#Dieselgate | solo VW está complicado o lo están otras marcas también?

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– se llevaron a cabo investigaciones por parte del gobierno alemán
– se soluciona el problema solo con la actualización del software?

Si hay automotrices que en el mundo son reconocidas por buscar la excelencia y confiabilidad estas son, sin lugar a dudas, las de origen alemán. Ese quizás sea uno de los factores que hicieron del #dieselgate el escándalo por excelencia a escala mundial mas resonante de la historia automotriz.

También causa gran repercusión el hecho de que provenga del mayor fabricante europeo. Recordemos que Volkswagen reconoció en septiembre pasado que instaló en millones de vehículos un software (de origen Bosch) que modificaba los datos de las emisiones contaminantes al conectarse el motor al banco de pruebas. Esto se supo tras una denuncia de la Agencia para la Protección Medioambiental (EPA) de EEUU.

Ahora bien, está solo VW en la mira del cliente terrícola?

Actualmente, y gracias a la madurez del cliente, en Europa importa mas cuánto NO contamina un auto que cuanto combustible consume cada 100 km o cuántos km por litro hace. Por esa razón nadie se quedó de brazos cruzados.

Uno de ellos fue la KBA (Oficina Federal de Vehículos a Motor) de Alemania que ha detectado valores de emisiones de gases contaminantes por encima de lo permitido en vehículos de «varios» fabricantes.

«En base a los datos brutos, se han comprobado hasta ahora en parte elevados valores de NOx en distintas condiciones de conducción y ambientales», indicó la KBA en un comunicado, en el que no se indica qué marcas no cumplen con la normativa. Por eso las autoridades alemanas están en conversaciones con los fabricantes.

Cómo reaccionó VW al sismo mediático? La primera medida que tomó Volkswagen en EEUU fue indemnizar con U$S 1.000.- a cada uno de los propietarios afectados por la compra de un vehículo equipado con el motor diesel trucado. Demás está decir que el engaño y la falta de respeto con el medio ambiente que demostraron algunos «irresponsables» de la marca, le está significando al Grupo Volkswagen penalizaciones y multas millonarias.

La KBA estima que alrededor de 540.000 vehículos que están afectados por el escándalo y en circulación en Alemania, necesitarán una gran reparación técnica para subsanar este fraude en las emisiones, según lo indicó la agencia EFE.

El Ministerio de Transporte alemán informó que debe ser Volkswagen quien explique a sus clientes que tipo de reparación se requiere y cómo la llevará a cabo.

A pesar de lo indicado por el KBA se estima que actualmente en el país germano circulan unos 2.400.000 unidades del Grupo Volkswagen que cuentan en su motor diesel con un software que detecta cuando el automóvil está en un banco de pruebas y emite menos gases contaminantes para cumplir con los límites legales.

Hay distintas motorizaciones implicadas que requieren diferentes soluciones: para los motores de 2,0 litros se estimó que bastaba un cambio en el programa informático, en los motores de 1,2 y 1,6 litros en cambio se indicó que necesitarían la sustitución de algunas piezas.

Volkswagen ya adelantó que a partir de enero de 2016 comenzaría el recall para aquellos vehículos a los que sólo se debe actualizar el software en sus computadoras. Pero también indicó que la revisión para los otros casos, los que necesitan el reemplazo de piezas, no podría implementarse sino hasta septiembre del próximo año.