Test | Peugeot 408 Allure THP MT6V – domando un felino con clase

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– motor de 1.600 cc 16v THP turbo naftero
– 163 CV de potencia
– 240 Nm de torque
– 35 millones de dólares de inversión
– 2 años de desarrollo
– restyling exclusivo para la Argentina y Brasil

En el mes de septiembre, en la provincia de Mendoza, Peugeot lanzó en Argentina el restyling de sus modelos 308 y 408. presentacion peugeot 308 408 mendoxa www.pruebautos.com.ar (7)Ambos de producción nacional.

En oportunidad del evento, tuvimos la posibilidad de tener un contacto, un día completo, con ambos productos, llevándolos por las vistosas rutas mendocinas, entre viñedos y precordillera, en donde en un tramo de ruta, protegidos por la policía local, en nuestro caso en un 408 Allure THP con caja manual, hicimos kilómetros de velocidad libre llegando a pisar los 210 km/h, sin notarlo prácticamente.

En dicho evento se nos comentó que la marca diferencia a sus modelos de la siguiente manera: 308 la imagen deportiva y el 408 el confort y suntuosidad familiar.

test peugeot 408 allure 1.6 thp caja manual de 6 marchas (2)Días después Peugeot nos facilitó un confortable 408 Allure THP MT6, similar al de Mendoza. En este test haremos incapié en “lo nuevo” que tiene este ya conocido producto.

Hablemos de su plataforma
El 408 está montado sobre la plataforma 2 de PSA. Esta base se produce desde hace mas de 10 años en El Palomar y en base a ella salieron de la factoría los 307 sedán, Citroën C4 sedán. y ahora el C4 Lounge.

PruebautoS mas que probarlo, disfrutó de este 408. Con el valor agregado de ser nacional nos dispusimos a darle un uso cotidiano normal y el finde salimos a la ruta.

Hablemos de su diseño exterior
Honestamente el frontal del 408 anterior era un tanto inexpresivo. La casa matriz, a través de estos años, fue presentando distintos concept que mostraban la tendencia, que en diseño, iba a seguir, y aquel 408 no la estaba reflejando. Ahora el objetivo del centro de estilo que PSA tiene en Brasil era interpretar de que forma se le podría adaptar ese nuevo ADN a su carrocería.

test peugeot 408 allure 1.6 thp caja manual de 6 marchas (8)test peugeot 408 allure 1.6 thp caja manual de 6 marchas (7)No fue un trabajo fácil, nos comentaba uno de los responsables del reestilo.
Nos mencionó lo difícil que fue hacer la matricería del

test peugeot 408 allure 1.6 thp caja manual de 6 marchas (45)test peugeot 408 allure 1.6 thp caja manual de 6 marchas (53)faro trasero y de qué manera extendieron el paragolpes posterior ensachándolo unos 15 mm por lado.  test peugeot 408 allure 1.6 thp caja manual de 6 marchas (46)Optaron por seguir teniendo en su parte inferior los apliques cromados estéticos, que simulan salidas de escape. Es imperceptible la diferencia entre este y el anterior

Otro desafío, quizás el más complicado, fue el de la trompa ya que allí cambió todo. test peugeot 408 allure 1.6 thp caja manual de 6 marchas (18)Trabajaron dos años y se invirtió un total de 35.000.000 de dólares.test peugeot 408 allure 1.6 thp caja manual de 6 marchas (3)Los nuevos paragolpes delanteros contienen las nueva grilla y el conjunto de los nuevos grupos ópticos. Se suman a estos luces diurnas con tecnología leds en el spoiler. Cabe señalar que las versiones Feline ya no equipan faros de Xenón direccionales sino que solo son halógenos fijos. Si no le encuentra el parecido, fíjese en la trompa de su hermanito 208, ahi está el aire de familia.test peugeot 408 allure 1.6 thp caja manual de 6 marchas (54)

test peugeot 408 allure 1.6 thp caja manual de 6 marchas (60)test peugeot 408 allure 1.6 thp caja manual de 6 marchas (48)test peugeot 408 allure 1.6 thp caja manual de 6 marchas (58) test peugeot 408 allure 1.6 thp caja manual de 6 marchas (57)

Los fartest peugeot 408 allure 1.6 thp caja manual de 6 marchas ruedasos delanteros y traseros tienen una luminosidad óptima, siendo halógenos y complementando con luz diurna con tecnología LED, y teniendo este mismo tipo de luminarias detrás.

Respecto al exterior solo resta mencionar la presentación de las rediseñadas llantas de aleación.

