5.000 puestos de trabajo en Brasil y 2.000 en Argentina. O sea, un total de 7.000 para los dos miembros del Mercosur.

Argentina
Pero poco después, algunos medios de prensa locales, citando fuentes del Smata (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor), aseguraban que los puestos de trabajo en el país no se verían afectados. No está claro si se referían a la posibilidad de planes de retiro voluntario y otras medidas similares que hiciesen innecesarios despidos adicionales. El medio ‘BBC Mundo’ contactó a SMATA sobre el particular, pero el sindicato se abstuvo de entregar cualquier declaración.

Mientras tanto Adefa (Asociación de Fabricantes de Automotores de Argentina) tampoco respondió a una solicitud de ‘BBC Mundo’ para obtener su comentario sobre la situación del sector por cuenta de los planes de Volkswagen.

Volkswagen tiene en la actualidad cerca de 6.000 trabajadores en Argentina, en dos plantas ubicadas en General Pacheco, en Buenos Aires, y la otra en la provincia de Córdoba.

Brasil
El mercado automotriz brasileño también sufre dificultades en medio del disminuido ímpetu de la economía de ese país. Las ventas de autos nuevos cayeron el año pasado en 26%.

VW tiene desde 1959 una planta en Sao Bernardo do Campo, una localidad industrial en Sao Paulo, así como otras instalaciones que emplean en total cerca de 20.000 personas, según se indica en su web.

La operación de Volkswagen en Brasil es la tercera mayor de la empresa en el mundo.

La filial brasileña no respondió a una solicitud de comentario por parte de ‘BBC Mundo’ acerca de su reacción al plan global de modernización de la firma.

México
VW también tiene importantes instalaciones fabriles en México pero no se conocen planes de efectuar recortes en ese país.