Multa récord a FCA Fiat-Chrysler en EEUU

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– 105 millones de dólares de multa
– en esta Takata, por ahora, no tiene culpa

El ente regulador de seguridad automotriz de EEUU multó con la cifra récord de 105 millones de dólares a FCA por sus demoras en el retiro de millones de autos por razones de seguridad, de acuerdo a documentos a los que la agencia Reuters tuvo acceso.

Bajo un acuerdo con la NTHSA (Administración Nacional para la Seguridad Vial), Fiat Chrysler accedió a dar a los dueños de 1.5 millones de automóviles la posibilidad de venderle sus unidades a la compañía. Según el acuerdo, Fiat Chrysler también permitirá que un auditor independiente controle su accionar en el proceso de retiro de autos del mercado por razones de seguridad por tres años.

Los gastos que insume semejante operativo hace que Fiat Chrysler destine al menos 20 millones de dólares para cumplir con los requerimientos de desempeño y otros 15 millones si los auditores descubren alguna violación adicional. El Grupo ofrecerà a los clientes recomprarles más de 500.000 Ram, la medida de ese tipo más grande en la historia de Estados Unidos, como parte de un costoso acuerdo con reguladores de seguridad para resolver los problemas legales relacionados con alrededor de dos decenas de llamados a revisión.

Las pick ups Ram, el vehículo más vendido de la compañía, tienen partes defectuosas en la dirección que pueden causar que los conductores pierdan el control de la camioneta, y algunas reparaciones previas no han tenido el resultado buscado (ver nota ).

Lo inmediato es sacar de circulación las unidades afectadas, y para ello Fiat Chrysler acordó recomprarlas, según la NHTSA (Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras). Los propietarios también tienen la opción de preferir que les reparen sus vehìculos. Se suman a estos casos el de los dueños de más de un millón de Jeeps más antiguos con tanques de gasolina traseros vulnerables. En este caso podrán cambiar sus utilitarios por otro de un mayor valor comercial u obtener dinero que pague por su reparación, dijo la agencia en la declaración.

images (1)Los tanques de gasolina del Jeep están detrás del eje trasero, muy cerca de este, y por ende muy expuestos en caso de un choque por alcance. Se sabe que por lo menos 75 personas han muerto en incendios relacionados con este tipo de impactos.

Tanto las medidas de Jeep como de Ram son parte de un acuerdo más grande entre el gobierno y la fabricante que incluye una multa récord de 105 millones de dólares, cita de un monitor independiente de llamado a revisión y una estricta supervisión de las autoridades federales.

«Las acciones de hoy responsabilizan a Fiat Chrysler por sus fallas pasadas, los obliga a reparar vehículos no seguros o a sacarlos de circulación y a dar pasos concretos para que los estadounidenses estén seguros de ahora en adelante», dijo el Secretario de Transporte, Anthony Foxx, en un comunicado.

En una audiencia del 2 de julio, la NHTSA detalló una letanía de faltas: no avisar con tiempo a los clientes sobre el llamado a revisión, retrasos en producir y distribuir partes de reparación y en algunos casos no haber encontrado soluciones que reparar el problema.

Durante la audiencia, Fiat Chrysler no disputó ninguna acusación de la NHTSA. Scott Kunselman, Director de Seguridad de la compañía, dijo que están cambiando la forma en que dirigen la seguridad para seguir con las mejores prácticas de la industria. El sistema de seguridad, dijo, fue reorganizado con personal adicional. Ahora reporta directamente con el director general, Sergio Marchionne.