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test peugeot 408 allure 1.6 thp caja manual de 6 marchas (68)Algo que es una marca de fábrica es el techo corredizo. Si hay algo que ha caracterizado a un Peugeot desde el siglo pasado, fue la posibilidad de disfrutar del cielo en paseos. Este 408 no es la excepción. La perilla del comando de apertura se encuentra en la consola de techo como lo vemos en esta foto.test peugeot 408 allure 1.6 thp caja manual de 6 marchas (70)

test peugeot 408 allure 1.6 thp caja manual de 6 marchas (71)test peugeot 408 allure 1.6 thp caja manual de 6 marchas (69)La visibilidad en 360° está asegurada gracias a las grandes superficies vidriadas. Si sumamos el techo cristal, negocio redondo Además, ver a través del pilar A no representa ningún problema. Lo mismo sucede con el pilar C, que no es ancho, y ayuda la gran puerta trasera y su ventilete.

En maniobras de estacionamiento tenes la ayuda de los sensores de acercamiento.

Hablemos de su diseño interior
Parecen iguales pero no lo son. test peugeot 408 allure 1.6 thp caja manual de 6 marchas (28)Comenzando por la plancha del torpedo del tablero, en su centro, tiene ahora un práctico espacio porta-celular o tablet, protegido por una visera.

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En ese lugar estaba ubicada la pantalla motorizada del navegador que se rebatía ocultándose. Era realmente incómodo activarla.

test peugeot 408 allure 1.6 thp caja manual de 6 marchas (30)Ese accesorio no se perdió dado que a partir de las versiones Allure, los 408 traen una nueva pantalla táctil de 7 pulgadas. test peugeot 408 allure 1.6 thp caja manual de 6 marchas (10)El nombre comercial es Smeg 2, desarrollada por Magneti Marelli. Ahora està presentada en la consola central, y desde ella se controlan funciones del equipo de audio, control del funcionamiento del auto, el navegador satelital, entre otras aplicaciones.

El tablero trae una nueva serigrafía en los relojes, dígitos que podemos encontrar en una cupè RCZ. test peugeot 408 allure 1.6 thp caja manual de 6 marchas (11)No estamos de acuerdo con el color elegido ya que de día no es posible leerlo a simple vista sino que en nuestro caso hubo que prestarle atención.
De noche el backlight trabaja perfecto y son perfectamente visibles. test peugeot 408 allure 1.6 thp caja manual de 6 marchas relojesOtro tema que señalamos en todos nuestros test es que los valores presentados son impares, cuando la mayoría de las velocidades máximas a cumplir son pares (20, 40, 60, 80, 100, 120). Ayudaría mucho que el display central de la computadora muestre la velocidad (en el nuestro no estaba). Es completo con cuatro relojes de aguja + display de la computadora.

Se cambió el volante de dirección, teniendo ahora mas grip de sujeción (diámetro de la sección del aro) pero no teniendo comandos en sus rayos. O sea que no es un volante multifunción. test peugeot 408 allure 1.6 thp caja manual de 6 marchas (12)test peugeot 408 allure 1.6 thp caja manual de 6 marchas (13) Los controles de radio y velocidad crucero los tienen dos paletas ubicadas a ambos lados de la columna de dirección. La regulación de esta es en altura y profundidad. Los comandos satelitales siguen siendo los mismos, si mal no recuerdo, que los del 307, son de cómodo accionamiento y están a la mano..

test peugeot 408 allure 1.6 thp caja manual de 6 marchas (64)Los selectores de la calefacción, ventilación, y climatizador, están bien ubicados, al alcance de la mano, y su funcionamiento es corrector.

test peugeot 408 allure 1.6 thp caja manual de 6 marchas (66)test peugeot 408 allure 1.6 thp caja manual de 6 marchas (67)Los difusores de aire distribuyen a la perfección el caudal de aire necesario adelante y atrás.

test peugeot 408 allure 1.6 thp caja manual de 6 marchas (14)El equipo de audio, que también se activa en la pantalla táctil de 7 pulgadas, incluye un disco rígido Jukebox de 16 Gbs. En él se pueden guardar miles de temas musicales.

A partir de fin de año sumará una función Mirror Screen, para ver en la pantalla algunas aplicaciones de dispositivos Android y Apple. A futuro cercano (diciembre/2015) quienes compren el vehículo durante estos meses podrán activar esta nueva función sin costo alguno. test peugeot 408 allure 1.6 thp caja manual de 6 marchas (10)Los mapas del GPS requerirán una actualización cada dos años, update que habrá que abonar. Peugeot se actualizó y sumó conectividad.

test peugeot 408 allure 1.6 thp caja manual de 6 marchas (51)Lo demás permaneció inalterable con la misma calidad.

