Jujuy | Hilux | Toyota | nueva travesía off-road

Jujuy desafió a la Hilux y viceversa por los caminos y la altura de la norteña provincia en una travesía off-road

Toyota Argentina puso una vez más a prueba a su pick up Hilux realizando una travesía off-road durante 4 días por la provincia de Jujuy para conocer este hermoso lugar de nuestro país y vivir un desafiante viaje por distintos paisajes y terrenos de la provincia junto a la pick up producida en Zárate y que es líder del mercado desde hace 10 años consecutivos.

????????????????????????????????????

Jujuy fue seleccionada como destino por ser una de las provincias con mayor diversidad climática de la Argentina y por sus intensos caminos para probar las cualidades off road de Hilux, muchos de ellos circulando en altura, incluso a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Con el objetivo de alcanzar Santa Catalina, la segunda localidad permanentemente habitada más septentrional de la Argentina, el viaje comenzó al mediodía desde la capital, San Salvador de Jujuy, para arribar más tarde a Huacalera.

Este pequeño pueblo en el Trópico de Capricornio, que pasa exactamente por ese punto. Posteriormente, la caravana partió rumbo a la serranía El Hornocal, ubicada a 25km de Humahuaca y lo que supuso el primer gran desafío para la Hilux, alcanzando una altura de 4.350 metros sobre el nivel del mar.

????????????????????????????????????

La respuesta de los vehículos fue realmente satisfactoria ya que, por estar equipadas con el nuevo motor Toyota 2.8 con turbo de geometría variable, en ningún momento sintieron los efectos de la altura.

Tras pasar la primera noche en Huacalera, el segundo día comenzó temprano con el fin de llegar a última hora de la tarde a Santa Catalina. La primera parada fue en Humahuaca, para continuar camino por Ruta 9 hasta la localidad de Abra Pampa.

toyota-pruebautos-com-ar-hilux-en-humahuaca

????????????????????????????????????

Aquí las Hilux abandonaron la quebrada y el asfalto para transitar los siguientes 500Kms ininterrumpidos por caminos de tierra y ripio de la puna jujeña, atravesando vados, cauces de ríos secos y caminos de cornisa. Tras bordear la Laguna de Pozuelos, la caravana arribó a La Quiaca para recargar combustible y volver tras sus pasos hasta llegar a Santa Catalina, a más de 3.770 metros sobre el nivel del mar y conocida por su antigua iglesia del siglo XVII.

Al día siguiente, el 3ro de la travesía y tal vez el más exigente para las Hilux, fue el turno de partir con temperaturas bajo cero desde Santa Catalina hacia el sur, tomando la Ruta 40 hasta la localidad de Susques, pasando previamente por las muy pintorescas localidades de Cusi Cusi, Orosmayo, Coranzulí y por el impresionante Valle de la Luna jujeño. Por la tarde, la caravana arribó a las Salinas Grandes, un salar limítrofe de las provincias de Salta y Jujuy y que se extiende sobre un área de 212km2, a una altitud de casi 3.500 metros sobre el nivel del mar.

toyota-pruebautos-com-ar-hilux-en-travesia-4x4-por-jujuy-2El día finalizó con la luz del atardecer iluminando las laderas de la montaña, mientras la caravana -que nuevamente superó los 4.100 metros sobre el nivel del mar en Abra del Potrerillos- avanzaba zigzagueante por la Cuesta de Lipán hasta retomar la Ruta 9 y alcanzar nuevamente la localidad de Huacalera, donde pasó la noche.

Durante el cuarto y último día de viaje la exigencia para los vehículos fue menor, sin que la belleza del paisaje dejara de sorprender. El recorrido de regreso a San Salvador de Jujuy incluyó previas paradas en Tilcara y Purmamarca, dos de los pueblos más reconocidos y turísticos de la provincia.

La combinación del terreno cambiante a lo largo de todo el viaje y la robustez y versatilidad de las Toyota Hilux, dieron un marco inmejorable a esta actividad, donde Toyota reafirmó su liderazgo basado en sus ya probados pilares de Calidad, Durabilidad y Confiabilidad.