Takata | Airbags | Recall Multimarca | afecta a mas de 50 millones de autos

Takata ha hecho estragos en la industria automotriz. Ahora otros 12 millones se suman en EEUU. Aquí marcas y modelos #recall #explosión #airbag #Takata @NHTSAgov

El tema continúa y Takata es el responsable. Autoridades norteamericanas divulgaron que se suman otros 12 millones de automóviles y motocicletas, fabricados por ocho terminales, tendrán que ser llamados a revisión por el defecto de los airbag de la marca mencionada.JAPAN-US-MALAYSIA-AUTOMOBILE-RECALL-AIRBAG-TAKATA-FILES

La NHTSA (Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera) informó de que los vehículos identificados corresponden a una parte de los afectados por la llamada a revisión, que mas tarde se amplió, y que fue dada a conocer a principios de mayo.

Las marcas afectadas que aparecen en el listado proporcionado por la NHTSA son las siguientes: Acura, Chrysler, Dodge, Ferrari, Fiat, Honda, Infiniti, Jeep, Lexus, Mitsubishi, Nissan, Pontiac, Ram, Subaru y Toyota.

La más perjudicada es Honda, que tendrá que llamar a revisión a 4,5 millones de vehículos, mientras que FCA (Fiat Chrysler) deberá contactar a 4,3 millones de unidades. Toyota tiene comprometidos a 1,6 millones de vehículos, Mazda 731.000, Nissan 402.000, Subaru 383.000, Mitsubishi 38.000 y Ferrari a 2.800 super deportivos.

airbag defectuosos de takata pruebautosPero esto lamentablemente no queda limitado a estas marcas sino que la agencia de noticias Reuters dijo que más empresas automotrices podrían emitir un llamado de retirada en los próximos días. Para ser mas precisos a continuación detallamos la lista de marcas y los años modelos de vehículos del recall, según la NHTSA:

FCA-Chrysler:
2005-2012 300
2007-2009 Aspen

FCA-Dodge:
2004-2009 Dodge Durango
2005-2008 Dodge Magnum
2005-2011 Dodge Dakota
2006-2012 Dodge Charger
2008-2012 Dodge Challenger

FCA-RAM:
2004-2008 Ram 1500
2005-2009 Ram 2500
2009 Ram 3500
2007-2010 Ram 3500 Cab Chassis
2008-2010 Ram 4500/5500 Cab Chassis

FCA-Jeep:
2007-2012 Wrangler

Ferrari:
2009-2011 California
2010-2011 458 Italia

Acura:
2003-2006 MDX
2005-2011 RL
2009-2011 TSX/TSX Wagon
2010-2011 ZDX

Honda:
2002-2004 Odyssey
2003-2008 Pilot
2003-2011 Element
2005-2006 CR-V
2006-2011 Civic/Civic Hybrid/Civic GX/Ridgeline
2007-2008 Fit
2007-2011 CR-V
2008-2011 Accord
2009-2011 Fit/Pilot
2010-2011 Accord Crosstour/FCX Clarity/Insight.

General Motors:
2009-2010 Pontiac Vibe

Mazda:
2004-2011 RX-8
2004-2006 MPV
2007-2011 CX-7/CX-9
2003-2008 Mazda6
2006-2007 Mazdaspeed6
2009-2011 Mazda6

Mitsubishi:
2006-2007 Lancer/Lancer Evolution

Infiniti:
2003-2004 I30/I35
2005-2008 FX35/FX45
2006-2010 M35/M45

Nissan:
2007-2011 Nissan Versa

Saab:
2006 9-2x

Subaru:
2003-2004 y 2009-2011 Legacy/Outback
2003-2006 Baja
2006-2011 Impreza/Tribeca
2009-2011 Forester

Lexus:
2006-2011 IS250/IS350
2007-2011 ES 350
2008-2011 IS F
2010-2011 IS250C/IS350C/Lexus GX460

Scion:
2008-2011 xB

Toyota:
2006-2011 Toyota Yaris
2009-2011 Toyota Corolla/Matrix
2010-2011 Toyota 4Runner
2011 Toyota Sienna.

Cuanto mas viejo, mas peligroso
En su momento Takata había evaluedao el peligro de los airbag defectuosos a que experimentan elevadas temperaturas y humedad ambiental. Pero la NHTSA afirmó que «la ciencia claramente demuestra que estos infladores son inseguros con el transcurso del tiempo».

takata_recall_airbags_honda_www.pruebautos.com.arEl recall de las 12 millones de unidades identificadas la semana pasada se realizará de forma escalonada de aquí hasta el 2019. El defecto de los dispositivos de seguridad marca Takata, ha sido relacionado por las autoridades norteamericanas con 10 muertes y más de 100 lesiones severas en Estados Unidos.

El defecto hace que los componentes encargados de inflar la bolsa de aire en caso de accidente puedan explotar en el momento de activación, provocando el lanzamiento a gran velocidad de las partículas metálicas del inflador.

El problema es el uso de nitrato de amonio que se degrada con el paso del tiempo. Los airbag de Takata fabricados con un producto químico que absorbe la humedad no se ven afectados con este problema y no han sido llamados a revisión.

Multa
En 2015, la NHTSA impuso a Takata la mayor multa civil en su historia, 200 millones de dólares, por el defecto de sus airbag y su resistencia durante muchas semanas a llamar a revisión a los productos defectuosos.