Stop & Start | arranca, arranca, y arranca… pero cómo funciona?

Stop & Start es cada vez mas común encontrarlo en los autos modernos. Según la marca puede llamarse  Start & Stop – Start/Stop – Stop/Start – Start & Go, etc.

Cada vez que se lanza un nuevo vehículo europeo, notamos que se está popularizando la provisión del sistema Stop&Start. Por ello, nos pareció oportuno contarte de qué se trata este revolucionario invento.

Comencemos por el principio… quién ideó el sistema?

Si bien la empresa de origen alemán Bosch lo ha presentado y comercializado, el autor del «invento» ha sido el Centro de Estilo e Investigación y Desarrollo de Citroën Francia. Una vez presentada la idea, la marca francesa cede a Bosch su proyecto para su desarrollo final. Tal es así que el primer auto en equiparlo de serie fue el Citroën C3 francés.

Cuál es el objetivo de este invento?

El fin es lograr bajo consumo de combustibles fósiles, y que cada parada a cero, en atascamientos o en un semáforo,  ésta sea limpia, sin emisiones contaminantes.

El principio de funcionamiento del sistema Start/Stop es tan sencillo como eficiente: cuando el vehículo se detiene, el motor de combustión se desconecta automáticamente, pero la parte eléctrica sigue activa. Para continuar la marcha basta con accionar el embrague o, en caso de vehículos con cambio automático, levantar el pie del pedal de freno, para arrancar de nuevo el motor (veremos otras opciones mas adelante en la nota).

Los arranques del motor con el sistema Start/Stop se efectúan de forma muy rápida y económica. Las mediciones según el nuevo ciclo normalizado europeo (NEFZ) mostraron ahorros de consumo y reducciones de emisiones de aproximadamente un 8 %. En el tráfico urbano real el ahorro puede llegar hasta un 15 %.

En combinación con un moderno motor de ciclo Otto, en el arranque en caliente sólo se consume el combustible necesario para 0,7 segundos en régimen de ralentí.

El número de arranques que pueden efectuarse con el motor de arranque, es decir, su vida útil, se incrementó notablemente para esta aplicación especial. El diseño optimizado posibilita que el motor de arranque resista los arranques frecuentes durante la vida útil del vehículo. Con este objetivo se han tomado las siguientes medidas:

  • se reforzaron los puntos de cojinete por estar estos mas sobrecargados
  • se mejoró el engranaje planetario (*)
  • aplicación de mecánicas de engranaje más fuertes
  • optimización del conmutador para tiempos más largos de parada

Todo esto forma un conjunto mas resistente al envejecimiento de los componentes. Además, podemos decir que el «burro» de arranque gira en ambos sentidos, entre arranque y arranque, logrando así un desgaste parejo.

Según el vehículo que tengamos, la activación y desactivación del sistema, será de acuerdo a las atribuciones y especificaciones que haya programado el fabricante del vehículo.

En la mayoría de los autos se puede desactivar a voluntad por medio de un botón que normalmente se encuentra en la consola central y se conectará de nuevo cuando  pulsemos nuevamente sobre él, o volvamos a poner en marcha el motor.

El sistema no puede desconectarse para siempre a no ser que acudamos a un servicio oficial o taller y procedan a la anulación informática del sistema o al retiro del fusible (siempre que el modelo lo permita).

El botón de desconexión no cuenta con un sistema de memoria que recuerde la última posición que el conductor ha seleccionado.

Por qué mencionamos estas posibilidades de desactivación permanente? Porque para muchos conductores resulta realmente molesto. Debemos reconocer que hay que acostumbrarse a que el auto quede totalmente inerte.

En el caso del Chevrolet Cruze de fabricación nacional, el dispositivo trabaja de forma constante.

¿En qué momento o bajo qué circunstancias se activa el sistema Start & Stop?

Los sistemas de este tipo apagan el motor automáticamente cuando se producen algunas de estas condiciones:

  • siempre y cuando se haya superado anteriormente los 5 km/h desde la última vez que se puso el contacto,
  • velocidad por debajo de los 3 Km/h (por ejemplo, en un semáforo en rojo),
  • cuando la caja de cambios está en punto muerto
  • el pedal de embrague no está presionado
  • en caso de que no se haya comenzado a girar el volante en autos equipados con dirección eléctrica principalmente.

En qué casos NO se apagará el motor?