En el interior se ven cromados y revestimientos con materiales espumados

Tanto el espacio interior como la capacidad de su baúl es idéntica al anterior: mínimo 481 litros y máximo con asientos rebatidos 526 litros.

test peugeot 408 allure 1.6 thp caja manual de 6 marchas (25)test peugeot 408 allure 1.6 thp caja manual de 6 marchas (23)test peugeot 408 allure 1.6 thp caja manual de 6 marchas (21)test peugeot 408 allure 1.6 thp caja manual de 6 marchas (24)

Es interesante el diseño de los brazos que permite elevar la tapa del baúl, incluyen dos telescópicos, ya que no entran en el compartimiento sino que se pliegan fuera de este sin ocupar lugar ni dañar equipajes.

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La posición de manejo, gracias a las regulaciones de la butaca del conductor y de la columna de dirección, sigue siendo óptima.test peugeot 408 allure 1.6 thp caja manual de 6 marchas (16)

Algo que debemos destacar es el rediseño de las butacas. Tienen una nueva estructura, con relleno de espuma de mayor densidad, más duro. Se ganó en comodidad y sujetan correctamente en forma lateral el cuerpo de sus ocupantes. Si este Peugeot antes era agradable por sus materiales interiores, ahora, con mejoras en los revestimientos ganó en calidad. La calidad percibida es notable. test peugeot 408 allure 1.6 thp caja manual de 6 marchas (17)

Otro aspecto para comentar fue la insonorización del habitáculo. Se han cambiado burletes de las puertas, mejorando así notablemente la aislación acústica.

Hablemos de seguridad
test peugeot 408 allure 1.6 thp caja manual de 6 marchas (19)Podemos hablar de gratas novedades. A partir de los 408 Allure trae de serie control de estabilidad. Otro ítem importante que viene de serie pero en todos los modelos son los anclajes Isofix para sillas infantiles.test peugeot 408 allure 1.6 thp caja manual de 6 marchas (52)

Los airbags están presentes en el volante, la plancha del torpedo del lado derecho para protección del acompañante y el los laterales de las butacas delanteras.

Uno de los flagelos que sufren estos Peugeot son los robos de sus ruedas de auxilio. Mario, piloto/copiloto de PruebautoS, dueño de un 308 Sport, comentaba hace rato lo fácil que era llevarse de regalo su rueda de auxilio. Y no estuvo exento de ello. Una tarde, hace un par de meses, en la localidad de Lanùs, cerca del centro….

Como vemos el asunto es que era una tentación muy grande ya que traìa un neumático armado con llanta de aleación, de la misma medida y diseño que las otras cuatro. Esto tentaba a los amigos de lo ajeno.

Ahora bien, durante la conferencia de presentación, los directivos de Peugeot nos comentaron que habían adoptado medidas para solucionar en parte este problema y frenar así el frenesí de robos.
test peugeot 408 allure 1.6 thp caja manual de 6 marchas (20)Solución 1: ya no auxilio igual a los cuatro montados. Los nuevos 308 y 408 vienen de serie con rueda de auxilio de uso temporario y llanta de chapa de 16 pulgadas. Los modelos que equipen ruedas de 17” deberán viajar a una velocidad máxima de 80 km/h. El 308 calza ruedas Michelin y el 408 monta Pirelli.

Solución 2: se inslaló un Superbloqueo. Es un mecanismo eléctrico que, al pulsar dos veces el comando de la llave desde el exterior, impide que las puertas y el baúl se puedan destrabar desde el interior. Como contraindicación cabe aclarar que si un menor queda en el interior del habitáculo, no podrá abrir las puertas desde adentro.

test peugeot 408 allure 1.6 thp caja manual de 6 marchas (63)Respecto a la llave de ignición, es del tipo sevillana, e incluye los comando de los cierra/abre puertas (cierra los vidrios de las ventanillas y el techo solar) y la apertura de la tapa del baúl.

Hablemos de la lìnea de flotación
La configuración es la clásica. Esta plataforma contiene la suspensión independiente adelante (McPherson) y eje rígido atrás (con traversa deformable). Pero se hicieron mejoras de serie que Peugeot las llama “Pack Confort”.

El Pack Confort consiste en la colocación de bujes de goma en la articulación elástica del eje trasero, nuevos amortiguadores con un stop hidráulico, para evitar que el mecanismo haga tope o produzca ruidos secos (zapateo). Notamos un andar muy sereno sobre asfalto y en empedrado no hubo ruidos ni golpes secos como antes.

Otro detalle que tuvo en cuenta Peugeot es modificar los valores de presión recomendados en las ruedas: 32 psi cuando era de 35.

