Argentina | Seguridad Vial | info y consejos sobre SRI para niños

Argentina Los niños de hasta 10 años deberán viajar con silla de seguridad en la parte trasera del auto

 A través de un decreto del Ministerio de Transporte, el Gobierno de Mauricio Macri modificó la Ley Nacional de Tránsito. Ahora, todos los niños menores de 10 años en la Argentina deberán viajar en el asiento trasero de los autos y utilizar siempre una silla de seguridad.
El Boletín Oficial permitió que la medida se aplique en todo el país y que sólo era obligatoria en algunos distritos, como en Capital Federal, aunque con la variante que establecía para los menores de doce años.
La Ley Antes y Después
La medida modifica el artículo 40 de La Ley Nacional de Tránsito que antes de su modificación indicaba: “Los menores de diez años deben viajar en el asiento trasero”. Luego de la modificación del 10 de enero el texto quedó asi: “Los menores de diez años deben viajar sujetos al asiento trasero, con el Sistema de Retención Infantil homologado al efecto, en relación a su peso y tamaño”.
No aclara cuál es el límite de peso y tamaño que debe tener el menor.
Al Sistema de Retención Infantil se lo denomina (SRI) y es el nombre técnico con el que se conoce a las normalmente llamadas sillitas de seguridad para niños.
Por otro lado, en ese mismo artículo queda establecido que “los ciclomotores no pueden llevar carga ni pasajeros con un peso superior a cuarenta kilogramos (40 kg) y los pasajeros siempre deben viajar con casco reglamentario”. “El casco deberá contar con la identificación de dominio del motovehículo, adherida en letras y números reflectantes, sin que coincida con el color de fondo del casco”, añade.
Atención: estos SRI o sillitas de seguridad deben ser anclados en los ganchos ISOFIX que el automotor debe tener equipado en los asientos traseros. Si su auto no viene equipado con dichos ganchos NO HAGA SOLDAR O INSTALAR NINGUN TIPO DE SOPORTES O FIJACIONES. Solo debería realizarlo el fabricante del vehículo.
Si no posee ISOFIX deberá fijarlo con los cinturones de seguridad provistos en el asiento trasero como se muestra en la siguiente imagen.

Consejos para la compra de un SRI:
– De ser posible, se recomienda la adquisición de un SRI nuevo (no de segunda mano), ya que es la única manera de estar seguro de que no ha participado de siniestros anteriormente ni ha sufrido mal uso.
– En caso de recibir un SRI prestado por familiares o amigos, siempre consultar sobre el estado de conservación y verificar la fecha de caducidad (las cuales pueden tener una duración hasta de 12 años).
– Elija el SRI que sea adecuado para el peso y la altura del niño. Los SRI indican que soportan determinado rango de peso, que es importante, respetar para estar seguros de que la protección brindada es adecuada.
– Asegúrese que el SRI sea compatible con los anclajes (cinturón de seguridad de 2 o 3 puntas, ISOFIX o LATCH) y quepa (sin esfuerzo) en el vehículo en el que se instalará. No se recomienda instalar anclajes que no estén incluidos de origen en el vehículo, ni en el SRI. De ser posible, se recomienda que antes de comprarlo se pruebe en el vehículo.
– Dado que la mayoría de los SRI disponibles en el mercado pueden ser instalados con cinturones de seguridad de 3 puntas, en caso que su vehículo cuente solo con cinturones de 2 puntas, consulte con el concesionario oficial de la marca la posibilidad de cambio a 3 puntas. No acepte el cambio por cinturones genéricos o imitaciones, solo acepte originales de la marca que cuenten con normativa técnica reconocida.
– Compruebe que el SRI cumpla con alguna de las normas técnicas internacionalmente reconocidas.
– Verifique que la fecha de vencimiento de la sillita esté vigente. Generalmente, esta información la encuentra en la carcasa de la silla y/o en el manual de la misma.

__________________________________________________________________________#información y #tips por el nuevo #decreto #argentino sobre las #SRI para #niños de hasta #10años