Grupo VW | ingenieros confesaron por el Dieselgate

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– trucaron el output de información de emisiones de los motores TDi
– lo hicieron desde el año 2008 en Wolfsburgo
– investigan a más de 20 modelos de otras marcas

Ingenieros de Volkswagen han confesado que instalaron el software para manipular los datos de emisiones contaminantes en algunos motores a partir del 2008, según la información que publicó ayer el dominical del diario ‘Bild’, ‘Bild am Sonntag’.

Los ingenieros, que trabajan en el desarrollo de motores en Wolfsburgo, donde funciona la central general del Grupo, han explicado que entonces el motor EA189 que estaban desarrollando desde 2005, estaba a punto de empezar a ser producido en serie. Al no encontrar una fórmula que les permitiera cumplir tanto con los límites de emisiones contaminantes como de costos, recurrieron al software para evitar que un proyecto que era de gran importancia para la compañía tuviera que ser paralizado.

El motor empezó a producirse en serie y no solo para el mercado estadounidense sino para el mundial.

motor_diesel_volkswagenHasta ahora las investigaciones no han dado ningún indicio de que el ex Presidente de Volkswagen Martin Winterkorn – que tuvo que dimitir por el escándalo – estuviera al tanto de las manipulaciones. En cambio, uno de los más estrechos colaboradores de Winterkorn, Ulrich Hackenberg, está en la mira de la pesquisa interna y se sospecha que no sólo estuvo al tanto de la manipulación sino que dio la orden para que ésta se realizara.

El ahora famoso software que ayudó a la manipulación de los datos de las emisiones contaminantes en los motores diesel Tdi, ha desatado un escándalo que puede costarle multas por miles de millones de euros a la terminal.

Investigan 28 modelos de otros cinco fabricantes
Ya quemados por este asunto, Estados Unidos está investigando a más de dos decenas de modelos de autos a diesel fabricados por BMW, Chrysler, General Motors, Land Rover y Mercedes-Benz. Pesquisan para ver si realizaron adulteraciones en pruebas de emisiones similares a las llevadas a cabo por VW, informó el ‘Financial Times’, citado por la agencia Reuters en un despacho desde el país del norte.

La búsqueda de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por su sigla en inglés) de «dispositivos de manipulación» basados en software abarcará al menos 28 modelos a diesel para determinar si Volkswagen actuó sola en la adulteración de pruebas de emisión o si la práctica es más generalizada en la industria, publicó ‘Financial Times’, citando un documento visto por el diario.

La agencia Reuters reportó el mes pasado que la EPA y funcionarios de California someterían a prueba a otros vehículos por posibles «dispositivos de manipulación» tras anunciar que Volkswagen usa software que apaga los controles de emisiones en autos al conducir normalmente y los enciende durante pruebas de emisiones.

El escándalo ha llevado a la EPA a endurecer y ampliar las pruebas de emisiones para todas las automotrices en un esfuerzo por frustrar cualquier otra actividad de manipulación, una medida que podría sumar costos para la industria y mayores obstáculos de los reguladores.