#Economía #Mercosur – #BRASIL sufre la depresión

– industria automotriz brasilera ya cerraron 250 concesionarios

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Ford, General Motors, Mercedes-Benz, FCA y Volkswagen han colocado a miles de trabajadores brasileros de vacaciones o régimen de ‘lay off’ – una suspensión temporal del contrato con pérdida de algunos beneficios, pero no del salario – para reducir la producción ante las menores ventas, y no «stockearse». El sistema de vacaciones descuenta días de descanso y el trabajador sigue recibiendo su sueldo y beneficios.

Un informe de la agencia francesa de noticias AFP dijo que si miles de obreros están o saldrán de “vacaciones” obligadas de las fábricas de vehículos donde trabajan es prueba fehaciente del frenazo que dio la industria automovilística de Brasil, antes súper pujante.

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“Hay un sentimiento de inseguridad, de pensar que si tenemos que irnos obligados de vacaciones es porque algo no está yendo bien ni en la empresa ni en la economía”, se lamentó Manuel Domingos, de 40 años, trabajador de la fábrica de Ford en la ciudad de São Bernardo do Campo, en la zona metropolitana de Sao Paulo.

“Es complicado, no tenemos opción. Es un momento difícil para nosotros los trabajadores”, dijo a la AFP este obrero casado con una empleada doméstica, con dos hijos.

La industria automotriz es una de las que ha sentido con mayor fuerza el golpe de cuatro años de magra expansión económica y un quinto de estancamiento, 2015. Incluso, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica una contracción del PIB de 1% este año.

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Las ventas y la producción de vehículos en Brasil registraron fuertes caídas en el primer cuatrimestre: se produjo y se vendió casi un 20% menos que en el mismo periodo del 2014, según la asociación brasileña de fabricantes de vehículos automotores (Anfavea). Por su parte, desde la federación de distribuidores (Fenabrave) se informó que 250 de las 8.000 concesionarias que hay en Brasil cerraron entre enero y abril, dejando sin trabajo a 12.000 personas.

El sector automotriz marcó récords de fabricación en el 2013, cuando cada día salían a las calles del país más de 10.000 automóviles nuevos, pero comenzó a decaer al año siguiente también resentida por el fin de un ciclo de beneficios tributarios para la industria.