Takata no quiere crear un fondo compensador para víctimas

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JAPAN-US-MALAYSIA-AUTOMOBILE-RECALL-AIRBAG-TAKATA-FILES– se expone a severas penalizaciones

Takata, señalada por encubrir riesgos vinculados a sus airbags defectuosos, rechazó crear un fondo de compensación para las víctimas, informó un legislador de EEUU en una columna en The New York Times publicada el viernes.

El senador Richard Blumenthal instó el mes pasado en una audiencia en el Congreso a la compañía, con sede en Tokio, a crear un fondo para las víctimas de accidentes producto de airbags defectuosos. Blumenthal compartió en el diario una carta que recibió de Kevin Kennedy, un Vicepresidente Ejecutivo de Takata, en la que éste rechaza su propuesta: «Takata cree que no se requiere un fondo de compensación a nivel nacional», escribió Kennedy, que añadió que informaría al senador en caso de cambiar de opinión.

airbag defectuosos de takata pruebautosBlumenthal calificó esta respuesta de inaceptable. «Takata parece no querer admitir su responsabilidad para ayudar a las víctimas y a sus seres queridos que sufrieron producto de sus fallos», dijo al diario. Un portavoz que el matutino contactó aparte dijo el jueves que Takata estaba «comprometida en tratar con justicia a toda persona que hubiera resultado lastimada producto de una ruptura del airbag».

«Por ello, Takata estableció una lista de demandas por heridas y lo seguirá haciendo basándose en hechos y circunstancias de casos individuales», señaló Jared Levy, portavoz de la compañía. Takata buscó durante meses el origen de las graves explosiones de sus airbags, que se producen sobre todo en ambientes húmedos.

Según las denuncias, los airbags defectuosos son responsables de la muerte de ocho personas y más de 100 heridos en el mundo. El defecto – que ha sido vinculado al gas químico usado para inflar la bolsa – puede provocar que los airbags se hinchen de manera explosiva, con proyecciones de piezas metálicas hacia los ocupantes del vehículo.

takata_recall_airbags_honda_www.pruebautos.com.arDiez fabricantes de automóviles, incluidos General Motors y BMW, tienen que retirar de circulación unos 34 millones de vehículos en EEUU para reemplazar los airbags. Honda es la marca más afectada en el mundo. Las entidades que supervisan la seguridad en EEUU empezaron a multar a la empresa con 14.000 dólares diarios en febrero para presionarla a que entregue documentación interna sobre problemas relacionados con los airbags que datan de más de una década.