Contacto | Actros/Arocs | Mercedes Benz | probamos las Bellas Bestias alemanas

Contacto realizado en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires de los nuevos camiones pesados de la marca alemana.

Tomamos contacto con estos nuevos productos que arrancan en 326 y llegan hasta los 625 CV, y un torque de 3000 Nm. Semis, volcadores, bitren, mezclador, y con acoplados. Los Actros y Arocs nos regalaron una oportunidad unica!
Cabinas
Un departamente de un ambiente sin cocina ni baño…. Elegimos por una cuestión casi lógica las cabinas extendidas High Stream 5 y Estandar Stream 4, las mas completas y confortables disponibles.
Todas equipan heladera (foto superior), un arcón porta objetos (foto inferior) con caja de seguridad incluída, mas los distintos compartimientos disponibles por todo el perímetro del habitáculo.
Está aprovechado hasta el mínimo rincón. Algo para destacar es la insonorización, realmente impresiona circular con semejante motorización y arrastrando o cargando toneladas de distintos materiales sin tener ruidos molestos allí arriba.
Un detalle de confort para el acompañante es la práctica bandeja que se despliega desde el torpedo del tablero (foto inferior).
La ventanillas cuentan con una cortina manual de cortesía y, según el modelo, parasoles manuales y eléctricos.
Todos los camiones cuentan con varios espejos convexos y eléctricos que brindan una perfecta visión de los que sucede a los costados del camión. Accionas el control del espejo, verificas tu situación, y luego de unos segundos se acomoda nuevamente en la posición inicial.
Los Arocs son mas rústicos, también lo es lógicamente su suspensión por tratarse de productos orientados al off road. Pero así y todo son confortables y muy completos! (ver nuestra nota sobre el modelo)
Los Actros tienen una amortiguación a la altura de la cabina que honestamente lo sentí mas cómodo que mi auto. Mullido y hasta esponjoso. A la suspensión del chasis deben sumar la de la cabina, y a esa la de las butacas, que también tiene un sistema de suspensión de aire. Los reglajes de las mismas son mas que diversos. Tiene apoyabrazos rebatibles. Detrás de la cabecera trae una almohadilla adicional. Si no encontrás una correcta posición de manejo sos “cuasimodo”.
El margen de regulación es de hasta 250 mm longitudinal y 120 mm de altura.
Volante
A las virtudes de un volante multifunción, con control de crucero incluido, tenemos las distintas posiciones disponibles. Presionas un botoncito en el piso del lado izquierdo y la columna literalmente se libera. Queda, si la ubicas allí, en una posición que te permite salir de la cabina sin ningún esfuerzo. El tamaño es prácticamente el mismo que el de un auto convencional de la marca.
Tablero de instrumentos
Tenés todo a la vista, en forma clara y legible. Con ver estas fotos creo que cualquier cosa que agreguemos está demás. Aquí en la foto a plena marcha en el cambio 12 .
El computador a bordo muestra toda la información importante rápida e intuitivamente, sin reflejos. Dentro de los avisos que presenta tenemos una advertencia para realizar el próximo mantenimiento del vehículo con suficiente anticipación. Esta información automática la generan los vehículos de acuerdo al trabajo y uso registrado.
Transmisión Mercedes PowerShift 3
Prácticamente la palanca que acciona los modos de cambios y freno motor es una especie de gran PenDrive.
Partimos y lo unico que nos preocupaba era que nadie se cruzara por la calle de boxes o que viniera otro camión por la pista, el resto lo hacían las betias.
El cambio automatizado de 12 o 16 velocidades selecciona en todo momento el cambio preciso, de manera más rápida y con un elevado confort.
En el mezclador y el volcador, activando el modo Off-Road es posible desplazarse con seguridad y eficacia aun en terrenos fuera de ruta especialmente exigentes. En cambio, en los Actros el modo Power es para tener más dinamismo y potencia, principalmente en caminos asfaltados.
Estas cajas de velocidad PowerShift 3, son 100% diseñadas y producidas por Mercedes-Benz. Entre los componentes que contribuyen a la elevada capacidad de carga de la transmisión y del cambio se encuentra la platina cerámica del equipo de mando, especialmente resistente a la temperatura y las vibraciones. (mas info en nuestra anterior nota)
El freno motor se acciona desde la misma selectora que la PowerShift 3. Este ha sido renovado totalmente al incorporarse un sistema de la más alta eficiencia para entregar hasta 475 kW de potencia de frenado sin desgaste, y que en combinación con el turboembrague-retardador exento de desgaste (equipo opcional), permite incrementar dicha potencia hasta los 720 kW. Tiene un 50% extra de potencia, siendo ahora mas eficiente.
Seguridad
Mediante un radar instalado en la parte baja del frente se logra la “Detección de Obstáculos”, que va desde un vehículo hasta un peatón.  Publicamos en nuestro twitter @PruebautoS y en nuestros Facebook PruebautoS & PruebautoSport, el video de estas pruebas.
En las fotos podés apreciar el momento de la frenada automática de 80 km/h a 0, con la cabina volcada hacia adelante y en la otra ya acomodada nuevamente pero aclaramos que el conductor de la Vito se la vió cerca y se corrió hacaia adelante… (sepan disculpar no estén tomadas en forma mas correcta pero a la vez estábamos filmando el video que mencionamos en el anterior párrafo)

