H-Van | Citroen | el padre de los furgones modernos

H-Van o HY es el nombre del conocido utilitarios que hoy todos llamarían «furgón monovolúmen»

Terminada la inefable 2° Guerra Mundial, Francia necesitaba vehículos comerciales. Ya sin Andre Citroen al mando (fallecido en 1935), la familia Michelin mayor accionaria de la marca no desaprovechó la oportunidad y en 1947 lanzó el furgón/van Citroën H, que estaría en producción por 34 años.
Austero, simple, fuerte y útil
Con los lógicos problemas económicos generados por la guerra, se buscaba un vehículo funcional y barato, con poca distancia al suelo para facilitar la carga y descarga, y con la altura útil interior suficiente para contener bultos de gran tamaño.
Debería ser fácil de fabricar y se debería adaptar a los equipamientos existentes.  Recordemos que a principios de los años 30s Citroën había fabricado el primer utilitario con cabina avanzada del mundo (el chofer delante de motor) el TUB (Traction Utilitaire Basse), producido entre 1.930 y hasta la ocupación nazi.
Durante el conflicto bélico Citroen cierra sus puertas hasta finales de 1945. Una vez terminada la Segunda Guerra, y con la experiencia en carpeta del TUB, los ingenieros de Citroën se pusieron a trabajar en el Proyecto H.
El Citroën H estaba construído con una carrocería autoportante realizada con chapa ondulada estampada (barata, resistente y fácil de trabajar) unida mediante cuatro grandes tornillos a un sub-chasis delantero que soportaba los elementos mecánicos (todo adelante motor-caja-dirección). Citroen ya tenía la tracción delantera estrenada en 1934 con el Traction Avant asi que problema resuelto.
El vehículo debía beneficiarse de las ventajas de la tracción delantera, que al montar delante todos los elementos mecánicos, permitía tener una plataforma trasera de carga plana y cercana al suelo. Hoy todos los utilitarios furgones de tracción delantera deben su existencia en cierta medida al H.
Seguramente si conoces un 2CV o un 11 Ligero te vas a sentir familiarizado por varios conponentes del H como ser los faros delanteros, el tablero, el volante, los faros traseros que luego se incorporaron en la furgoneta 2CV (1950), entre otros.
Mecánica
La mecánica motor, transmisión y suspensión delantera fue tomado directamente del Citroën 11 Legere Traction Avant.
Inicialmente se ofrecieron dos cilindradas, a saber: 1.628cc. y 1.911cc., logrando con esto que la capacidad de carga se situara entre 850 y 1.600 kg. según el modelo.
Con el paso de los años el Citroën H adoptó motores provenientes del Citroën DS y así se fueron agregando versiones, incluso, con motor diesel Perkins e Indenor.
Configuraciones de carrocería
Hubo opciones con mayor distancia entre ejes, techo y sector de carga elevado. mayor capacidad de carga, y hasta se conocieron versiones pick-up con cabina simple.
Por ello la producción se basaba en tres carrocerías: furgón, transporte de ganado y pick-up, aunque dependiendo de las necesidades de cada usuario, había múltiples carroceros que realizaban todo tipo de versiones especiales como minibuses, casas rodantes o camionetas de bomberos. Las ambulancias conrtaban con suspensión hidropneumática en el tren trasero para mayor confort de los transportados.
Equipamiento?
En cuanto a equipamiento interior, el Citroën H no tenía nada de previsible, nada exclusivo, ya que la fábrica tomaba los elementos (asientos, volante, cuadro de instrumentos, manijas de puertas, llaves de comando, limpia-parabrisas, etc) del resto de modelos de la gama Citroën que en esos momentos había disponible. Como ya mencionamos podía ser de Traction Avant o 2 CV, mas adelante de Ami 6, Ami 8, Dyane, e incluso de los DS. Lo que había en stock en los almacenes era con lo que lo equipaban.
Presentación
El Citroën H fue presentado, por primera vez, en 1947 en el París Motor Show. Realiza la primera presentación del modelo H el señor Pierre Boulanger, director de la marca.
En la línea del tiempo…
1947. Tipo H 11CV anunciado con un motor de 1911cc y 35 HP con una tapa de cilindros de hierro fundida. El sistema eléctrico es de 6 voltios que lo obtenía a través de una Dínamo. Tenía barra de torsión, suspensión delantera y trasera y un parabrisas dividido que se mantuvo hasta 1964.
1949. Llegó el más económico que se denominaba HZ, con una carga útil máxima menor de 850 kg, pero una mayor velocidad máxima final de 88 kilómetros por hora. El consumo típico de combustible fue de 13 litros cada 100 km.
