Gladiator 2020 | Jeep | Historia | aquí las distintas generaciones

Gladiator legendaria por su capacidad 4×4, capacidad de carga y de remolque líderes en su clase, vuelve, pero es bueno conocer sus antecedentes, mas que nada en Argentina.

Rica herencia de pickups Jeep duras y confiables
El nuevo Gladiator 2020 es la última expresión de una larga tradición de pickups Jeep que se remonta a 1947 cuando Willys Overland lanzó una pickup de una tonelada con tracción integral basada en el CJ2A. Inspirado en más de 40 años de valioso patrimonio, el Gladiator es el último de una saga de vehículos pickup que incluyen:

Jeep Pickup: 1947 – 1965
Una pickup con una distancia entre ejes de 118 pulgadas que recibió pocos cambios. Fue el primer intento de Willys Overland de diversificar la marca Jeep a partir del CJ.

Jeep FC -150/170 Pickup: 1957 – 1965
Esta serie de vehículos Forward Control (FC) de Jeep fueron esencialmente vehículos destinados al trabajo, con una distancia entre ejes de 81 pulgadas para el FC-150 y de 103.5 pulgadas para el FC-170. Recibieron pocos cambios durante su ciclo de vida, aunque algunos de los modelos de 1959 y 1960 incorporaron ejes flotantes delanteros y traseros y algunos de los FC-170 añadieron rines traseros dobles y una transmisión manual.

Jeep Gladiator/J-Series Pickup: 1963 – 1987
Similar al Wagoneer, el Gladiator debutó en 1963 con distancias entre ejes de 120 pulgadas (J-200) o de 126 pulgadas (J-300) y con una caja de transferencia Dana 20 adelante y ejes Dana 44 en la parte trasera. El nombre Gladiator fue retirado en 1972.

Jeep CJ-8 Scrambler: 1981 – 1985
Lanzado en 1981, el Scrambler fue un Jeep similar al CJ-7 pero con una distancia entre ejes mayor. Conocido internamente como el CJ-8, estuvo disponible en versiones de techo duro y blando. Se construyeron menos de 30,000 unidades y hoy en día es muy popular entre los coleccionistas.

Jeep Comanche (MJ): 1986 – 1992
Basado en la plataforma del Cherokee y equipado similarmente, la pickup recibió una caja de 6 pies en 1987. Los últimos modelos ofrecieron sistemas de tracción 4×4 Selec-Trac y Command-Trac.

La Jeep Gladiator en Argentina
Primero se importaron unidades de Estados Unidos para ver la aceptación del cliente nacional. Al tiempo la planta de Santa Isabel entraba en plena producción del modelo que incorporaba varios equipamientos tecnológicos de época entre los que sorprendía la suspensión delantera independiente.

La Gladiator era una evolución del Baqueano (ver Jeep Pickup 1947 1965), la versión pick up de la Estanciera, por lo que compartía mecánica con su antecesora al equipar el conocido motor tipo Continental Kaiser de 226 pulgadas cúbicas (3.700 cc) de seis cilindros acoplado a una caja de tercera con comando al volante.

Se lanzó en dos versiones, Gladiator Súper V y Súper X, estaba preparada para cargar 500 o 1.000 kilogramos respectivamente, tenía como atractivo un precio acomodado y un andar más confortable, con algunos “lujos” como la radio a botonera, el volante blanco y el calefactor con dos velocidades.

Con líneas angulosas y sus amplios guardabarros preparados para albergar neumáticos de camión liviano (rodado 6,50 x 16), la Gladiator argentina estaba construida a imagen y semejanza de la Serie J de las pick up Jeep norteamericanas, aunque sin el motor V8 de sus hermanas, un déficit que IKA corrigió parcialmente en 1966, cuando equipó a su pick up con el nuevo motor Tornado de 130 CV que también habría de equipar al Torino a fines de aquel año.

Con el motor Tornado la camioneta Jeep ganó bríos y mejoró sus prestaciones en todo sentido, pero el gran cambio llegó un año después, en 1967, cuando la Kaiser resuelve cambiar la denominación de la camioneta al llamarla T-80 a secas con una mejora clave: se abandona para siempre la caja de tercera con comando al volante para insertar la famosa caja de cuarta marca ZF de origen alemán.

La Gladiator acrecentó su fama de camioneta robusta y, por sobre todo, rápida. Tenía el mismo motor y la misma caja de cambios que montaba el deportivo Torino, que en 1967 iniciaba una arrolladora seguidilla de triunfos en Turismo Carretera de la mano del preparador Oreste Berta.

Eran famosos los duelos rurales entre chacareros que enfrentaban las Gladiator con las F100 V8. El motor de la pick up del óvalo era más potente y elástico, pero la caja de tercera lo penalizaba. La camioneta de IKA se imponía tanto en salida como en velocidad final gracias a la ZF, bien relacionada para prácticamente todos los estilos de manejo.

En 1970 apareció la tercera generación de la camioneta Jeep. Se llamó T-1000 y llegó con mejoras que buscaban eficientizar su destino utilitario, con un paquete de elásticos más robusto y un cambio que para muchos fue una involución: se eliminaba para siempre el eje delantero partido por rótula con barras de torsión, tildado de poco fiable por usuarios acostumbrados al más rudo de los usos. En vez de la suspensión independiente que la caracterizara desde sus inicios, la Gladiator (en realidad su nombre era Jeep T-1000) incorporaba un eje delantero rígido que le quitaba confort al mismo tiempo que proporcionaba una solidez a toda prueba. Calzar unas buenas pantaneras en la T-1000 era garantía de que no desfallecería en el barro, mientras que el motor Tornado seguía la evolución del Torino, un auto con el que además aparecía hermanada en el plano deportivo, ya que el equipo oficial IKA de Turismo Carretera se presentaba en sociedad con los autos remolcados por relucientes camionetas Gladiator.

En 1974 la Gladiator incorporó el motor Torino 7 bancadas, aunque para entonces tenía más demanda la económica versión diesel, equipada con un motor Perkins de cuatro cilindros.

La fábrica de Santa Isabel, ya con el total de su paquete accionario en manos de Renault, produjo la Gladiator en partidas reducidas para el Estado Nacional, que las incorporó en áreas como la Dirección de Agua y Energía. Algunas fueron carrozadas como doble cabina, pero ya ni esa modificación nada de eso pudo salvar a la hermana del Torino, cuya producción cesó definitivamente en 1978.

__________________________________________________________________________@JeepArgentina #Gladiator2020 #Jeep la #historia de la #pickup incluso en #Argentina @FCA_Auto @FiatAutoArg @miguelsilva73