Curitiba | Volvo | prueban un autobús híbrido e inteligente en Brasil

Curitiba es la ciudad de las universidades, allí presta servicio este interesante proyecto

Si hay una ciudad en Brasil que va a la vanguardia en materia de alternativas para un mejor servicio de movilidad a sus ciudadadnos esa es Curitiva.

De allí vino la idea de los MetroBus con que contamos en la ciudad de Buenos Aires.

Ahora, la división de vehículos de transporte de Volvo, inició el pasado viernes un experimento en Curitiba, en un colectivo, con capacidad para 91 pasajeros y tren de mando híbrido, que operará en una ruta comercial pre-determinada durante seis meses.

volvo-bus-electric-hibrido-curitiva-pruebautos.com.ar (4)La gran novedad del bus y el principal elemento de test es que, gracias a un desarrollo conjunto con Siemens, podrá recargar totalmente sus baterías en solo seis minutos. Este sistema es similar al instalado en Hamburgo – Alemania.

Se ha desarrollado una red de estaciones de carga de alta potencia, que se conectan al autobús cuando éste se detiene en su parada a subir o descargar pasajeros.

Volvo y Siemens señalaron que el autobús puede reducir en hasta 75% el consumo de gasoil, añadiendo que es posible operarlo en modalidad totalmente eléctrica para acceder a hipotéticas zonas en las que haya más restricciones de tipo ambiental.

volvo-bus-electric-hibrido-curitiva-pruebautos.com.ar (3)El bus inteligente de Volvo y Siemens también puede cargar sus baterías con un sistema de recuperación de energía que funciona al emplear los frenos y convierte el calor que estos generan gracias a la fricción en energía eléctrica que se almacena en las baterías. Según explicaron los técnicos, el sistema comienza a funcionar desde que el conductor deja de pisar el acelerador y el vehículo comienza a perder velocidad antes de pisar el freno (desaceleración).

El objetivo del programa es comparar el rendimiento del autobús inteligente y de su red de carga rápida con otros dos buses de características similares, con autobuses que usan motores diesel y con una unidad que emplea un sistema diverso, a fin de determinar cuál es la opción más ventajosa en términos de consumo de combustible, gastos de operación, emisiones de escape y rendimiento.

Para Volvo, el bus inteligente pertenece a la segunda generación de vehículos de este tipo. La primera generación, que ya se está fabricando en Brasil, usa motores híbridos de menor eficiencia y la tercera generación, que comienza a ser probada en Europa, prevé el uso de un tren de mando totalmente eléctrico.