El Gobierno Argentino suavizó el #impuestazo

@andibarcos @santiagoroca @ChevroletArg @PeugeotArg @PeugeotArg_PR @RenaultArg @hondaargentina @Honda_Autos @FCA_Auto @FiatAutoArgfabrica-fiat-betim pruebautos– se benefician productos de fabricación nacional
– Peugeot 308/408, Citroën C4 Lounge, Renault Fluence, Toyota SW4, y Honda HR-V

Despuès de estar paralizada la facturación de todo el mercado, el Gobierno finalmente publicó en el Boletín Oficial el esperado decreto que renovó la vigencia de los impuestos internos.

De acuerdo a la lógica del mercado, y a causa de la inflación, subió un promedio de 15% la base imponible, que es el precio mínimo en donde comienza a aplicarse el impuestazo. Lo que realmente traería un alivio es que se creó una cláusula especial para beneficiar a los autos y motos de producción nacional.

peugeot 408 salon de buenos aires www.pruabutos.com.ar 2Los favorecidos por esta modificación son las versiones tope de gama de los Peugeot 308/408 y Citroën C4 Lounge, aclaramos que son los fabricados en El Palomar y no los 308 Sport importados de Francia por ejemplo. Otro es el Renault Fluence producido en Córdoba, todas las versiones de la Toyota SW4 hecha en Zárate, y la flamante Honda HR-V producida en Campana.honda stand salon de buenos aires www.pruebautos.com.ar 05Hasta ahora, el Gobierno había evitado crear esta cláusula especial para no generar quejas del «gran socio del mercosur» Brasil, lo que podría considerarse como competencia desleal. Hay que aguardar ahora la reacción internacional ante estas nuevas medidas impositivas. Entre los que se fabrican en el país vecino están los Toyota Corolla, Honda Civic y Chevrolet Trailblazer, Peugeot 2008 (aunque aun no se saben los precios), Citroen C3 Picasso y Aircross, entre otros.

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Con las nuevas bases imponibles, los autos que deberán pagar impuestos internos son aquellos que tengan un valor de venta al público en torno a los 340 mil pesos. Los nacionales que superen ese monto tributarán un 10%, mientras que los importados pagarán un 30%. La segunda escala del impuesto afectará a los autos que superen un precio de venta al público de 455 mil pesos. Los nacionales tributarán un 30% y los importados pagarán un 50%.

Si bien este nuevo decreto tendrá vigencia hasta el próximo 31 de diciembre, por lo menos se verá una leve sonrisa en nuestra industria. Por otro lado no es de extrañar que los importadores presenten quejas.

cristiano rattazzi salon de buenos aires 2015 www.pruebautos.com.arUno de los que seguramente verá este asunto con beneplácito será el Presidente de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), Cristiano Rattazzi, quien en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires observó que los negocios están «alterados por la imposición de tributos internos desmesurados para productos de segmento medio-alto y premium, por las restricciones para importar normalmente, más allá de la gravitación del arancel que rige para las importaciones extrazona».

Este impuestazo produjo un parate histórico de las ventas de autos en la Argentina, que bajaron en picada durante meses desde enero/2014. En el mes pasado de junio, hubo un freno que lo comentamos en una reciente nota que publicamos (ver nota).