Toyota | lanza un nuevo proyecto de vehículos eléctricos

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– se utilizarán en Okinawa
– llega Ha:mo a la isla Península Motobu

Durante la última semana de enero, Toyota lanzó un nuevo proyecto de prueba para evaluar la viabilidad y los beneficios de un sistema de vehículos eléctricos compartidos en la isla subtropical de Okinawa, Japón.

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El servicio, principalmente orientado al turismo, se podrá utilizar hasta fin de año en la isla Península Motobu, y está basado en un sistema de transporte local optimizado que fue desarrollado por Toyota llamado Ha:mo (Harmonious Mobility).

Dado que muchas de las atracciones turísticas más populares de Okinawa se encuentran a lo largo de la península, la cantidad de turistas que visitan estos sitios es grande. toyota_hamo_1Sin embargo, el porcentaje de turistas alojado en esas zonas es menor a la de las zonas aledañas. Por lo tanto, el desarrollo de la economía local a través del turismo es un tema que urge en este momento, y Toyota cree que una posible solución podría consistir en un servicio de autos compartidos que ofrece libertad de movimiento con un mínimo de impacto ambiental.

toyota-ha mo 2Toyota está llevando a cabo este proyecto con la cooperación de la Asociación de Turismo del Pueblo de Motobu, la Asociación de Turismo Nakijin Village, y el JTB Group, con la esperanza de que ayudará a desarrollar el turismo en la región, permitiendo a la gente descubrir nuevos sitios turísticos y planear viajes que aprovechen las ventajas de las atracciones regionales únicas del lugar. El auto que eligió Toyota para este desarrollo es el COMS, un vehículo eléctrico ultra-compacto fabricado por Toyota Auto Body. El proyecto contempla 30 unidades disponibles en hoteles y lugares turísticos.Toyota-Ha-Mo (2)

Cada vehículo COMS está equipado con una Tablet que incluye una aplicación telemática, que recomienda itinerarios turísticos uniendo puntos de interés locales. La aplicación proporciona direcciones de ruta y la información sobre cada punto de interés, ofreciendo excursiones como un recorrido de exploración de cuatro horas en las ruinas del castillo de Nakijin que pertenecen al Patrimonio Mundial de la UNESCO y los pueblos tradicionales de la zona.

El uso de vehículos ultra-compactos aumenta la accesibilidad a rutas que son demasiado estrechas para los autos o demasiado empinada para bicicletas, lo que permite realizar un uso más eficiente del tiempo limitado que los turistas tienen en sus destinos.

Para ayudar a asegurar que este proyecto cuente con una sólida base de conocimiento regional, en primer lugar el servicio será operado por las asociaciones locales de turismo. La instalación de los cargadores y el desarrollo de los itinerarios de viaje serán gestionados por el JTB Group. Y además, los turistas podrán reservar los vehículos en los hoteles designados, en el sitio web de reservas del JTB Group y otros lugares.

A través de esta prueba inicial, Toyota evaluará la eficacia y utilidad del sistema Ha:mo para mejorar el acceso a los sitios turísticos y en la estimulación de las economías locales mediante el aumento de las interacciones entre los turistas y lugareños.

Después de reunir todo el conocimiento técnico operativo, Toyota considerará la ampliación del modelo a otras regiones dentro de la región. De cara al futuro, también espera contribuir en la construcción de una nueva red de transporte, en bajar la huella de carbono, y en una mayor disponibilidad de movilidad altamente conveniente.

Otros proyectos para promover Smart Cities

Okinawa constituye solo uno de los proyectos de autos compartidos que Toyota está impulsando en el mundo. La marca japonesa está realizando desde 2014 pruebas en Tokio, Japón y Grenoble, Francia, con el objetivo de explorar soluciones de movilidad innovadoras, haciendo posible una movilidad urbana más flexible que contribuya a una sociedad baja en carbono.

El vehículo elegido para estas pruebas en Tokio y en Grenoble es el iRoad, un vehículo de movilidad personal que ofrece una experiencia de manejo completamente novedosa ya que combina la conveniencia de una motocicleta con el confort y la estabilidad de un automóvil. Con un peso de solo 300 kg y un ancho de 90 cm, el iRoad ha sido diseñado para ofrecer una mayor flexibilidad en la movilidad en las ciudades, y además colaborar con la reducción de la congestión del centro urbano y las emisiones.