  • el sistema no se activará si el motor tiene una temperatura por debajo de un cierto nivel (entre 20 y 50° C dependiendo del motor)
  • si el filtro de carbón activo para la evaporación de los gases del depósito está saturado o si el motor no gira a revoluciones de ralentí.
  • la temperatura exterior, puede afectar ya que sólo actuará por encima de 3°C pero por debajo de los 55ºC.
  • el estado de la batería es otro factor fundamental que afecta a las condiciones de la función ya que el sistema deberá calcular cuál es el mínimo nivel absoluto al que puede llegar la tensión y, consecuentemente, forzar el arranque del motor en caso de ser necesario. De este modo se verificarán algunos parámetros dentro del estado de la batería, tales como nivel de tensión, estado de carga, temperatura, etc…
  • si el sistema de climatización (manual o automática) está en la posición máxima o al máximo de velocidad de ventilación y recirculación de aire (el motor no se parará).
  • el sistema no detendrá el motor cuando la presión del servofreno y la dirección asistida descienda por debajo de los 500 hPa (hectopascales) mientras el motor está parado.

En el caso de cajas manuales el motor no se parará si no detecta la posición de punto muerto.

A continuación veremos en qué circunstancias arranca el motor:

El motor arrancará automáticamente en respuesta a la acción del conductor cuando detecte:

  • al colocar un cambio y el pedal de embrague esté pisado en un 90%
  • cuando desde punto muerto se pisa en un 10% el pedal de embrague
  • en los modelos automáticos basta con mover ligeramente el volante
  • algunos sistemas Start & Stop cuentan con un sistema inteligente de seguridad que evita un arranque del motor en caso de que se esté manipulando algún elemento en el compartimiento del motor.
  • en algunos modelos con cambio automático el sistema nos advertirá si nos desabrochamos el cinturón o abrimos la puerta sin apagar el motor.

Además, el sistema arranca el motor automáticamente en otras situaciones en las que puede no actuar el conductor, por ejemplo:

  • cuando el vehículo comienza a rodar (velocidad superior a los 5 Km/h);
  • cuando el nivel de carga de la batería desciende por debajo de los límites preestablecidos;
  • el sensor de empañado detecte que el parabrisas comienza a empañarse (se necesita energía adicional para encenderlo) ; o
  • la temperatura del evaporador supere los límites preestablecidos y sea necesario conectar el compresor.

En estos últimos casos se trata del cuidado y protección de la batería, la que debe tener siempre la carga suficiente para no agotarse.

Composición del sistema

El sistema completo lo componen, además del motor de arranque, el software de regulación, el sensor de la batería; un sensor del cigüeñal y el sistema de sensores correspondiente para los pedales del coche. El alternador, cuya eficacia ha sido aumentada, y una batería más resistente permiten unas fases de parada más prolongadas con el motor apagado.

Ahora bien pueden surgir problemas o averías en nuestro vehículo al utilizar Start & Stop?

Como ya mencionamos los dispositivos que intervienen en este sistema están reforzados para ser usados en muchas más ocasiones, o sea, soportan más ciclos de arranque y parada. No obstante ello, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • en cada arranque se produce un imperceptible retraso en la lubricación que a la larga puede producir desgastes.
  • pese a que se trata de motores de arranque reforzados, la vida útil respecto a un modelo que no abuse de paradas y arranques podría disminuir.
  • si bien las baterías son especiales, estamos con el mismo problema, las altas demandas de tensión en numerosas ocasiones debilitan los vasos el interior de la batería. Hay que comentar que se trata de baterías un poco más caras que las convencionales.
  • en los sistemas con alternador reversibles pasa exactamente lo mismo solo que en este caso, debilitaremos el estado del alternador por su uso excesivo.
  • durante el arranque se produce una bajada de tensión perceptible para que todos los sistemas están en cierto modo preparados (radio, navegador, compresor de aire etc…), sin embargo, la sucesión prolongada y excesiva de estas caídas de tensión pueden resultar perjudiciales a largo plazo.

Todo sea en pos de cuidar nuestro medio ambiente no?

(*) Un engranaje planetario o engranaje epicicloidal es un sistema de engranajes (o tren de engranajes) consistente en uno o más engranajes externos o planetas que rotan sobre un engranaje central o sol. Típicamente, los planetas se montan sobre un brazo móvil o portaplanetas que a su vez puede rotar en relación al sol. Los sistemas de engranajes planetarios pueden incorporar también el uso de un engranaje anular externo o corona, que engrana con los planetas. Otra terminología extendida y equivalente es la que considera el eje central el planeta, siendo los engranajes a su alrededor satélites acoplados por tanto a un portasatélites. El engranaje planetario más utilizado se encuentra dentro de la transmisión de un vehículo.

 

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