Aquí frena delante de un peatón
Cuentan con luz diurna Led, Luces de esquina, Lavafaros, Llave multifunción desde donde censás varias funciones del camión, ABS, EBS Sistema electrónico de frenos, ESP Asistente de Control de estabilidad, El mismo Freno Motor del que ya hablamos, Sensor de lluvia e iluminación, ADR cuando se trata de cargas peligrosas, Detector de Carril + Attention Assist, y Active Brake Assist 4.
Bitren
Son nada mas ni nada menos que 26 metros de acoplado. La suavidad es la misma, lo que sentís es un pequeño tironcito lógico al traccionar. Para doblar tuvimos que tener en cuenta hacerlo a una menor velocidad de 40 km/h aproximadamente.
Mirar por los retrovisores te da un panorama de lo que estás arrastrando. Una gran experiencia por cierto!
Todos los camiones tienen la velocidad limitada electrónicamente a 90 km/h.
Lo que no podemos contarte o describirte es la emoción de conducir estas Bellas Bestias!
Precios del Nuevo Actros
Precios al Público expresados en dólares estadounidenses con IVA incluído del 10%:
2042 LS/37 4×2 Cabina Dormitorio STREAM 4 153.374,00
2042 L/46 4×2 Cabina Dormitorio STREAM 4 150.014,80
2048 LS/37 4×2 Cabina Dormitorio STREAM 5 166.037,30
2636 LS/33 6×2 Cabina Dorm CLASSIC 3 – (LIVIANO COMBUSTIBLE – CMT 50 Tn.) 152.843,60
2645 LS/33 6×2 Cabina Dorm STREAM 4 – SEMI 55,5TN. / BITREN 60TN. 164.313,50
2651 LS/40 6×4 Cabina Dorm STREAM 5 – BITREN 75TN. 184.325,05
3342 S/36 6×4 Cabina M – Toma de Fuerza: En la caja 167.606,40
Precios de la Línea Arocs
3342 K/36 6×4 CABINA M CLASSIC 4 – Toma de Fuerza: En la caja 167.297,00
4136 B/42 8×4 CABINA M CLASSIC 3 – Toma de Fuerza: En el motor y en la caja 178.490,65
4845 K/48 8×4 CABINA M CLASSIC 4 – Toma de Fuerza: En la caja 193.010,35

 

Sergio Pineda para PruebaCamioneS, perdón, para PruebautoS Web  TV & LAN

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