Brasil & Mèxico – dos gigantes industriales latinoamericanos con diferente presente

@JATO_Dynamics @Anfavea_ @AmiaMexicofabrica nexicana 10959506_10152812703740000_6054732577191658560_n– sigue el crecimiento de la producción automotriz mientras que en Brasil merma

Mèxico se sigue despegando de su competidor industrial. La recesión, los inconvenientes económicos, la caìda de la producción y venta de autos en Brasil, hizo que el mercado bajara a niveles històricos del año 2005. Lògicamente esto repercute en la fuente de empleo dado que provocó despidos en el sector. El mes pasado (junio/2015), la industria automotriz brasileña volvió a sufrir los efectos de la desaceleración que azota a la economía del país, que este año podría contraerse hasta 1.5%, y la fabricación de automóviles cayó 12.5% respecto a mayo.

En total, la fabricaciòn de autos suma una caída del 14.8% y, si en el primer semestre del año pasado superó 1.500.000, en los primeros seis meses de 2015 alcanzó a 1.276.000 unidades. Estos datos son suministrados por la Anfavea (Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil).

fabrica-fiat-betim pruebautosLa mitad de las 29 fábricas de vehículos que tiene actualmente Brasil están impactadas por planes de restricción de producción, ante el retroceso de las ventas nacionales y exportaciones, que cayeron 19,45 % en lo que va de año. El dato mas preocupante a nivel social es que al menos 14.500 empleos fueron recortados en los últimos 12 meses, pero expertos indican que se podrían producir más despidos en la industria, muy afectada por la desaceleración económica de Brasil, cuyo Producto Bruto Interno debería caer este año 1.5%.

La previsiones señalan que la economìa mas importante de sudamèrica, del gigante industrial, producirá apenas 2.5 millones de vehículos este año, un 18% menos que en el 2014.

fabrica mexicana 01Mientras tanto, México se afianza como líder productor de América Latina, “continúa registrando cifras récord”, según la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz). En el primer semestre del corriente año las plantas mexicanas superaron las 1.720.000 unidades fabricadas, 8.1% por encima del mismo periodo de 2014. Las ventas internas se incrementaron en un 21.9 entre enero/junio, y las exportaciones a Estados Unidos, Canadá ,Alemania, Argentina, entre otros, todos destinos de sus productos (autos y autopartes) fabricadas en suelo mexicano, impulsan su crecimiento.

Primero México como mayor productor latinoamericano de autos, y segundo queda Brasil. A nivel mundial pasó del cuarto al séptimo lugar, según la consultora Jato Dynamics.