Test | Honda CB190R Repsol | la pinta no es lo de menos

Test de una moto emblemática para Honda Motor Argentina por su cosmética tan particular… Dany Pedrosa o Marc Marquez, te suenan?

Honda Motor Argentina puso a nuestra disposición uno de sus modelos mas atractivos. Ladrón de miradas si los hay!!! Es la CB190R versión Repsol, inspirada en la imagen del bólido del MotoGP con el que Honda Repsol, como equipo, ha conseguido 12 títulos (5 de Mick Doohan, 3 de Marc Márquez, 2 de Valentino Rossi, 1 de Álex Crivillé, 1 de Nicky Hayden y 1 de Casey Stoner).

Dejando la competición de lado, bajemos a la tierra. La CB190R toma su diseño de la Honda CB1000R, una poderosa y mítica moto de carreras. Se distingue en detalles como el diseño de la óptica, el escape o el basculante. Un estilo racer que pocos modelos entregan. Es una moto con prestaciones acordes a su cilindrada, con algunos aspectos interesantes que te detallamos a continuación:

Diseño – Estética
Todo lo que ves está bien puesto y estéticamente logrado.

El aspecto pistero es realzado por un conjunto de colores, ploteos, piezas en aluminio pulido, y en simil fibra de carbono,  que destacan sus líneas y terminaciones, y la colocan por encima de la competencia.

Las llantas son otro punto destacado que llama la atención debido a que vienen pintadas de color naranja como las de Dany y Marc, un toque mas que sutil para acompañar su impronta Deportiva (MotoGP)

Queremos destacar el diseño de los cobertores del tanque de combustible, con dos aletas estabilizadoras aplicadas en la parte superior, y la llamativa y cómoda tapa de combustible, también de competición (ver fotos abajo).

El manillar es confortable por su forma y tamaño, con una excelente ergonomía de todos los comandos que contiene.

Todos los indicadores de estas funciones se iluminan al estilo backligth (desde atrás), para que a la noche tengas todo a la vista. Un pequeño y eficiente tablero digital completan el equipamiento en esa zona.

La ergonomía es total y permiten la activación de luces y bocina sin despegar nuestras manos de las empuñaduras.

En cuanto al asiento, este  acompaña todo el diseño deportivo del conjunto, siendo este de cojín firme (va en gusto y acostumbramiento).

Debajo del asiento de la CBR190R hay un pequeño espacio porta-objetos en donde encontramos alguna útiles herramientas.

Del asiento se despliegan dos ganchitos muy aptos para fijar algún eventual paquete que necesitemos transportar.

Mirando la CB190R de frente podemos ver los carenados y un poco mas atrás, los cobertores de motor, que completan su apariencia feroz.

Comportamiento Dinámico

Es muy suave para conducir y en ella siempre se tiene un total control. Sus características en conjunto mejoran el centro de gravedad para un manejo más confiable, incluso con una postura avanzada deportiva.

El balance 50:50 entre el frente y la rueda trasera es una distribución ideal para una mejor conducción, sin vibraciones. El cuerpo de la moto logra una sensación de manejo de una de mayores dimensiones.

Luces
Toda la iluminación de la CB190R es con tecnología LED. Muy eficiente en capacidad lumínica, tanto adelante como detrás (en una prueba por autopista, de día, podíamos ver los leds traseros desde aprox 300 mts con total claridad).

El uso de esta tecnología asegura un bajo consumo de energía.

Salida de escape
El silenciador con pre-camara está instalado en el centro, por debajo del cuadro. Para ser mas explícito, su salida se encuentra cerca del neumático trasero. Por qué esta ubicación? Mejora el centro de gravedad pero también lo hace ruidoso y, ante posibles descuidos, es muy proclive a golpes, incluso con los cordones.

Tablero
Construído con una pantalla LCD lo que ayuda a una mayor y mejor visibilidad de todos los indicadores, que están agrupados de forma útil e inteligente.

La información suministrada es completa, entre otros, presenta las siguientes funciones:
⦁ Cuentavueltas (mediante un termómetro)
⦁ Velocímetro digital
⦁ Cuentakilómetros total y parcial
⦁ Reloj horario
⦁ Nivel de combustible (por barra vertical)
⦁ Luces testigo de distintas funciones
⦁ Indicador de neutral (punto muerto)

Apoya-pies
Queremos señalar que la CB190R Repsol es incómoda para transportar dos personas. Los apoya-pies para el conductor están forrados con goma antideslizante mientras que los otros son de aluminio pulido.

Segundo pasajero: el asiento y las agarraderas traseras no aseguran un viaje confortable ni seguro al acompañante.

Frenos
Los dos son de disco hidráulico, siendo el delantero de 276 mm y el trasero de 220 mm. Tiene un frenado confortable, rápido y estable.