Hablemos de mecánica – motor y transmisión 

test peugeot 408 allure 1.6 thp caja manual de 6 marchas (31)El Peugeot 408 Allure THP equipa el eficiente motor de origen BMW-PSA. Es el propulsor de 1.600 cc 16 válvulas, turbo naftero, que eroga 163 CV de potencia y 240 Nm de torque.test peugeot 408 allure 1.6 thp caja manual de 6 marchas (32) test peugeot 408 allure 1.6 thp caja manual de 6 marchas (33)test peugeot 408 allure 1.6 thp caja manual de 6 marchas (34)test peugeot 408 allure 1.6 thp caja manual de 6 marchas (35)

Nuestra unidad tenía asociada una caja de 6 velocidades espectacular vinculación con este excelso motor.test peugeot 408 allure 1.6 thp caja manual de 6 marchas (61) Este THP (rápido, económico, silencioso) fue homologado con la normativa Euro 6. Otro ítem que notamos al manejar, quizás por estar acostumbrados a otro pedal de embrague, fue una presión firme y suave del mismo.

Hablemos del comportamiento dinámico
Lo llevamos en ciudad y en ruta. En ambas circunstancias es un verdadero placer conducir este 408. Ágil en ciudad y deportivo en la ruta. Dobla de forma precisa, sin sobrevirancia ni subvirancia. Sin dudas ayuda mucho en este aspecto el ESP que lo controla siempre.

Con este motor, a cualquier marcha, cuando lo pises, vas a tener siempre una respuesta agradable. Esa seguridad que transmite hace mas placentero tus viajes teniendo siempre a la vista lo que sucede a su alrededor gracias a las grandes superficies vidriadas.

Hablemos de sus prestaciones
Quizás sea reiterativo pero este motor es de lo mejor que equipa la marca. Estos 163 CV con esta caja de sexta y un torque de 240 Nm hace de este 408 roda una experiencia manejarlo.

Aceleración
test peugeot 408 allure 1.6 thp caja manual de 6 marchas (36)Quizás sea reiterativo pero este motor es de lo mejor que equipa la marca. en nuestro país. Y esto queda demostrado en la aceleración con partida detenida. El 0 a 100 km/h lo hizo en 8.10 segundos.

Consumos
test peugeot 408 allure 1.6 thp caja manual de 6 marchas (50)Un uso semanal normal y, como de costumbre, el fin de semana, por rutas y autopistas. Siempre re-abastecemos de combustible en los mismos surtidores. En ambos ámbitos el 408, como buen león, es un Rey. En ciudad por su comportamiento y en ruta por su economía y velocidad.

En el primer caso nos tocaron unos días complicados de tránsito (no es novedad para ninguno que viva o pase por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), piquetes, avenidas cortadas, paso bajo nivel en construcción, desvío para aquí, desvío para allá. Así y todo el consumo fue de 11.32 litros en 100 kms. Hicimos 128.6 km con 14.565 litros y no está nada mal.

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En autopista y en ruta fuimos criteriosos, lo llevamos con control de crucero, y no superamos los 110 km/h. Ya habíamos obtenidos buenos resultados en otro test pero creemos que esta caja lo lleva muy tranquilo y bien. Nos consumió solo 4.55 litros en 100 km ya que hicimos 69.7 km con 3.172 litros.

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Entendemos que quizás le parezca una velocidad baja, pero cuanto menos consume, menos contamina. Una velocidad crucero de este 408 está en el orden de los 130 km/h, y quizás un poco mas. Las modificaciones a las suspensiones lo hicieron mas suave.

Hablemos de los neumáticos
ruedas del 408 allyreLa unidad prestada calzaba cuatro neumáticos Pirelli Cinturato P7 de medidas 225/45 R17, montados sobre nuevas llantas de aleación.  El auxilio era también Pirelli Cinturato P7   pero de 205/55 R16 pero montado sobre una llanta de chapa.

Hablemos de la garantía
Peugeot ofrece tres (3) años de garantía

Hablemos del precio
La versión Allure se ofrece en $ 315 700.-

ZONA SEMAFORO

todosemaforosDe día no es posible leer los relojes del tablero de instrumentos a simple vista. sino que hubo que prestarle atención. Los valores presentados son impares cuando las velocidades máximas a cumplir son pares.

Sus precios subieron quedando cerca del límite de los impuestos internos. La tapa del tanque aun trae llave cuando preferimos una apertura desde el interior.

Estética en general. Completo en seguridad. .
Todo lo que se cambió lo mejoró.
Es un producto nacional para el Mercosur.
Consumos contenidos. Excelentes prestaciones.
Espectacular caja manual de 6 velocidades.
Butacas rediseñadas, con nueva estructura, relleno de espuma de mayor densidad. test peugeot 408 allure 1.6 thp caja manual de 6 marchas (65)El equipo de audio con pantalla táctil de 7 pulgadas, incluye un disco rígido de 16 Gbs + puerto USB.

Este Peugeot 408 sigue siendo una buena opción de compra.test peugeot 408 allure 1.6 thp caja manual de 6 marchas (41)

PruebautoS vuelve a ser PruebautoS