1957-1958. Cambia el freno de mano, ahora, por medio de una especie de palo de jockey que opera en las ruedas traseras.
1958. El H fue reemplazado por el HY con una carga útil máxima de 1.500 kg. Por ese tiempo la potencia del motor se había elevado a aproximadamente 42 HP .
Hubo varias modificaciones menores al carburador y desde 1949 hasta mediados de los años cincuenta como la calidad del combustible mejoró también lo hizo la potencia alcanzando aproximadamente 45 HP a 4.200 RPM.
1961. El HY DI y HZ DI se equiparon con un motor de cuatro cilindros diesel Perkins de 1621cc y 42 HP. El sistema eléctrico de 6 voltios fue sustituida por uno de 12 voltios, pero todavía a través de una dinamo.
1963. A finales de este año el motor de 1,911cc recibió una tapa cilindros de aleación y más potencia. A su vez se introdujo una nueva versión de la tapa de cilindros de aleación en el motor de 1,628cc con camisas de cilindro de 72 mm, llamada la HY-72 y HZ-72, este motor de nafta brindaba 45 HP.
Ambos motores tenían una relación de compresión 7,5: 1. 12v, y alternadores en todos los modelos de nafta.
1964. Desaparece el parabrisas dividido y ahora son enterizos. El diesel Perkins fue reemplazado por un motor Indenor de 1816cc y una potencia de 50 HP. Estos modelos fueron llamados HY-IN y HZ-EN .
1966. Se presentaron los HY 78 y HZ 78 equipados con un motor de nafta de 1,911cc mejorado y una potencia de 58 HP y una carga útil de 1,600 kg. Alrededor de este tiempo, a través de la evolución de los motores, la mejora de la calidad del combustible, más una relación de transmisión más alta en la HY 78 y aún mayor en el HZ 78, el consumo de nafta dio, con 11 litros 100 km y la velocidad máxima era de hasta 101 Km/h.
El motor Diesel Indenor aumento su tamaño a 1.948cc y 56 HP ,pero seguía dando un pobre rendimiento frente a los nafteros. La economía de combustible sólo fue muy poco mejor que las versiones de nafta. A pesar de los avanzados como eran los motores Diesel Indenor, eran, comparativamente, lentos y muy ruidosos lo cual desagradaba a sus usuarios.
1969. Presentan un nuevo modelo, el HX IN2, con un peso de 3.100 kg, incluida la carga, que aumentó a 3,200kg meses despues y se denominó como el HW IN2. El exterior recibió unos pequeños cambios, nuevos relojes indicadores en el tablero y sólo dos en lugar de cuatro amortiguadores en la parte delantera.
1973. Un sistema de doble circuito de frenos estaba disponible. Durante la vida de estos vehículos, hubo una infinidad de cambios de todo tipo, en el exterior como el interior y la mecánica. Uno de ellos fue el abandono de las puertas suicida para pasar a contar con dos bisagras exteriores al estilo de las utilizadas en el Citroen Mehari.
1974. Nace el C35 fabricado en Italia en conjunto con Fiat (joint venture). La versión de Fiat fue la que conocemos como Ducato. Se constituía la PSA que conocemos actualmente.
Junto a la marca italiana formaron la SEVEL Suiza (Sociedad Española de VEhículos Livianos) en donde fabricaron por aquellos años los Citroen C35, Peugeot J5, Alfa Romeo AR6, Fiat Ducato, y Talbot Express
En Argentina los primeros Iveco Daily provenían de ese joint venture por ello su parecido con los C35.
Argentina
Los Citroen H o HY son muy extraños encontrarlos en nuestras tierras. Conocimos la existencia de dos unidades. Sabemos que en tierras uruguayas podría haber unidades aun.
Esta es parte de la historia de uno de los vehículos comerciales más vendidos y famosos de Europa. Su fabricación se discontinuó en el año 1981 pero perdura ese cariño por un vehículo tan «feo» como pintoresco.
De las plantas de Javel y Aulnay-sous-Bois salieron fabricados un total de 478 743 vehículos.
Se fabricaron unos 10 016 H Vans en Holanda entre 1963 y 1970, seguramente cuando citroen poseia parte de la Berliet fabricante de camiones de gran porte.
La fabricación holandesa ha sido la siguiente:
1963 100 unidades
1964 1450 unidades
1965 1600 unidades
1966 1732 unidades
1967 1680 unidades
1968 1347 unidades
1969 1630 unidades
1970 450 unidades
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