Suspensión
La delantera es de horquilla telescópica de 117 mm mientras que la trasera es basculante de doble brazo con mono-amortiguador y resorte helicoidal de 114 mm. La suspensión trasera nos resultó muy firme (dura).

No ayudan mucho en este aspecto  los neumáticos de origen chino por su dureza.

Motor
Motor OHC de 184.4 c.c. refrigerado por aire, genera potencia a bajas revoluciones, inyección electrónica PGM-FI para minimizar la vibración y aumentar el confort durante la conducción.

Potencia: es un mono-cilíndrico de 184 centímetros cúbicos, con inyección electrónica, con una potencia de 16 CV de fuerza. De todos modos esto se contrarresta con el torque, reacciona mucho a bajas RPM.

Aquí una imagen del cubre-cadena

El hecho de que sea refrigeración por aire la hace mas ruidosa y tiene una mas lenta irradiación del calor.

Prestaciones
Cuenta con una caja de 5 velocidades, una modesta potencia, pero asi y todo se las arregla para llegar, en nuestra medición, según su velocímetro, a 126 km/h como lo muestra la foto. Llevándola a alto régimen notamos que el motor iba considerablemente exigido. Una sexta marcha solucionaría este item.

Consumo
No tenemos certeza de que el tanque haya estado completo. Como sucede en estos casos agregamos 10 km al odómetro porque sencillamente no sabemos cuando fué llenado el tanque. En total recorrimos 114.2 km, pero tomaremos un total de 124.2 km.

Durante todo el test consumió 4.8 litros, o sea que en tránsito mixto el gasto fue de 3.86 litros cada 100 km. o, si le gusta mas, recorrió 25.87 km con un litro. Por ende la autonomía de los 12 litros de su tanque es de aproximadamente 310.44 km.

Entendemos que el resultado es muy bueno!

Especificaciones Técnicas Generales

Motor
Monocilíndrico de 4 tiempos – OHC
2 válvulas
Refrigerado por aire
⦁ Cilindrada: 184,40 cm3
⦁ Relación de compresión: 9,5 : 1
⦁ Alimentación: Inyección
⦁ Encendido: ECU – Totalmente Transistorizado
⦁ Arranque: Eléctrico
⦁ Transmisión: 5 velocidades
⦁ Suspensión delantera: Horquilla telescópica/117 mm
⦁ Suspensión trasera: Basculante de doble brazo con monoamortiguador y resorte helicoidal/114 mm
⦁ Freno delantero: disco hidráulico/276 mm
⦁ Freno trasero: disco hidráulico/220 mm
⦁ Neumático delantero: 110/70 – 17 M/C 54TL Radial
⦁ Neumático trasero: 140/70 – 17 M/C 66TL Radial
⦁ Dimensiones: 1.982 mm; 1.041 mm; 744 mm
⦁ Distancia entre ejes: 1356 mm
⦁ Altura del asiento: 771 mm
⦁ Capacidad tanque de nafta: 12 L (Reserva 2 Litros)
⦁ Peso en seco: 131 kg

Precio: $65.400
Vigencia desde 01/03/2017 hasta 31/03/2017. Precios sugerido al público para todo el territorio de la República Argentina a excepción de Tierra del Fuego. IVA incluido. No incluyen costo de flete, gastos administrativos ni de patentamiento.

Concluímos que….
Cuando te entregan la CB190R Repsol, y no recordás su cilindrada, imaginás unas perfomances de ensueño. Por eso que el título de la nota es “la pinta no es lo de menos”.  La pinta es importante pero una cosa es su imagen y otra muy diferente su perfomance.

Dicho esto podemos comentarte que la hemos disfrutado. Agil en el tránsito citadino mientras que en ruta te queda esa sensación que necesitar mas velocidad final y potencia. Otro aspecto que la hace tentadora para su compra es su muy bajo consumo de combustible.

La calidad no está ausente, al contrario. Tiene una esmerada terminación y demás detalles que le dan ese toque de distinción. Si pondría otro título por su imagen, este sería: Tentación a primera vista.

Zona Semáforo

Suspensión trasera cuenta con una amortiguación algo dura, estando esta regulada en posición suave. Preferimos venga equipada con una caja de 6ta. El acompañante no tiene la posibilidad de tener una buena sujeción dado que los pasamanos están debajo del asiento.

Las cubiertas de origen chino son muy duras.  La cilindrada es acotada 184,40 cm3 contra 200 de la competencia. El silenciador es mejorable y cabría reubicarlo dado que se encuentra expuesto en la parte baja de la moto.

Indicadores de comandos iluminados. Luces eficientes. Ergonomía de los comandos. Estética en general muy lograda. Aerodinámica del conjunto. Los materiales utilizados en todos sus componentes son de alta calidad

 

 

Tester: Quique

 

 

 

 

 

Fotos y desarrollo del test: Sergio Pineda

 

 

 

 

 

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